menu
Compartir

Gato javanés

 
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 22 noviembre 2023
Gato javanés

Esta raza corresponde a los gatos estilizados, aunque más corpulentos que los siameses y balineses, que van haciendo amigos allí por donde pasan. No en vano, como gatos orientales que son despliegan toda su simpatía y curiosidad para hacerse querer llegando a mantener seudo conversaciones con su tutor humano. Su pelo semilargo se acentúa en el cuello y en la cola dotándolos de gran elegancia. Al carecer de capa lanosa interna, además de facilitar su mantenimiento, resulta apto para los alérgicos al pelo del gato. Básicamente, lo pierde en menor cantidad que otras razas y al ser tan fino favorece que pase desapercibido en el ambiente. Si te interesan las características del gato javanés y su historia, no te pierdas la siguiente ficha de SoyUnGato donde hablamos de toda la información del gato javanés o gato oriental de pelo largo. ¡Atento!

Origen del gato javanés

Esta raza de gato fue creada en la década de los 60 en Inglaterra cruzando gatos orientales de pelo corto con gatos balineses. Por este motivo, es considerada por algunos como una subraza dentro de los gatos orientales y, por otros, una variedad de color dentro de la raza balinés. De hecho, aún hoy algunas federaciones se refieren a él como oriental de pelo largo.

En 1890 estos gatos fueron catalogados como gatos de angora, pese a que poco tenían que ver con los estándares de esta raza. Más adelante, pasaron a ser llamados angora británicos, para diferenciarlos de los turcos, hasta que en 1983 The International Cat Association (TICA) la reconoció como raza diferenciada. La CFA lo hizo en 1995.

Características del gato javanés

El javanés, también llamado mandarín, porta un cuerpo atlético y tubular, aunque su corpulencia supera a la de su ancestro, el balinés. Algunas de las características del gato javanés más destacadas son:

  • Tamaño mediano: el gato javanés tiene un peso de 4 a 6 kg en machos y hembras. Además, suele medir entre 30 y 40 cm de cuerpo. Por su parte, la cola llega a medir de 25 a 30 cm.
  • Cuerpo esbelto y musculoso: como hemos mencionado, el gato javanés se caracteriza por tener un cuerpo largo que le da un porte elegante y proporcionado.
  • Cabeza triangular: básicamente su cara es alargada y está coronada con unas grandes orejas que son puntiagudas. Están bien separadas, lo que alimenta el aspecto triangular de su cabeza.
  • Ojos grandes y almendrados: su mirada es reflexiva e incluso hay quien dice que puede parecer altiva. El color de ojos del gato javanés siempre es azul, lo cual acentúa su alerta e intensidad en la mirada.
  • Cola larga: al igual que todo su cuerpo, la cola es larga, delgada, poblada y puntiaguda.
  • Pelo largo y semilargo.

Ahora que ya conoces las características del gato javanés o gato oriental de pelo largo, vamos a ver cuáles son los colores aceptados para él.

Colores del gato javanés

El pelo del gato javanés es largo y semilargo, depende de la zona a la que nos refiramos de su cuerpo. Por ejemplo, en la zona del cuello y la cola es largo. En cuanto a los colores del gato javanés aceptados nos encontramos con:

  • Rojo
  • Crema
  • Seal
  • Chocolate
  • Azul
  • Lila
  • Azul crema
  • Lila crema

En cuanto a los patrones, destacan el atigrado y el humo. En algunos ejemplares existen mechones tabby en las puntas.

Carácterdel gato javanés

Esta raza de gatos son tremendamente inteligentes y curiosos. Se muestran sociables y cariñosos y se adaptan con facilidad a todos los entornos, aunque muestran preferencia por los exteriores. Por tanto, si no cuentas con un jardín en casa deberás proporcionarle suficiente espacio para que juegue. Como sus hermanos los balineses, son excelentes saltadores y muy vocales.6

Suelen desplegar toda una amalgama de distintos maullidos y mantienen la mirada en lo que parece una verdadera conversación con su interlocutor humano. Son gatos adecuados para personas mayores que viven solas y para familias con niños, ya que disfrutan de la compañía de los humanos a cambio de pocos cuidados y toleran de buen grado los juegos con los pequeños. Son gatos activos y afectuosos que llevan bien pasar tiempo solos.

Te dejamos otras "Razas de gatos tranquilos" a continuación.

Cuidados del gato javanés

Vamos a ver a continuación cuáles son los cuidados del gato javanés más destacados y a los que hay que prestar más atención.

Higiene del gato javanés

Como hemos visto, el pelo del gato javanés es fino pero largo y sin capa interna. Por ello, bastará con que lo cepilles una vez cada semana o cada 10 días para impedir que trague pelo muerto al acicalarse. Ofrecerle malta para gatos, una cucharadita de aceite de parafina o dejar a su alcance catnip o hierba gatera le ayudará a expulsar las posibles bolas de pelo que haya podido ingerir.

Sus ojos, orejas, dientes y uñas reclaman un mantenimiento periódico. Mantén al día sus vacunas y desparasitaciones y visita al veterinario.

Alimentación del gato javanés

Si deseas mantener su porte esbelto, por un lado, deberás proporcionarle una dieta equilibrada y racionada, algo evidente en el cuidado de cualquier raza de gato. Por otro lado, debes tener en cuenta que el gato javanés es muy juguetón y activo, por lo que quemará más calorías que un gato más sedentario. Así, proporciónale un alimento (en seco, casero o húmedo) que cubra todo su aporte enérgico. Recuerda que los gatos son animales carnívoros, así que no puede faltar en su dieta una buena fuente de proteína.

Al igual que los demás gatos, los gatos javaneses no suelen ingerir mucha agua. Procura ofrecerle agua fresca y limpia cada día y a todas horas para que la tenga a su disposición. Si ves que no bebe mucha agua procura ofrecerle un alimento húmedo que le permita ingerirla a la vez que come.

Enriquecimiento ambiental de los gatos javaneses

El enriquecimiento ambiental para gatos es fundamental para su salud física y mental; a través de él nuestros felinos son capaces de cansarse físicamente y de liberar toda la energía contenida. Además, también hay ejercicios y juguetes que les hacen trabajar la mente. Como hemos repasado a lo largo de esta ficha, los gatos javaneses son muy movidos y activos, así que para que no se estresen puedes:

  • Utilizar juguetes interactivos como las cañas con plumas, rompecabezas o juguetes que dispensan comida. Así, no solo jugará físicamente, sino que también tendrá que trabajarse una recompensa usando su cerebro.
  • Tener en casa rascadores y árboles para gatos de distintos tamaños y alturas.
  • Facilitarle al gato escondites y lugares pequeños como cajas que sean acogedores. Ahí, nuestro gato podrá resguardarse cuando así lo quiera. Te hablamos de "Por qué los gatos aman las cajas de cartón" a continuación.

Salud del gato javanés

Estos felinos muestran cierta propensión a padecer dos patologías recurrentes en los siameses. Nos referimos a:

  • La protuberancia del esternón craneal.
  • La fibroelastosis endocárdica que cursa el engrosamiento del endocardio ventricular izquierdo en el corazón del animal.

Ambas reclaman un estrecho seguimiento médico. Igualmente, son proclives a resfriarse o a desarrollar enfermedades de corte respiratorio al portar un fino manto que los convierte en especialmente vulnerables al frío. Evita las corrientes de aire dentro de casa el máximo posible y procura que no salga al exterior en los meses más fríos del año.

Esperanza de vida del gato javanés

Como siempre marcamos, la esperanza de vida de un gato depende en gran medida de su historial de salud, de los cuidados que haya tenido a lo largo de su vida y de su genética (en parte). Aun así, podemos decir que la esperanza de vida del gato javanés es de 12 a 15 años.

¿Dónde adoptar un gato javanés?

La adopción de un gato javanés es mucho más complicada que la de un gato de otra raza más común o, simplemente, un gato mestizo. Aun así, desde SoyUnGato no apoyamos bajo ningún concepto la compra-venta de animales y por ello no podemos responder a la pregunta de cuánto cuesta un gato javanés o qué precio tiene un gato javanés.

Si estás interesado en un gato javanés u otro felino con características físicas y comportamentales similares a él, puedes acercarte a un club de raza, refugio de animales o protectora para comprobar si hay un ejemplar. Aun así, queremos remarcar que el valor de un gato no está en su precio.

En el caso de que ya tengas un gato, puede ser una buena opción comprar una placa personalizable donde grabar su nombre y datos más importantes como un número de contacto o la dirección del hogar donde vive. Puedes consultar el precio en el siguiente link de Amazon.

Información del Gato javanés
Origen
  • América
  • Asia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato javanés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato javanés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gato javanés
1 de 6
Gato javanés

Volver arriba