COMPARTIR

Gato siamés

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 9 enero 2023
Gato siamés

De movimientos ágiles y cuerpo esbelto, el siamés constituye una de las razas felinas más antiguas que existen, además de ganarse también el puesto como una de las razas más populares actualmente. Posee una fuerte musculatura y un temperamento cariñoso e intrépido que te conquistarán sin lugar a dudas. En sus orígenes en Siam, la actual Tailandia, era considerado un animal sagrado por el color blanco que los caracteriza al nacer, un amuleto que atrae la buena suerte. Su necesidad de compañía humana le vale el apodo de "perro de los gatos" y, aunque quizá no lo sepas, existen dos tipos de gato siamés: el gato siamés thai o tradicional y el gato siamés, que es del que hablaremos hoy. A simple vista pueden parecer muy parecidos, pero las diferencias entre uno y otro son más de las que aparentan. Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente artículo de SoyUnGato donde hablamos de las características de un gato siamés, carácter y salud, entre otras cosas. ¡Sigue leyendo más sobre estas razas de gatos!

Origen del gato siamés

La elegante y grácil raza de gato siamés procede del reino de Siam, la actual Tailandia, donde era considerado un animal sagrado y de enorme valor. Tanto es así que solo la realeza podía tenerlo. Su color blanco al nacer lo convertía en un animal puro, que atraía la suerte y que albergaba el espíritu de los fallecidos. Los primeros registros de esta raza datan de 1350. El Poema del gato custodiado en la Biblioteca Nacional de Bangok así lo corrobora.

En Europa, el gato siamés se introdujo a finales del siglo XIX, concretamente, en el año 1884 cuando el cónsul inglés en Bangok, Owen Gould, regaló a su hermana 2 ejemplares de esta raza. En EE.UU. lo hizo hacia el 1890, pero la FIFE no reconoció oficialmente esta raza hasta el año 1936. De hecho, empezó a ganar popularidad a partir de la década de los 50, en el pasado siglo XX.

Existen ciertas leyendas vinculadas al gato siamés. Por ejemplo, se dice que se les encomendó a varios ejemplares de esta raza el cuidado de unos jarrones repletos de piedras preciosas. Los gatos los custodiaron tan bien que sus colas quedaron enrolladas y sus ojos estrábicos. Por otro lado, las princesas de Ayudhia, capital del reino de Siam, destruida por los birmanos en 1767, colocaban sus anillos en la cola de sus gatos siameses. De ahí, que estas sean curvadas y con forma de gancho.

Para acabar, como hemos mencionado en la introducción, existen dos tipos de gato siamés:

  • El gato siamés oriental o moderno: es del que hablamos hoy en esta ficha y es más esbelto y con la cara más afilada. Esta variación del gato siamés apareció en 2001 con la intención de encontrar un ejemplar más oriental y fino que el tradicional. De hecho, es el modelo utilizado en los concursos de belleza.
  • El gato siamés thai o tradicional: este último posee un cuerpo más redondeado, aunque de menor tamaño que el oriental. Es el modelo más conocido porque es el original, tal y como su nombre indica.

Aunque cuenten con diferencias de tamaño y complexión, los dos gatos siameses cuentan con el color pointed típico de la raza, es decir, la combinación de colores oscuros en las zonas del cuerpo con menor temperatura corporal (como las extremidades, la cola, las orejas o la cara) junto con los tonos más claros en el resto del cuerpo.

Características de un gato siamés

Debido a un gen térmico, las zonas más frías del cuerpo (patas, cola, cara y orejas) son más oscuras que el tronco, que suele ser de un tono beige o crema, tal y como hemos matizado en el anterior apartado. En estas zonas de menor temperatura el pigmento se fija con mayor facilidad pero esta no es la única de las características del gato siamés.

Otras características de un gato siamés son:

  • Cuenta con un tamaño mediano: el peso oscila entre los 4,5 y 7 kg en machos y los 3,5 a 5,5 kg en hembras. Además, suelen medir entre 20 y 25 centímetros de altura como máximo.
  • Tiene el pelo corto: además de abundante y sedoso.
  • Su cabeza es triangular: esto quiere decir que tiene una forma cuneiforme. Por los lados la cabeza del gato siamés tiene una forma más curvada hacia adelante. El hocico es alargado, por lo que proyecta una cabeza triangular.
  • Sus ojos son almendrados: siempre son de un tono azul intenso, una de las características del gato siamés más destacadas.
  • Cuenta con unas orejas grandes: siempre se encuentran erguidas y destacan por ser puntiagudas.
  • Su cola es larga: también se caracteriza por ser estrecha y con terminación en gancho.
  • Tiene una esperanza de vida media: de 12 a 18 años.
  • Es una raza de gato alergénica.

