Datos curiosos

Cómo se llama el gato de Pinocho

 
Cómo se llama el gato de Pinocho

Conocida como uno de los grandes clásicos de Disney, la película de Pinocho (1940) se basa en la novela de Carlo Collodi titulada "Las aventuras de Pinocho" de 1881. En ella, se narra la historia de la marioneta de madera Pinocho que ha sido creada por el carpintero Geppetto. Seguramente que cuando pensamos en la película nos vienen a la mente los personajes principales que son Pinocho, Geppetto, el Hada Madrina e incluso el pequeño grillo llamado Pepito Grillo pero, ¿cómo se llama el gato de Pinocho?

Aunque originalmente es el gato de Geppetto, este personaje se llama Figaró. ¡No te pierdas este artículo de SoyUnGato donde hablamos de los detalles y características del gato de Pinocho y Geppetto!

También te puede interesar: Cómo se llama el gato de Gargamel
Índice
  1. Cómo se llama el gato de Pinocho: Figaró
  2. Cómo es el gato de Pinocho, Figaró
  3. Qué raza de gato es Figaró
  4. Gedeón, el otro gato de Pinocho

Cómo se llama el gato de Pinocho: Figaró

Como ya habrás podido comprobar en la introducción, el gato de Pinocho se llama Figaró, aunque realmente lo que deberíamos plantearnos sería cómo se llama el gato de Geppetto porque él es su dueño. Una de las curiosidades de este personaje y que no todo el mundo sabe es que Figaró no existía en la novela original de "Las aventuras de Pinocho".

Hay diversas teorías que explican por qué se creó a Figaró como el gato de Geppetto en la versión de Disney:

  • Para proyectar un contraste entre la versión infantil y alocada de Pinocho y la educada de Figaró. Ya sabemos que Figaró es el gato de Geppetto, y este lo tiene completamente domesticado y obedece a todo lo que él dice. Su figura es completamente lo contrario a Pinocho que no obedece a las palabras de su padre Geppetto. Se puede considerar que ambos son hijos de Geppetto pero Figaró hace caso y Pinocho no.
  • Para añadir un elemento de humor a la película y un compañero fiel al protagonista. De esta forma cuando Pinocho y Figaró interactúan se crea una dinámica cómica. Además, a lo largo de la película podemos ver como los dos personajes se llevan bien e, incluso, Figaró ayuda a Pinocho a salirse con la suya y librarse de problemas.
Cómo se llama el gato de Pinocho - Cómo se llama el gato de Pinocho: Figaró
Imagen: Al Basan

Cómo es el gato de Pinocho, Figaró

Ya hemos dado algunas pistas de cómo es el gato de Pinocho y Geppetto, pero a continuación vamos a dar una descripción más detallada. Figaró se caracteriza por ser un gatito pequeño y robusto bicolor en blanco y negro, conocidos como gatos tuxedo o esmoquin. Puedes consultar más información sobre el "Significado del color de los gatos".

Por otro lado, sus patas son de color negros y cortas, por lo que contrastan con su cuerpo pequeño y compacto, como hemos dicho. Además, al tener las patas acabadas en color blanco parece que lleve calcetines. El pelaje de su cara es más largo que en el resto del cuerpo, lo que le da un aspecto de rombo facial y gracioso. Además, también cuenta con un lazo rojo alrededor del cuello muy característico.

En cuanto a la personalidad del gato de Pinocho, Figaró destaca por ser leal y astuto a la vez, a la par que obediente y protector. Es decir, él siempre le será obediente a Geppetto, aunque muchas otras veces también es leal a Pinocho y por eso se ve envuelto en algunos problemas. ¡Aun así! Tenemos que añadir que en ocasiones podía ser un poco celoso por la relación entre Geppetto y Pinocho.

Básicamente, Figaró aporta ese toque de ternura, humor y lealtad a la película. Así se convierte en uno de los personajes más queridos de la franquicia.

Cómo se llama el gato de Pinocho - Cómo es el gato de Pinocho, Figaró
Imagen: Pinterest

Qué raza de gato es Figaró

En ningún momento se hace mención a ninguna raza de gato en concreta. Sin embargo, podemos decir que es un gato tuxedo o esmoquin, aunque también se les conoce como "gatos pintos". Este tipo de gatos se caracteriza por tener un pelaje blanco y negro pero no vale con tener estos dos colores distribuidos de cualquier manera.

Para poder ser un gato tuxedo el patrón de colores tiene que estar distribuido de la siguiente forma:

  • Negro: en la cabeza, orejas y cola.
  • Blanco: en la cara, cuello, pecho y vientre.
  • Patas blancas: aunque no siempre se cumple.

Gedeón, el otro gato de Pinocho

¡Así es! Figaró no es el único personaje felino que aparece en Pinocho. En la película también tenemos al gato Gedeón, que no aparece en la novela original pero tiene un papel curioso en la versión de Disney.

Uno de los rasgos que más destaca de este gato de Pinocho es que es antropomórfico, es decir, anda de pie e incluso puede hablar como los humanos. Por otro lado, tiene los ojos amarillos y un cuerpo muy delgado, además de un pelaje gris con rayas negras.

Siempre va equipado de una capa amarilla y lila en mal estado y un sombrero pequeño, lo que le dan un aspecto desaliñado. Es representado de esta forma porque es el antagonista de Pinocho e intenta engañarle. Así, sabemos que su personalidad se basa en hacer trampas, ser deshonesto, cobarde y torpe, además de envidioso.

Por último, no podemos decir que Gedeón sea de ninguna raza de gato.

Cómo se llama el gato de Pinocho - Gedeón, el otro gato de Pinocho

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llama el gato de Pinocho, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Al Basan
Imagen: Pinterest
1 de 4
Cómo se llama el gato de Pinocho