gato-curl-americano

Pocas razas son tan recomendables como animal de compañía como el Curl americano. Su carácter cariñoso y alegre lo convierte en idóneo para convivir con niños. ¿Sabes que les gusta saludar propinándote un pequeño toque con su cabeza? Es su particular forma de buscar tu atención.

Esta raza californiana goza de gran popularidad en EE.UU. En Europa, en cambio, no es tan conocida. Su nombre alude a su rasgo físico más característico: el rizo de sus orejas. Estas se hallan dobladas hacia atrás con una inclinación que puede oscilar entre los 90 y los 189 grados. Si quieres conocer más sobre estos simpáticos gatos sigue leyendo.

Características del gato Curl americano

De tamaño mediano, poseen un cuerpo rectangular y patas redondas. Sus bigotes no son pronunciados y su nariz suele tener forma de corazón. Se caracterizan por su agilidad y por el aspecto gracioso que dotan a su cara esas orejas en media luna. Su expresión es la de un minino siempre atento que busca la interacción con los humanos.

icono-mundo25Origen América (EE.UU.)
icono-gato25Tamaño mediano
icono-peso25Peso de 5 a 7 kg machos y de 4 a 6 kg hembras
icono-peine25Pelo: Existen 2 variedades: la de pelo corto y la de pelo largo. La única diferencia entre ellas es la longitud, ya que en ambos casos el pelo es suave y fino. Se aceptan todos los patrones y colores excepto el chocolate y el canela
icono-cabeza-gato-25Cabeza en forma forma de cuña, siendo más larga que ancha
icono-orejas-25Orejas medianas y con su peculiar rizo hacia atrás. Aunque nacen con las orejas rígidas, a los 10 días comienzan a doblarse y a los 5 meses de edad adquieren la inclinación definitiva que puede oscilar desde los 90 a los 189 grados
icono-ojo-25Ojos grandes, redondos, bien separados y de tonalidades verde, azul o amarillo
icono-cola-25Cola tan larga como el cuerpo y muy poblada
icono-longevidad-25Longevidad estimada de 13 a 17 años
icono-casa-25Dificultad para cuidarlo media

 

gato-de-raza-curl-americano-tumbado

Carácter y comportamiento del gato Curl americano

Se trata de mininos muy afectuosos, sociables, juguetones, activos e inteligentes. Se adaptan a todo, se desenvuelven a la perfección tanto en un pequeño apartamento como en una vivienda espaciosa con jardín. Toleran de buen grado la convivencia con otros animales y por su carácter alegre y pacífico disfrutan de los juegos con los niños.

Atesora todas las cualidades para ser considerada una excelente mascota, siempre receptiva y alegre. Eso sí, no lleva bien la soledad y la falta de estímulos. Por tanto, el juego diario es la manera más sencilla y efectiva para pasar tiempo con él y permitirle dar salida a su energía.

Le encanta trepar. Por ello, no debe extrañarte encontrarlo dormido en los lugares altos más insospechados de la casa. En este sentido, proveerle de un rascador vertical le hará muy feliz.

Cuidados que requiere el Curl americano

La morfología de sus orejas reclama un aseo regular de las mismas utilizando, con cuidado para no dañar su delicado cartílago, una gasa estéril humedecida en aceite de parafina o en suero fisiológico. De este modo, eliminarás la suciedad y la cera que hayan acumulado. Si tiene el pelo corto deberás cepillarlo una vez por semana.

Si lo tiene largo hazlo 3 veces por semana. Se les recomienda una dieta similar a la de la raza siamés. La ingesta de carne es prioritaria, ya que son muy activos. Cuando es cachorro se le ha de garantizar un aporte adicional de proteínas y grasas. En la edad adulta dicho aporte debe ser ajustado consultándolo con el veterinario.

El consumo de carbohidratos debe ser reducido, dado que su metabolismo es lento y no los asimila bien. De hecho, no seguir esta precaución puede conducirlos a la diabetes o a la obesidad. El ejercicio físico es otro aspecto que has de tener en cuenta, ya que lo demandan a diario y les permite mantenerse equilibrados física y mentalmente.

Salud del Curl americano

No se le conocen enfermedades hereditarias ni prevalentes a esta raza. No obstante, dada su peculiar forma las orejas pueden desarrollar infecciones si no son higienizadas con asiduidad o si alteramos su rizo natural. Los tricobezoares y la enfermedad periodontal son fácilmente evitables si se les procuran los debidos cuidados de higiene.

Si la dieta es la adecuada a su edad y condición física, si realiza ejercicio físico a diario y su calendario de vacunas y desparasitaciones está al día su salud no debería resentirse. No en vano, por lo general son gatos sanos y fuertes.

Historia de la raza y datos curiosos

Esta raza tuvo su origen en junio de 1981 en Lakewood (California) cuando Grace Ruga adoptó una gatita de orejas rizadas llamada Shulamith. Tuvo una camada de 4 crías de las cuales 2 heredaron su peculiar rasgo. Una ex-criadora de pastores australianos se encaprichó de ellas y comenzó a realizar cruces hasta consolidar sus rasgos.

Esta mutación genética dio lugar a una raza que fue exhibida por primera vez en 1983. En 1987 la raza fue reconocida por The International Cat Association (TICA) y en 1993 por la Cat Fancier´s Association (CFA). En Norteamérica son muy populares. De hecho, cuentan con personajes de cómic propios como Waffle Catscratch o Ray Smuckles.