Todavía tenemos que mencionar los colores de esta raza, una de las características más importantes del gato siamés. ¡No te lo pierdas a continuación!

Colores del gato siamés

En la variante oriental, es decir, podemos encontrarnos con los siguientes colores:

  • Seal point
  • Chocolate point
  • Blue point
  • Lilac point
  • Red point
  • Cream point
  • Canela
  • Cervato
  • Blanco

Por otro lado, en la variante thai, podemos encontrarnos con los colores: Seal point, Chocolate point, Blue point, Lilac point, Red point, Cream point y Tabby point.

Carácter del gato siamés

¿Cómo es el carácter de un gato siamés? El gato siamés destaca por su carácter curioso y cariñoso. Su inteligencia y capacidad de observación se ven alimentadas por su innata curiosidad. Es tremendamente afectuoso con sus adultos conocidos, llegando a deprimirse si no es correspondido. Por tanto, no lleva bien quedarse solo durante todo el día. Es impaciente y tiende a quejarse con gran teatralidad si no consigue lo que quiere al instante. De hecho, seguramente habrás escuchado decir alguna vez que es un gran maullador, ya que su maullido es consistente y escandaloso a partes iguales.

Le encanta el juego, también con niños, así como escalar, esconderse o los paseos al aire libre. Prueba a llevarlo a la naturaleza, si quieres sujeto con una correa, y comprobarás cómo da rienda suelta a su instinto investigador.

Llega a ser celoso y posesivo con los suyos. En cambio, es algo escurridizo con los desconocidos. Pese a ser una raza pacífica puede pelearse con otros congéneres debido a su instinto de protección del territorio. Como gato asiático, es hiperactivo y desborda vitalidad. Adiéstralo desde cachorro sobre dónde puede jugar y dónde no, pero hazlo sin gritar.

¿Sabes que el gato siamés es un dormilón? Puede llegar a dormir hasta 12 horas. Las primeras horas del día y el atardecer son sus momentos predilectos para agasajarte con su ronroneo. Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses y las camas son numerosas. Deberás armarte de paciencia para hacer frente a los periodos de celo, ya que los maullidos son constante y agudos, similares al llanto de un bebé. Por todo ello, resulta conveniente que recurras a la esterilización si deseas rehuir el abandono. Aunque se resiste a los cambios de hogar, si lo acostumbras desde pequeño tolera los viajes en coche, ¿curioso verdad?

Te damos más detalles sobre "¿Cuántas horas duerme un gato al día?" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Cuidados del gato siamés

Como de costumbre, los felinos tienen algunos cuidados generalizados pero también hay de otros que son más específicos. Después de haber repasado el carácter del gato siamés y sus características, queremos profundizar un poco más en cuáles son los cuidados de esta raza de gatos.

Alimentación del gato siamés

Su alimentación debe ser sana, preferiblemente enriquecida con ácidos grasos omega 3 y 6 para cuidar su pelaje, siendo muy recomendable la alimentación natural. Recuerda que los gatos son animales carnívoros, por lo que deberás proporcionarle una alimentación adecuada a sus necesidades según su peso y edad, además de tener en cuenta su estado de salud.

En específico, los gatos siameses no llegan a ser un poco concretos y exigentes con la comida que se les ofrece, por lo que estarás de suerte. Una buena opción es combinar el pienso seco con la comida húmeda para encontrar un buen balance en su dieta, aunque también puedes optar por una dieta basada en el pienso seco a solas. Recuerda que es muy importante su hidratación, así que no olvides tener un cuenco de agua lleno en todo momento.

Higiene del gato siamés

Al tratarse de un felino de pelo corto, el cepillado no te llevará mucho tiempo. Con cepillarle una o dos veces por semana será suficiente para suprimir el polvo y los restos de pelo muerto. Emplea un cepillo de púas cortas y un paño humedecido después para realzar su brillo. Su higiene no se basa solo en mantener el pelo brillante y sedoso, sino que también debe estar libre de parásitos y bacterias. Además, también tendremos que tener cuidado con los virus que puedan atacar a nuestro pequeño felino. Por ello, acude al veterinario para someterle a las revisiones semestrales y mantén actualizado su calendario vacunal. Sobra decir que ante cualquier indicio de enfermedad deberás acudir al especialista.

