menu
Compartir

Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz. 1 agosto 2022
Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento

Las tenias son un grupo de parásitos conocidos como gusanos planos debido a su aspecto. Son gusanos blanquecinos divididos en segmentos o proglótides, cada uno de ellos compuesto por órganos sexuales femeninos y masculinos para la reproducción, por lo que son unos parásitos hermafroditas. Las tenias también carecen de aparato digestivo, de manera que requieren alimentarse directamente de los alimentos que ingieren los hospedadores en los que se encuentran. Hay diferentes tipos de tenias y cada uno necesita de uno o varios hospedadores intermediarios para el desarrollo de sus formas larvarias, las cuales, después, infectarán al hospedador definitivo para desarrollar la forma adulta. Esta forma adulta tendrá la capacidad de liberar los huevos en el medio e iniciar de nuevo el ciclo.

¿Quieres saber más sobre las tenias en gatos? Continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para saber más sobre los tipos que hay, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Qué son las tenias en gatos

Las tenias son un tipo de parásitos del grupo de los cestodos, conocidos también como gusanos planos, que se encuentran en el intestino como localización definitiva. Así pues, forman parte de los parásitos internos más frecuentes en gatos.

Los cestodos afectan a los gatos, pero también pueden parasitar a otras especies animales del grupo de los mamíferos. La apariencia física de las tenias es de gusanos aplanados, segmentados y de color blanquecino. Estos parásitos se nutren a partir de los alimentos que ingiere el gato o animal parasitado, ya que carecen de aparato digestivo.

Las partes de una tenia son las siguientes:

  • Escólex o cabeza, que presenta ganchos o ventosas y es el órgano de fijación a las paredes intestinales.
  • Cuello o parte de la tenia en la que se desarrollan cada uno de los segmentos que la constituyen, conocidos como proglótides.
  • Estróbilo o cuerpo del parásito (o los proglótides en sí), poseyendo cada segmento ambos órganos reproductores, tanto masculinos como femeninos, al ser unos parásitos hermafroditas.
Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento - Qué son las tenias en gatos

Tipos de tenias en gatos

Existen diferentes tipos de tenias, pero en los gatos podemos encontrar de forma más frecuente las siguientes:

  • Dipylidium caninum: se trata de una tenia que se contagia a los gatos cuando estos ingieren durante el acicalamiento las pulgas que contienen al parásito, es decir, necesitan estar parasitados por pulgas para que la infestación por esta tenia se produzca. En el intestino se convierte en tenia adulta a los 20 días. En este momento, libera los huevos y algunos proglotis al medio a través de las heces. Por ello es habitual observar en las heces del gato gusanos con forma de grano de arroz o parásitos como semillas de sésamo.
  • Taenia taeniaeformis o tenia del gato: los gatos se infestan de esta tenia cuando cazan pequeñas presas como roedores, que son los hospedadores intermediarios. En el gato, se dirige al intestino delgado, reproduciéndose y liberando huevos al medio.
  • Otra tenia que puede afectar al gato y tiene la misma forma de transmisión que la anterior es la tenia del zorro o Echinococcus multilocularis.

Síntomas de tenias en gatos

¿Qué produce la tenia en gatos? Cuando un gato está parasitado por una tenia no suele presentar mucha sintomatología. Aunque algunos casos sí pueden manifestar una debilidad general, malnutrición y pelaje sin brillo, generalmente los gatos infectados presentan signos de irritación anal y picor debido a la salida de los parásitos por las heces, lo que les hace arrastrar los cuartos traseros y llegarse a morder o lamer la zona.

En casos de parasitaciones muy extensas, cuando la cantidad de parásitos es muy elevada, puede producirse una inflamación u obstrucción intestinal, así como desórdenes metabólicos donde los gatos pueden manifestar signos clínicos como los siguientes:

  • Malnutrición
  • Dolor abdominal
  • Vómito
  • Diarrea
  • Anorexia
  • Estreñimiento

Así mismo, es posible observar en las heces partes de las tenias, es decir, los proglótides.

Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas de tenias en gatos

Cómo se contagia la tenia en gatos

Como hemos comentado, la forma de contagio de las tenias a los gatos va a depender del tipo de tenia en cuestión. Por ejemplo, Dipylidium caninum se transmite cuando un gato ingiere pulgas con el parásito durante su acicalamiento diario. Sucedido esto, se libera las larvas en el aparato digestivo y migran al intestino delgado donde, tras unos 20 días, se desarrollan y completan el ciclo los adultos, liberando huevos al medio a través de las heces, sirviendo como fuente de infección a pulgas y otros animales.

Otras tenias como Taenia taeniaeformis o Echinococcus multilocularis requieren que los gatos ingieran pequeñas presas como roedores que actúan como hospedadores intermediarios conteniendo la forma larvaria o cisticerco, que son ingeridos por el hospedador definitivo de la tenia, el gato, donde se desarrolla en su intestino hasta su estado adulto, liberando huevos en el medio que sirven de infección a otros animales.

Diagnóstico de las tenias en gatos

Dependiendo del tipo de tenia que tenga el gato, se puede determinar mejor o peor la parasitación. Por ejemplo, si se confirma que en las heces del gato hay pequeños trozos blanquecinos y que el gato arrastra el ano por el suelo y se rasca, muerde o lame la zona anal, es muy probable que esté parasitado por la tenia Dipylidium Caninum. Cuando está infestado por otro tipo de tenias, el gato puede no manifestar sintomatología o manifestar signos digestivos y de malnutrición, requiriendo realizar un diagnóstico diferencial con otros procesos digestivos, de malabsorción y de malnutrición que pueden afectar a la especie felina.

Un examen físico completo, una analítica y un examen parasitológico de las heces (análisis coprológico) es necesario para el diagnóstico de esta parasitosis. En el examen coprológico, en caso de ser positivo, se verán huevos de la tenia en cuestión.

Cómo eliminar las tenias en gatos: tratamiento

Las tenias se deben tratar rápidamente, pues pueden debilitar mucho a nuestros pequeños felinos. Ahora bien, ¿cómo curar la tenia en gatos? Esta parasitación se debe tratar con plaziquantel, un fármaco antiparasitario con potencial de acción frente a los gusanos planos. Sin embargo, este fármaco no actúa frente a los gusanos redondos, por lo que si tu gato también está parasitado por gusanos redondos o por otro tipo de parásito intestinal, tu veterinario te pautará el mejor medicamento con principios activos con el mejor espectro antiparasitario según el caso particular de tu pequeño felino.

Cómo prevenir las tenias en gatos

Si te preguntas cómo prevenir la tenia en gatos, debes saber que la mejor manera de que tu gato no se parasite por tenias es llevando a cabo una buena rutina de desparasitación, tanto interna como externa. Es importante desparasitar al gato internamente para evitar que pueda sufrir una infestación por tenias y otros parásitos internos, pero también hay que mantenerlo protegido frente a los parásitos externos, puesto que, recordemos, en casos como este actúan como vectores. Las pulgas pueden transmitir Dipylidium caninum a nuestros pequeños felinos, por ello es importante evitarlas.

Por otro lado, es recomendable vigilar al gato si sale al exterior para evitar que coma pequeños roedores que también puedan actuar como hospedadores intermediarios. Si tu gato necesita salir, una buena forma de hacerlo es mediante el uso de correa. En este artículo te explicamos Cómo pasear a un gato con correa.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Bibliografía
  • Bowman, D.D. (2011). Georgis Parasitología para veterinarios 9ª edición. Elsevier España S.L.
  • Gemfe, Avepa. Desparasitación interna del gato. Disponible en: https://www.avepa.org/articulos/desparasitacion_interna.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento
1 de 3
Tenias en gatos: contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba