menu
Compartir

Gato peterbald

 
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 10 julio 2023
Gato peterbald

De apenas 20 años de historia, el gato peterbald destaca por su porte elegante y su carácter sociable y juguetón. Si dispones de tiempo para atenderlo será un excelente compañero, no importa si tienes niños u otros animales en casa. La raza de gato peterbald se caracteriza por ser muy extrovertido e incluso por cuidar de los gatos más jóvenes. Paciente e inteligente, recuerda por el aspecto de su piel al gato sphynx o esfinge y por su complexión a los gatos orientales de pelo corto. El cruce que dio lugar a esta curiosa raza tiene mucho que ver como veremos más adelante. ¿Te apetece saber más sobre esta poco conocida raza? Sigue leyendo la siguiente ficha de SoyUnGato donde comentamos cuáles son las características del gato peterbald, su origen, carácter y mucho más.

Origen del gato peterbald

La responsable de esta singular raza es la jueza rusa que deseaba un gato similar al sphynx pero de corte más oriental. En 1994, en San Petersburgo, decidió cruzar el Donskoy o gato esfinge ruso con gatos orientales shorthair y siameses. En 1996 la Federación Rusa Felina (SFF) lo reconoció como raza y poco tardaron el resto de federaciones en hacer lo propio. En 1997 lo hizo The International Cat Association (TICA), en 2003 la World Cat Federation (WCF) y en 2006 la FIFE incluyéndola en la categoría IV, perteneciente a los gatos orientales y siameses. Recibe este nombre, peterbald, por la ciudad en la que fue creada la raza. Su creadora se inspiró en el zar ruso Pedro I al contemplar una estatua suya.

¿Sabías que los gatos peterbald son gatos muy vocales? Se trata de una característica que comparten con sus parientes los siameses maúllan mucho y son capaces de emitir una amplia variedad de tonos para reclamar tu atención y tus mimos. Sin duda, su anatomía y marcada personalidad los convierten en felinos que no dejan indiferente a nadie. Para que lo conozcas en más profundidad, a continuación vamos a ver cuáles son las características del gato peterbald.

Características del gato peterbald

Su cuerpo es esbelto, atlético y robusto, aunque no es esta característica del gato peterbald la que más lo hace destacar. Por ello, vamos a ver ahora qué es lo que hace al peterbald tan único.

  • Sus patas son largas, a la par que su cuerpo esbelto y bien musculado.
  • Su nariz es estrecha y larga.
  • Sin embargo, su rasgo más distintivo es la ausencia de pelo: existen hasta 5 posibles patrones en cuanto al pelaje y en algunas camadas nacen gatos peterbald de pelo corto, sin el gen dominante del sphynx. El hairless carece completamente de vello y presenta escasos bigotes. En la variedad chamoise coat la capa de pelo no supera el milímetro de longitud y, en la velour coat, los 5 milímetros.
  • El tamaño de este espectacular gato lo podemos catalogar como mediano: con un peso de 3 a 5 kg en machos y hembras.
  • Su cabeza es triangular y proporcionada con respecto al resto del cuerpo.
  • Las orejas son muy grandes y puntiagudas, junto con unos ojos medianos, rasgados (como los del gato esfinge) y siempre en consonancia con el tono del pelo.
  • El gato peterbald tiene una cola fina y larga.

Carácter del peterbald

Estos gatos sin pelo son muy afectuosos, sociables y juguetones. A los felinos peterbald les encanta sentirse acompañados y conviven sin problemas con otros gatos y con niños. Incluso, se llevan bien con los perros y tienden a mostrarse protectores con sus congéneres de menor edad. Por su temperamento pacífico y paciente, los gatos peterbald son buenos compañeros de juego para los más pequeños de la casa. Esta raza de gatos no llevan bien pasar mucho tiempo solos, por lo que conviene que reserves tiempo para jugar con él, darle mimos o simplemente para estar a su lado.

Los juguetes de inteligencia o los juguetes interactivos resultan muy adecuados para mantenerlos entretenidos mientras te ausentas. Se adaptan bien a la vida en un pequeño apartamento sin acceso a jardín, ya que son muy familiares y hogareños. Su única exigencia es sentirse acompañados y estimulados. No son, por tanto, gatos idóneos para las personas que pasan muchas horas fuera de casa o que cuentan con poco tiempo libre.

Cuidados del peterbald

Deberás tomar ciertas precauciones para mantener su piel en perfectas condiciones, libre de irritaciones y de enfermedades. Por ello, a continuación vamos a hablar de los cuidados del gato peterbald más destacados, incluyendo su higiene y alimentación.

Higiene del gato peterbald

Para ello, limpia su piel con toallitas húmedas específicas. Igualmente, deberás hidratarla con regularidad con productos específicos que el veterinario te pautará. Salvo en los ejemplares de pelo corto, deberás aplicar un protector solar para cuidar su piel del sol y prevenir las quemaduras.

En los meses de invierno, si tiene acceso al exterior deberás abrigarlo. En casa, mantén una temperatura agradable y evita las corrientes. Higieniza sus ojos y oídos con toallitas, dado que son propensas a acumular cera y a desarrollar infecciones, como las provocadas por los ácaros. Dentro de los cuidados higiénicos del gato peterbald no podemos olvidar el cortar sus uñas y asegurarnos de que sus vacunas y desparasitaciones están al día.

Puedes consultar el siguiente artículo de SoyUnGato donde hablamos de las "Vacunas para gatos: calendario y obligatorias".

Alimentación del gato peterbald

Dado su rápido metabolismo procúrale una buena dosis de proteínas de alto valor biológico a diario. No debes de olvidar que los gatos son animales carnívoros, por lo que es muy importante cubrir sus necesidades alimentarias. Podemos hacerlo tanto en forma de pienso de comida húmeda pero, sin lugar a dudas, la carne debe tener un papel importante en su dieta.

Esperanza de vida del gato peterbald

La esperanza de vida del gato peterbald oscila entre los 10 y 15 años. Si le proporcionamos los cuidados correctos y le aseguramos una buena calidad de vida, podremos estar tranquilos con su esperanza de vida.

Salud del gato peterbald

Al estar delante de una raza de gato relativamente joven y nueva, no se le conocen enfermedades congénitas propias, por lo que son gatos resistentes a las infecciones. Por tanto, podemos afirmar que estos ejemplares destacan por su buena salud siempre que se les proporcionen los cuidados que reclaman.

Como hemos mencionado en el anterior apartado, los gatos peterbald requieren de unos cuidados básicos, por lo que debemos de tener en cuenta sus vacunas y sus desparasitaciones, al igual que cuidar su piel para evitar quemaduras. Aunque se hayan criado en un contexto frío, cuando llega la época de invierno, si las temperaturas bajan demasiado, es mejor tapar al gato con un abrigo específico para felinos.

Dónde adoptar un gato peterbald

Al tratarse de una raza tan nueva, en España puede ser más complicado encontrar un ejemplar de gato peterbald. Por el contrario, quizá sea más fácil adoptar un gato esfinge o sphynx, ya que sus características físicas pueden parecerse relativamente. Aun así, para adoptar un gato puedes acudir a un centro de refugio de animales o protectora, al igual que a un club de raza, para ver si existe un gato con características similares a las que describimos del gato peterbald.

Te contamos "Cómo adoptar un gato" a continuación.

Información del Gato peterbald
Origen
  • Asia
  • Europa
  • Bielorrusia
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato peterbald

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato peterbald

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gato peterbald
1 de 13
Gato peterbald

Volver arriba