Te dejamos este otro post sobre "Cómo mejorar el pelo y piel de un gato" para que tengas más información sobre el tema.

Enriquecimiento ambiental de los gatos siameses

Permítele que se ejercite, puesto que para gozar de salud reclama un espacio de juego. Eso sí, deberás establecer unos límites desde cachorro. De lo contrario, se adueñará de toda la casa. Enséñale con paciencia y buenas palabras ya que, como ningún animal, no lleva bien los gritos. Procúrale el cariño y atención que precisa y siempre trátale con respeto. No olvides que es un animal a tu cargo y disposición del que tendrás que tener cuidado para el resto de sus días, por lo que siempre debes mirar por su bien. Su dependencia podría enfermarlo si no se siente querido. Tenlo en cuenta antes de adoptarlo.

Por otro lado, el gato siamés es una raza de gato que necesita estar en lugares cálidos, por lo que tendrá que vivir en un sitio de temperaturas medias y, si no puede ser, tendremos que intentar proporcionarle un espacio lo más similar a estas condiciones posible. Para él es realmente difícil tolerar las temperaturas bajas y frías.

Te damos más información sobre el Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Salud del gato siamés

En términos generales, es una raza de larga esperanza de vida. No obstante, como ocurre con algunas razas de gato, el gato siamés presenta predisposición a ciertas patologías como:

  • El estrabismo era más recurrente en sus orígenes: en la actualidad, resulta más infrecuente como consecuencia de los cruces selectivos.
  • La hidrocefalia y el carcinoma mamario: en las hembras son igualmente poco frecuentes ahora.
  • Las infecciones respiratorias: pueden ser provocadas por virus o bacterias. Si aprecias estornudos persistentes, que está apático e inapetente, acude al veterinario.
  • Los nudos en la cola: son otra de las enfermedades más recurrentes en el gato siamés. Los desencadena la deformación del cartílago del esternón.
  • Las afecciones cardíacas.
  • La mala circulación.
  • La obesidad por vejez.
  • Las otitis y la sordera.

Cuánto vive un gato siamés

Como hemos indicado al inicio del artículo, cuando hablábamos de las características del gato siamés, hemos comentado que tiene una esperanza de vida media. En concreto, el gato siamés vive entre 15 y 18 años, pudiendo alcanzar los 20 años de vida si los cuidados que demanda son atendidos en el preciso momento y con exactitud.

Dónde adoptar un gato siamés

El gato siamés tiene un sinfín de características por las que es un buen ejemplo para ser nuestro compañero de hogar. Si estás pensando en adoptar un siamés, piensa que puedes hacerlo yendo a un refugio de animales o una protectora; incluso puedes intentar conseguir uno acercándote a un club de raza que tengas cerca de casa. Piensa que, si estás adoptando un cachorro siamés, no deben dártelo antes de los tres meses, que es cuando pueden separarlo de su madre.

Si se da el caso de que no encuentres un ejemplar de raza pura de gato siamés, no te desesperes. Recuerda que la importancia de adoptar radica en poder proporcionarle a nuestro futuro y pequeño peludo un hogar lleno de amor y cariño en el que pueda crecer y pasar el resto de sus días.

Como desde SoyUnGato fomentamos la adopción de gatos y no su compra, queda fuera de nuestro alcance ofrecer un precio del gato siamés, ya que el cariño y amor que nos ofrece está por encima de cualquier valor monetario. En todo caso, quizá te interese echarle un vistazo a este artículo sobre Nombres para gatos siameses.

Descubre en el siguiente artículo de SoyUnGato "Cuáles son los beneficios de tener un gato".

Curiosidades

  • Las gatas siamesas pueden llegar a maullar realmente fuerte, lo que puede ser molesto para según qué tipo de personas.
  • Es recomendable castrar al gato siamés, ya que es una raza prolífica. De esta manera, podría contraer algunas enfermedades infecciosas e, incluso, provocar embarazos que no se desean.
Información del Gato siamés
Origen
  • Asia
  • Tailandia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato siamés

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato siamés

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Gato siamés
Foto subida por Mery:Ella tiene un mes de nacida
1 de 11
Gato siamés

Volver arriba