Problemas bucales en gatos

0

En numerosas ocasiones las patologías que afectan a la cavidad bucal nos pasan desapercibidas, lo que implica un retraso en su diagnóstico y tratamiento que puede tener consecuencias negativas para la calidad de vida de nuestro gato.

Por eso, conoces los síntomas de los posibles problemas bucales que un minino puede padecer, nos ayudará a detectar posibles problemas de forma precoz.

Reconocer problemas bucales en un gato

Hay una serie de síntomas que podemos observar en nuestro gato y que nos estarán indicando que algo no marcha bien en su boca y/o en sus dientes. Los más habituales son los siguientes:

  • Hipersalivación, es decir, el gato se babea. En algunas ocasiones emite una saliva espesa e incluso purulenta.
  • Mal olor de la boca y del aliento.
  • Encías enrojecidas y, a veces, sangrantes.
  • Mucho dolor, el gato no se va a dejar tocar y, a veces, él mismo se frota con las patas delanteras. – Caída de piezas dentales.
  • Formación de sarro.
  • Retracción de la encía, con lo que los dientes parecen más grandes.
  • Heridas.
  • Adelgazamiento porque, aunque el gato se acerca con hambre al plato de comida, no es capaz de comer.
  • Mal aspecto del manto debido a la imposibilidad de llevar a cabo el acicalamiento.
  • Presencia de masas.
  • Ganglios linfáticos mandibulares agrandados.
  • Fiebre.
  • Dificultades para tragar, a veces la comida se le cae de la boca.
  • Tos.

gato-mostrando-sus-dientes

Enfermedad periodontal

Al comer, restos de alimentos se quedan pegados a los dientes y son aprovechados por bacterias que van a formar la placa bacteriana. Esta placa puede eliminarse cepillando los dientes.

En caso contrario, los minerales que contiene la saliva se depositan sobre ella, dando lugar a la formación de sarro, que sería placa bacteriana calcificada. El sarro es el primer paso de la enfermedad periodontal y esta puede avanzar a gingivitis y periodontitis.

Gingivitis

La acumulación de sarro consigue, en pequeñas zonas, separar la encía de los dientes. En esos puntos se concentrarán bacterias y restos de alimentos que acaban infectando las encías. Podremos verlas enrojecidas, inflamadas, sangrarán fácilmente al tocarlas e incluso podría salir pus.

El mal aliento es otro signo característico de este problema. Esta situación puede revertirse realizando limpiezas dentales y manteniendo hábitos de higiene adecuados.

Periodontitis

Cuando la gingivitis ataca a las estructuras de sujeción del diente, este empieza a moverse y acaba por caer, un proceso que resulta muy doloroso e impide que el gato coma con normalidad, aunque tenga hambre. También observaremos hipersalivación.

Es un proceso irreversible. Sin tratamiento, al gato va a adelgazar por no poder alimentarse y, además, se corre el riesgo de que surjan infecciones en otras partes del cuerpo como el corazón o los riñones. El tratamiento suele implicar la extracción de las piezas dentales.

gato-enseña-colmillos

Gingivoestomatitis crónica felina

Se trata de un proceso ulcerativo que afecta a toda la cavidad bucal, aunque las lesiones serán más o menos extensas dependiendo de la gravedad del cuadro. La diferencia con la enfermedad periodontal es que, en este caso, se produce inflamación alrededor de toda la pieza dental.

Se cree que la causa es una alteración del sistema inmunitario a nivel local debido a una reacción exagerada ante antígenos presentes de forma crónica, como podrían ser la placa bacteriana, el sarro o el calicivirus.

Su tratamiento va a depender de la causa. Suele necesitarse analgesia, control de la placa o, finalmente, extraciones, si no se observa mejoría con el tratamiento escogido.

FORL o resorción odontoclástica felina

En esta enfermedad el diente va desapareciendo progresivamente, comenzando por la zona central y extendiéndose hacia arriba y hacia abajo, momento en el que afecta a la raíz del diente y, como consecuencia, este se desprende. Es un proceso muy doloroso y sin cura, por lo que solo queda la opción de extraer todas las piezas afectadas.

Cáncer oral

En la cavidad bucal también pueden aparecer masas de distintos tamaños, siendo común el carcinoma de células escamosas, un tumor maligno que crece en el labio y que, en fases avanzadas, no tiene posibilidad de curación.

Los tumores en la boca son más habituales en los gatos de más edad y pueden encontrarse en cualquier localización. Los de mayor tamaño van a ulcerarse. Se diagnostican mediante biopsia. Aunque no suelen originar metástasis a excepción del carcinoma de células escamosas, sí acostumbran a volver a salir cuando se extirpan

gato-con-probelmas-en-los-dientes

Cómo evitar problemas bucales en mininos

Para controlar algunos de los trastornos que afectan a la cavidad bucal del gato es posible implantar algunas medidas como las siguientes:

  • Cepillar los dientes con frecuencia, utilizando cepillo y pasta especialmente formulada para gatos. Es difícil que acepten esta manipulación pero si adoptamos un gatito podemos acostumbrarlo desde el primer momento.
  • Basar la alimentación en el pienso ya que su dureza y forma contribuyen a la limpieza de las piezas dentales. Esta dieta implica asegurar que el gato tiene suficiente agua a su disposición para prevenir enfermedades urinarias.
  • Pueden utilizarse periódicamente antisépticos directamente sobre las encías y colutorios para añadir al agua.
  • Hay algunas sustancias que favorecen la salud bucal como el zinc, las vitaminas C y A o los polifenoles.
  • El veterinario debe revisar la boca en cada visita para detectar los problemas de manera precoz.
  • Las limpiezas dentales con ultrasonidos pueden retirar la placa bacteriana que se acumula y no es posible eliminar con el cepillado. Estas limpiezas, en las que el gato tiene que estar anestesiado, se recomiendan con periodicidad anual.

Los gatos sin dientes

Hemos visto que en buena parte de los problemas dentales se produce la caída de piezas. En otros casos, el tratamiento pasa por su extracción. Aunque nos parezca una medida drástica tenemos que saber que los gatos se adaptan a vivir sin dientes y consiguen alimentarse sin ningún problema. Además, al dejar de sentir dolor recuperan su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí