Razas de gatos

York chocolate

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 12 julio 2023
York chocolate

El gato York chocolate no es muy conocido fuera de Nueva York, su lugar de origen, y hay pocos ejemplares. Se trata de una raza de gato de reciente creación que destaca por el color de su pelaje, que le da nombre, las características de su manto y un carácter enérgico, sociable y juguetón. Todo ello, convierte al gato York chocolate en una de las mejores opciones como animal de compañía. En este artículo de SoyUnGato repasaremos su historia y sus principales rasgos, tanto físicos como psicológicos, y hablaremos de los cuidados básicos que necesita en cuanto a alimentación, aseo, salud o estimulación. Un gato York chocolate bien cuidado puede ser un excelente compañero por muchos años así que vamos a ver cuáles son las características del gato York chocolate, su historia y carácter. ¡No te lo pierdas!

Índice
  1. Origen del York chocolate
  2. Características del York chocolate
  3. Carácter del York chocolate
  4. Cuidados del gato York chocolate
  5. Salud del York chocolate
  6. Cuánto vive un York chocolate
  7. Dónde adoptar un gato York chocolate

Origen del York chocolate

El nombre de esta raza de gatos hace alusión a su lugar de origen, Nueva York, y a su coloración, que es el característico marrón chocolate. De ahí que mucha gente tan solo le llame gato de color chocolate. Es una raza de aparición tan reciente como la década de los 80 del pasado siglo. En concreto, se data su nacimiento en el año 1983. Se dice que fue una granjera quien inició su cría a partir de un ejemplar chocolate que había parido su gata.

Se trataba de una hembra que, a su vez, dio a luz a más gatitos color chocolate y chocolate con blanco. Atraída por esta coloración, la granjera comenzó a criar con estos gatitos. Con posterioridad, se produjeron cruces con gatos Thai, a partir de los que se introdujo también el color lila. No es una raza reconocida por la Federación Internacional Felina (FIFe), pero sí por la World Cat Federation (WCF). Quizás por este motivo no está extendida a nivel mundial.

Características del York chocolate

Las principales características físicas del gato York chocolate son las siguientes:

  • Cuerpo: de tamaño mediano-grande, es un felino largo y de estructura robusta y musculosa, más los machos que las hembras. Las patas son alargadas y delgadas y terminan en unos pies de forma oval, con pelaje entre los dedos. Las patas traseras son un poco más largas que las delanteras. La cola es peluda y de longitud considerable. Ancha en la base, se va afinando hasta la punta, que es redondeada.
  • Cabeza: es mediana y más larga que ancha, pero, en comparación con el cuerpo robusto, parece más pequeña. Tiene forma de cuña. La frente es redondeada y le sigue una nariz recta y larga. El mentón forma una línea recta con la nariz y el labio superior.
  • Orejas: son grandes y algo puntiagudas, anchas en la base y ligeramente inclinadas hacia delante. Están separadas y provistas de mechones de pelo en la parte interna.
  • Ojos: los ojos del gato York chocolate son medianos y de forma ovalada. Se disponen en oblicuo hacia la nariz y pueden encontrarse en distintos colores, que van desde el avellana hasta el verde. El estándar prefiere los colores puros.
  • Manto: es de longitud media, fino y brillante. En la zona de los hombros es más corto, pero se va haciendo más largo hacia el lomo. Destaca su textura suave y sedosa y un subpelo abundante, aunque no lanoso.

Colores del gato York chocolate

Los colores del pelaje reconocidos por el estándar para esta raza son el chocolate con lila y el chocolate con lila y blanco. La coloración es uniforme en todo el cuerpo, sólida de la punta a la raíz, sin que haya sombras ni manchas, al menos a partir de los 10 meses de edad, ya que el pelaje de los gatitos puede sufrir cambios en estos primeros meses de vida.

Carácter del York chocolate

En el temperamento del gato York chocolate destaca su energía, su sociabilidad y sus ganas de jugar, lo que lo convierten en una buena opción para hogares con niños, con los que acostumbra a mostrarse paciente. Eso sí, disponer de energía implica que debe tener las suficientes oportunidades de gastarla. De lo contrario, podría sentirse frustrado y acabar por manifestarlo a través de problemas de comportamiento.

Otro punto a su favor es que se trata de un gato cariñoso y afectuoso. Le gusta recibir mimos y pasar tiempo con sus cuidadores, lo que también implica que requiere atención diaria. No es un gato que se deba dejar solo durante mucho tiempo todos los días. Sus momentos de cariño los combina con otros de independencia en los que se mantendrá en soledad, alejado de interacciones con la familia. No es especialmente "hablador". Con los años, su elevada energía se va relajando. Puede convivir con otros animales, siempre que respetemos las pautas de presentación y le demos un tiempo para adaptarse.

Cuidados del gato York chocolate

A la hora de cuidar de un gato York chocolate en casa, ten en cuenta los aspectos básicos que repasamos en los siguientes apartados.

Alimentación del gato York chocolate

La alimentación que necesitan los gatos York chocolate no difiere de la de cualquier otro gato. Como animales carnívoros, su dieta debe estar basada en las proteínas procedentes de tejido animal, ya sea de carne o de pescado. Podemos decantarnos por una dieta comercial o por comida casera, siempre siguiendo el menú elaborado por un experto en nutrición felina para evitar carencias. Por supuesto, la alimentación debe adaptarse a la edad y a las características de cada ejemplar y respetar las raciones recomendadas para prevenir problemas de sobrepeso y obesidad.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "Cuál es la mejor comida para gatos", en SoyUnGato.

Higiene del gato York chocolate

Los cuidados de esta raza de gato son sencillos. No es necesario que los bañemos (de hacerlo hay que utilizar siempre un champú específico para gatos y asegurarnos de que le secamos el pelo por completo), pero sí es recomendable cepillarlos con regularidad, aproximadamente un par de veces por semana, para ayudarlos en la eliminación del pelo muerto.

En la época de muda habría que aumentar la frecuencia del cepillado. De esta forma, contribuimos a evitar la formación de las temidas bolas de pelo. En cuanto al aseo básico, debemos limpiar con regularidad las orejas (al menos revisarlas para detectar suciedad) y, si fuese posible, los dientes. También podemos cortar las uñas cuando notemos que lo necesitan.

Enriquecimiento ambiental para el gato York chocolate

Al ser un gato con mucha energía, conviene que le proporcionemos suficientes estímulos para quemarla, tanto a nivel físico como mental. Con enriquecimiento ambiental nos referimos a todos aquellos elementos que podemos incorporar al hogar para ayudar a que el gato desarrolle las actividades que le son naturales y que necesita expresar para su equilibrio emocional. Son saltar, trepar, jugar, esconderse, rascar, etc.

Para ello podemos ofrecerle juguetes interactivos o que se muevan solos, rascadores verticales, mobiliario dispuesto a diferentes alturas, hierba gatera, así como nuestro tiempo para interaccionar a diario (muy importante para esta raza), por poner algunos ejemplos. Que en el hogar cuente con espacios diferenciados para el juego, el descanso, la alimentación y el arenero es otra de las medidas que contribuyen al bienestar del felino. Sería ideal que pudiese disponer de un espacio seguro al aire libre.

Te damos más detalles sobre el "Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas", a continuación.

Salud del York chocolate

Los gatos York chocolate no son enfermizos. Solo se les ha atribuido cierta incidencia de una patología conocida con el nombre de cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad del corazón en la que se produce un engrosamiento del músculo cardiaco, afectando a su correcto funcionamiento. La consecuencia es que disminuye el bombeo de sangre en cada contracción.

Si prestamos atención al gato, consultamos al veterinario ante cualquier anomalía y acudimos a las revisiones que nos paute, podremos detectar esta y otras enfermedades de manera precoz. Igualmente, es recomendable que sigamos el calendario de desparasitaciones y vacunaciones prescrito por el veterinario, según las características y las circunstancias vitales de nuestro ejemplar, ya que, como cualquier otro gato, el York chocolate está expuesto a sufrir parasitosis y enfermedades infecciosas.

Por otra parte, estos gatos tienen cierta tendencia a engordar, de ahí que sea importante controlar la alimentación, no excederse con los premios comestibles (nunca deben superar el 10% de la ingesta calórica diaria) y fomentar la actividad física. Hay que recordar que los kilos de más no son solo un problema estético, ya que aumentan el riesgo de padecer diferentes patologías y agravan otras. En general, también está recomendada la castración. Puede hacerse antes del primer celo. Consulta con tu veterinario.

Cuánto vive un York chocolate

La esperanza de vida de los gatos York chocolate es larga, superando los 15 años y pudiendo alcanzar los 20. Al tratarse de una raza fuerte y sana, sin especial afectación de enfermedades comunes a los felinos domésticos (con excepción de la cardiomiopatía comentada), el tiempo de vida de cada gato va a depender de los cuidados que se le proporcionen, así como de sus particularidades.

En cualquier caso, se recomienda ofrecerle los cuidados básicos de la medicina preventiva (vacunaciones, desparasitaciones. etc.) y seguir los tratamientos pautados por el veterinario cuando sea necesario. Así, no solo podrá vivir muchos años, sino que lo hará con calidad de vida.

Dónde adoptar un gato York chocolate

Debido a la escasez de ejemplares y a la limitada extensión de la raza, es difícil adoptar un gato York chocolate. Lo que sí es sencillo es buscar por asociaciones protectoras gatos con características semejantes, pues es muy probable encontrar ejemplares de todas las edades con pelaje semilargo en diferentes tonalidades de negro y marrón, poseedores de un carácter tan sociable y juguetón como el del York chocolate. Sean de raza o no, todos merecen un hogar.

Información del York chocolate
Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Tipo de pelo
Bibliografía
  • GEMFE: Cardiomiopatía felina. International Cat Care.
  • World Cat Federation: https://wcf.de/pdf-en/breed/YOR_en_2010-01-01.pdf

Fotos de York chocolate

Artículos relacionados

Sube la foto de tu York chocolate

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 3
York chocolate