menu
Compartir

Cataratas en gatos

 
Por Miguel Fraga García-Yanes, Veterinario. 29 abril 2022
Cataratas en gatos

Las cataratas en gatos son uno de los problemas oculares que podemos encontrarnos en consulta veterinaria. Una catarata se define como cualquier opacidad del cristalino que afecta la capacidad del ojo para absorber y transmitir luz a la retina. Por lo tanto, esto interfiere con la visión de un gato. Si te interesa esta afección por cualquier razón, sigue leyendo ya que desde Soyungato vamos a ver en detalle todo lo que podemos hacer para ayudar a nuestra mascota en lo que a las cataratas se refiere.

También te puede interesar: Diabetes mellitus en gatos

Qué son las cataratas y por qué se producen en los gatos

El cristalino es una parte del ojo que se encarga de enviar la luz a la retina para que se forme una imagen nítida en el cerebro. Una catarata se define como cualquier opacidad del cristalino que afecta la capacidad del ojo para absorber y transmitir luz a la retina. Por lo tanto, esto interfiere con la visión de un gato. Cualquier punto en el cristalino del ojo de un gato que bloquee la luz técnicamente es una catarata, independientemente de su tamaño. Las cataratas se observan con más frecuencia en gatos mayores, pero a veces se desarrollan antes. Por lo tanto, estas pueden clasificarse en dos tipos: congénitas o adquiridas. Por ello pueden producirse cataratas tanto en gatos jóvenes o desarrollarlas a lo largo del tiempo por determinadas causas. A continuación veremos algunas:

  • Dieta: algunos gatos tienen cataratas por mala nutrición. Las deficiencias nutricionales son una de las causas más comunes de cataratas felinas, por ejemplo la taurina. Es uno de los nutrientes dietéticos esenciales para la salud y el desarrollo normal de los ojos de los felinos.
  • Lesiones oculares traumáticas: las lesiones en uno o ambos ojos de un gato como resultado de traumas recibidos durante una pelea por ejemplo, con frecuencia contribuyen a la aparición de cataratas no congénitas en los gatos.
  • Genética: parece haber un fuerte componente familiar o genético en el desarrollo de cataratas. Por tanto, una de las formas más importantes de reducir su prevalencia en gatos es eliminar a los animales afectados de la población reproductora.

Cómo saber si un gato tiene cataratas

La aparición de estas manchas opacas en el ojo es la señal de alerta principal que nos puede hacer sospechar que un gato tiene cataratas. Sin embargo, no es la única. Otros síntomas comunes de las cataratas en gatos son:

  • Lagrimeo o secreciones en la zona del ojo.
  • Pérdida de visión, lo que hará que el gato se muestre más torpe de lo habitual, puede chocarse contra objetos.

Si detectas estos signos, lo mejor es que lo lleves al veterinario, mejor al especialista oftalmólogo para que pueda examinarle y confirmar si se trata de cataratas o de otras afecciones que pueden confundirse, como la esclerosis nuclear de cristalino. Es posible que el especialista realice varias pruebas antes de dar un diagnóstico.

Cataratas en gatos - Cómo saber si un gato tiene cataratas

¿Cuál es el tratamiento para un gato con cataratas?

Los objetivos del tratamiento de las cataratas son restaurar la visión de un gato, prevenir el desarrollo de problemas secundarios como uveítis, glaucoma y desprendimiento de retina y mejorar la calidad de vida general del gato. La cirugía es la opción más efectivapara eliminar las cataratas felinas y evitar su reaparición. Se suele extraer el cristalino, no obstante, se recomienda acudir al especialista oftalmólogo y que nos informe de los últimos avances en dicha cirugía. La cirugía de cataratas es cara y muchos propietarios deciden que no es necesaria debido a la capacidad de su gato para aclimatarse a su entorno incluso con pérdida de visión.

Cuidados recomendados para un gato operado de cataratas

Debes tener en cuenta que las primeras semanas serán claves para su recuperación tras la cirugía. Para que el resultado sea lo más existoso posible, es importante acudir a todas las revisiones periódicas que te indique un profesional y que tu fiel amigo siga las medidas postoperatorias recomendadas. Deberás aplicarle los colirios recomendados, pero también:

  1. Asegurarte que el gato tenga un lugar tranquilo dónde reponerse, sobre todo en los días inmediatamente posteriores a la operación.
  2. Ponerle un collar isabelino para que cicatrice bien la herida y no pueda llegar a rascarse.
  3. Evitar que otros gatos se le acerquen, para reducir el riesgo de infecciones en los ojos operados.
  4. Pasear extremando las precauciones y evitar que tenga demasiada actividad física.

Teniendo en cuenta todos estos consejos, los riesgos de complicaciones durante el postoperatorio se reducirán significativamente. Así que, si todo va bien, en pocos días deberías ver cómo el gato mejora y recupera la calidad de vida que tanto deseas para él.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cataratas en gatos
1 de 2
Cataratas en gatos

Volver arriba