Nebelung, el gato azul

Su pelo largo y de un gris azulado marca la impronta de una raza de gran belleza. Pese a ser originario de Europa es en EE.UU. donde el nebelung goza de una mayor popularidad. Algunos lo conocen como “azul ruso de pelo largo“.

Sin embargo, su nombre hace referencia a nebel que significa “niebla” en alemán. Su cuerpo es largo, compacto y bien proporcionado. Sus señas de identidad más sobresalientes residen en su manto oscuro, en su cola en forma de plumero y en sus intensos ojos.

Características del gato nebelung

Estos ejemplares son de tamaño medio y de porte majestuoso, en gran parte, por un pelaje abundante y largo, especialmente en la cola, y de un azul grisáceo, más claro en la parte inferior del cuerpo.

icono-mundo25 Origen América (EE.UU.)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 4 a 6kg machos y de 3 a 4kg hembras
icono-peine25 Pelo largo, suave y denso. Color azul grisáceo o gris azulado
icono-cabeza-gato-25 Cabeza en forma triangular
icono-orejas-25 Orejas grandes, bien separadas y siempre erguidas
icono-ojo-25 Ojos almendrados o redondos en color azul, verde o amarillo
icono-cola-25 Cola larga y muy peluda. Recuerda a un largo plumero
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 15 a 20 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo media

 

gato-nebelung

Carácter-Comportamiento

Estos gatos son todo alegría y amor. Siempre buscará tus mimos para sentirte cerca. No llevan bien pasar tiempo solos y pueden llegar a padecer ansiedad o depresión si se sienten aburridos o desatendidos.

Tampoco son buenos amigos de los niños, puesto que su temperamento es caprichoso e impaciente. En consecuencia, los niños podrían frustarse por la falta de empatía del gato, llegando incluso a atacarlos si se siente atosigado por ellos.

En cambio, agradece la compañía de otras mascotas, sobre todo, si son otros gatos. Se adaptan con facilidad a los espacios reducidos, pero tienden a ser reservados y esquivos con los desconocidos. Para evitarlo aborda su socialización antes de los 3 meses de edad.

La naturaleza del nebelung es perseguidora del juego y de la actividad. Adora saltar, trepar, esconder, rescatar… Necesita desfogarse, por lo que los momentos de juego con él desempeñarán una doble misión: reforzar vuestro vínculo y mantenerse sano.

Son felinos muy inteligentes que se muestran siempre muy receptivos y bien dispuestos a ser adiestrados. Incluso, puedes enseñarle a salir de paseo, siempre sujeto con un arnés o correa y por lugares poco transitados y poco ruidosos.

Este rasgo, junto a su lealtad contribuye a que muchos comparen a esta raza con el perro. ¿Sabes que los nebelung son sumamente exigentes con la limpieza de sus enseres? Puede llegar a no comer o a emplear otro lugar para sus necesidades si estos no están aseados.

Cuidados para el gato nebelung

Como estarás intuyendo, su largo manto exige un cepillado diario o, al menos, 4 veces al cabo de la semana para mantenerlo en perfectas condiciones, sin nudos, bolas de pelo muerto que pueda tragar y sin suciedad adherida.

A su vez, sus ojos y orejas deben ser repasadas cada semana. Los rascadores y juguetes le permitirán entretenerse mientras se ejercita y mantiene sus uñas en la longitud precisa. Su alimentación debe primar el aporte de proteínas, dado que son eminentemente carnívoros.

Revisar su dentadura es una buena idea para prevenir la formación de sarro o problemas en sus dientes o encías que puedas provocar infecciones.

Resulta usual que los gatos no sientan necesidad de beber. Por ello, recurrir a una fuente o bebedero automático constituye una excelente opción para despreocuparte de los inconvenientes que la deshidratación acarrearía a su salud.

gato-nebelung-silvestre

Salud del gato nebelung

La elevada longevidad de esta raza da una idea de la fortaleza de la misma. No en vano, se conocen gatos nebelung que han sobrepasado los 20 años de edad. No se tiene constancia de enfermedades congenitas o hereditarias propias de esta raza.

Como viene siendo recurrente en los gatos domésticos cabe señalar la incidencia de la miocardiopatía hipertrófica que agranda el corazón del animal comprometiendo su calidad de vida y supervivencia.

Mantener actualizado su calendario vacunal, así como sus desparasitaciones internas y externas es la medida más sencilla y efectiva para preservar la salud de nuestra mascota. Sobra apuntar la necesidad de acudir al veterinario si observamos algo inusual, como bultos.

Historia de la raza y datos curiosos

Se estima que esta raza procede de Europa, ya que su nombre es el acrónimo de “niebla”, nebel en alemán. No obstante, en los siglos XIX y XX algunos ejemplares fueron llevados a EE.UU. constituyendo este país su cuna oficial.

Cora Cobb es la artífice de los nebelung en los años 80. Su gata de pelo largo, una american longhair, de nombre Terri fue cruzada con un azul ruso. Sus crías, Siegfried y Brunhilde, que nacieron en 1986, conservaron el pelo largo y de color azul de su progenitora.

Cora se propuso fijar estas características en los sucesivos cruces selectivos y para ello contó con el asesoramiento del genetista de la American Cat Association. La mayor parte de estos gatos residen en EE.UU.

Son numerosas las asociaciones que han reconocido esta raza. Es el caso de la American Cat Fanciers Association (ACFA), la World Cat Federation (WCF) o de la Livre Officiel des Origines Félines (LOOF).

Igualmente, cuenta con el reconocimiento de asociaciones felinas independientes alemanas, belgas y de los Países Bajos. A todas luces, se trata de un gato de belleza innegable y de temperamento afectuoso, capaz de cautivar a cualquiera.