menu
Compartir

Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 16 noviembre 2022
Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento

El glaucoma en los gatos consiste en la acumulación de humor acuoso, el líquido que baña y protege la cámara anterior del ojo de nuestros pequeños felinos. Esta acumulación provoca que la presión del ojo aumente, fomentando un proceso degenerativo que acaba con la pérdida de visión del gato al afectar a la retina y al nervio óptico. Las causas son diversas y el glaucoma en los gatos puede ser congénito, primario o, comúnmente, secundario a procesos como enfermedades o traumatismos. El diagnóstico se realiza determinando el aumento de la presión intraocular y el tratamiento buscará reducir la presión intraocular, preservar la visión y tratar el origen de la enfermedad. Si te interesa saber más sobre qué es el glaucoma en gatos, sus síntomas y tratamiento, además de prevención continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Cataratas en gatos: síntomas y tratamiento

Qué es un glaucoma en gatos

El glaucoma consiste en una acumulación excesiva de humor acuoso en el globo ocular, un líquido que permite que el ojo se encuentre hidratado y lo proteja de la sequedad que fomenta las lesiones o las irritaciones. Esta acumulación del humor acuoso ocasiona un aumento progresivo de la presión interna del ojo o presión intraocular, lo que a su vez promueve la degeneración de la retina y del nervio óptico, estructuras indispensables para la visión al transmitir las señales lumínicas al cerebro, permitiendo la visión.

En un ojo felino sano, existe un equilibrio entre drenaje y humectación del humor acuoso, un líquido producido en la cámara anterior del ojo, en concreto en los cuerpos ciliares, pero cuando los conductos de drenaje del ojo se taponan, se obstruye la circulación de este líquido, acumulándose e incrementándose la presión interna del ojo.

Cómo saber si mi gato tiene un glaucoma: síntomas

Cabe decir que los gatos son expertos en ocultarnos sus problemas y, en el caso del glaucoma felino, el globo ocular de los gatos es más resistente que el de los perros, por lo que en muchos casos los síntomas no dan la cara hasta que la enfermedad está muy avanzada e incluso los gatos están ciegos.

Una vez tengas en cuenta esto, los signos de glaucoma en los gatos pueden ser los siguientes:

  • Mayor sensibilidad en los ojos y en la región de los mismos.
  • Rechazo de caricias: en la zona de la cabeza cercana a los ojos, seguido de dolor de cabeza y de ojos.
  • Coloración azulada alrededor del iris.
  • Congestión y dolor agudo ocular.
  • Aspecto alterado del iris y la pupila: algo más borrosos.
  • Cambios de comportamiento: esconderse, estar más calmado o deprimido.
  • Dificultades en la marcha o choques con objetos.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de actividad normal.
  • Aumento del tamaño del globo ocular afectado (buftalmia).
  • Anisocoria o diferencia de tamaño entre las pupilas de ambos ojos.

En el caso de la especie felina, la anisocoria o diferencia de tamaño entre las pupilas y la buftalmia o aumento del tamaño del ojo son los signos más frecuentemente observados. En este último el ojo es propenso a la formación de úlceras corneales o queratopatías por exposición.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato sobre las Úlceras en el ojo del gato: tratamiento y síntomas.

Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento - Cómo saber si mi gato tiene un glaucoma: síntomas

Causas de glaucoma en gatos

El glaucoma en la especie felina puede tener diferentes causas. El origen congénito siempre es importante, generalmente por herencia autosómica recesiva, pero también es frecuente que sea de origen primario, afectando principalmente a gatos adultos o de edad avanzada donde suele ser unilateral aunque también puede ser bilateral. También puede ser de origen secundario, causado por una enfermedad subyacente, tales como las siguientes:

  • Uveítis linfoplasmocítica.
  • Cataratas.
  • Traumatismos.
  • Luxación del cristalino.
  • Hemorragia intraocular por hipertensión.
  • Peleas o accidentes.
  • Neoplasias o tumores intraoculares: como el linfoma o el melanoma uveal anterior.

De todas ellas, las causas más comunes de glaucoma secundario en la especie felina son las neoplasias intraoculares y la uveítis.

Diagnóstico de un glaucoma en gatos

El diagnóstico del glaucoma en gatos es fácil, basta con medir la presión intraocular con un aparato especial denominado tonómetro. Lo complicado es encontrar la causa de ese glaucoma para que pueda ser tratado como es debido para restablecer la presión intraocular del ojo de nuestros gatos.

Se deberá realizar una exploración exhaustiva del globo ocular y del fondo del ojo para encontrar lesiones o hemorragias, además se deberá obtener una buena anamnesis realizando multitud de preguntas al cuidador del gato, una completa analítica de sangre y bioquímica y realizar análisis laboratoriales en algunos casos para encontrar infecciones que puedan explicar la uveítis de los gatos. Se deberán tomar muestras mediante citología del humor acuoso para analizar posibles enfermedades del ojo y descartar otras.

Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento - Diagnóstico de un glaucoma en gatos

Cómo curar el glaucoma en gatos: tratamiento

¿Cómo se quita el glaucoma en gatos? El glaucoma felino se trata según la causa, la gravedad, o estado degenerativo, y el estado de salud general del gato afectado. Cabe destacar que la visión ya perdida no se recuperará pero sí se podrá ralentizar la evolución degenerativa de la enfermedad. Como la mayoría de los glaucomas en gatos son secundarios, se deberá tratar la causa principal a la vez de restaurar el sistema de drenaje ocular equilibrando la producción del humor acuoso.

El tratamiento médico del glaucoma felino incluye el uso de fármacos para reducir la presión intraocular como los inhibidores de la anhidrasa carbónica, preferiblemente los de administración tópica como la dorzolamida al 2% unas 2 o 3 veces al día o usar brinzolamida 3 veces al día.

Los análogos de las prostaglandinas como el latanoprost, el bimatoprost o el travoprost pueden tener cierta eficacia en gatos con glaucoma y, los agonistas adrenérgicos, aunque sí pueden reducir levemente la presión intraocular, no es un efecto bien estudiado en los gatos con este problema.

El uso de antiinflamatorios y analgésicos suele estar indicado para reducir los dolores y se deberán utilizar fármacos específicos como colirios antivíricos, antiinflamatorios, cortioides o técnicas quirúrgicas según la causa.

Dentro de las técnicas quirúrgicas para el glaucoma felino encontramos la ciclocrioterapia y la ciclofotocoagulación láser, aunque son menos eficaces que en perros y no están indicados en los gatos con glaucoma secundario, neoplasia o uveítis. La técnica de cirugía es más efectiva para controlar la presión intraocular y preservar la visión en los gatos con glaucoma. En los casos de tumores puede ser recomendable la enucleación o la exenteración.

Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento - Cómo curar el glaucoma en gatos: tratamiento

Prevención de un glaucoma en gatos

Si el glaucoma en gatos es primario o congénito, poco se puede hacer para prevenirlo, mientras que si es secundario a algún tipo de traumatismo, infección, accidente o enfermedad ocular se puede evitar controlando que tu gato no se pelee, se caiga o acceda a peligros externos y prevenir mediante una correcta medicina preventiva en el centro veterinario, consistiendo en revisiones periódicas, exploración física, vacunación y desparasitación rutinaria.

Te dejamos otras Enfermedades de los ojos en gatos por si quieres saber más sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Bibliografía
  • James, O., Mitchell, N. (2016). Manual de oftalmología felina. Grupo Asís Biomedia, S.L.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento
1 de 4
Glaucoma en gatos: síntomas y tratamiento

Volver arriba