Problemas del comportamiento

Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 junio 2023
Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro

Los etólogos coinciden en la conveniencia de acoger a varios gatos en el mismo hogar, ya que podrán hacerse compañía y entretenerse cuando tú no estés en casa. Sin embargo, que congenien depende de varios factores. La situación difiere si se trata de dos gatitos de corta edad o de dos adultos, sobre todo, si uno de ellos llega después.

Siempre es preferible que lleguen al mismo tiempo, pero si esto no es posible y tienes un gato adulto en casa deberías optar por un cachorro o por un gato de carácter afín al del tuyo. Si quieres saber cuánto puede llevarles aceptarse como compañeros y cómo deberías proceder para lograrlo en el mínimo tiempo posible, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato para saber los detalles de cuánto tarda un gato en aceptar a otro y cómo adaptar un gato a otro gato.

Índice
  1. Cuánto tarda en adaptarse un gato a otro
  2. Cómo adaptar un gato a otro gato
  3. Otros consejos para que un gato acepte a otro
  4. Por qué mi gato no acepta a otro gato

Cuánto tarda en adaptarse un gato a otro

Cuando muchos tutores adoptan gatos, lo primero que piensan es: "cuánto tardan dos gatos en llevarse bien". Cabe decir que no es posible determinar un número exacto de días o de semanas que serán requeridos para poder responder a la pregunta de cuánto tardan dos gatos en hacerse amigos para que la relación entre ellos esté asentada. Sin embargo, la experiencia nos dice que entre un gato adulto y otro de corta edad todo podría comenzar a fluir a partir de las 2 o 4 semanas, aunque todo dependerá de la edad, la genética, las experiencias que haya vivido y sus rasgos individuales.

En el caso de que ambos sean adultos, el éxito se verá condicionado por su personalidad y por cómo hayamos ejecutado la presentación. En torno a las 3-4 semanas podrías apreciar mejoras. Si, por el contrario, las peleas son habituales y uno de ellos está estresado o atemorizado, además de cortar las peleas en seco, deberás visitar a un etólogo. Más adelante te daremos algunos consejos si te preguntas por qué tu gato no acepta a otro gato y qué hacer.

Cómo adaptar un gato a otro gato

Una de las principales dudas cuando nos cuestionamos cuánto tiempo tarda un gato en aceptar a otro es cómo hacer la introducción del nuevo gato a casa, aunque también hay que tener en cuenta otros aspectos.

Escoger el mejor compañero

Para empezar, a la hora de adoptar un nuevo integrante en la familia felina, primero debemos considerar qué tipo de compañero es mejor para tu gato. La situación más habitual suele ser tener un gato adulto, de pocos años, y querer buscarle un compañero de edad y personalidad similar.

Por lo general, los gatos adultos aceptan de mejor grado a los gatitos, ya que no suponen una amenaza para su territorialidad. Aunque, como hemos dicho, hay que tener en cuenta la edad porque si juntamos un gato anciano sin energía con un gato cachorro con ganas de jugar, la combinación puede ser poco adecuada.

Por otro lado, si el nuevo inquilino es también un gato adulto procura que sea hembra. Los machos adultos, si no están esterilizados, suelen tardar algo más en asumir que tendrán a un nuevo integrante en su círculo, de ahí que podamos preguntarnos "por qué mi gato bufa al nuevo gatito". En ocasiones, incluso llegan a evitarse durante toda su convivencia como medio para evitar las confrontaciones. Las hembras adultas, por lo general, suelen congeniar a las pocas semanas de conocerse.

De todos modos, no debe obsesionarte cuánto tardan dos gatos en hacerse amigos. Lo prioritario que debes hacer para saber cómo adaptar un gato a otro gato es tener cuidado con la presentación. Ahora explicaremos cómo hacerlo.

Prepara el hogar

Sabemos que los gatos son animales que se estresan con frecuencia al más mínimo cambio, por lo que es vital realizar pequeños cambios a la hora de la presentación. Es importante que vayamos introduciendo cambios en el hogar, pero sin alterar el estado del gato que ya vive en casa. Por ejemplo, podemos adaptar la casa a la llegada del nuevo gato con la introducción de rascadores, árboles para trepar o un bebedero y comedero.

Ten en cuenta sobre todo el espacio para la higiene íntima donde suelen asearse, ya que para ellos es un aspecto relevante dentro de su vida. Si estos espacios no están bien limitados, los gatos pueden empezar a sentirse incómodos y reacios a la llegada del nuevo gato.

Mantenlos separados

Al igual que es importante limitar los espacios, también lo es que limitemos los encuentros entre los dos gatos los primeros días. Al principio tendremos al nuevo gato en una habitación solo y seguro, en un ambiente tranquilo y pacífico, donde pueda encontrar todo lo que él necesite: agua, comida, arenero y juguetes. Para evitar riesgos, tendrás que procurar que no se encuentren de repente los dos solos, ya que una presentación repentina puede provocar daños y peleas, además de el inicio de una mala reacción.

Mezcla sus olores

En este tiempo, y antes de presentar un gato a otro, deberás intercambiar sus olores impregnando sus feromonas en una manta o en un juguete y ofrecérselo después al otro gato y viceversa. Las feromonas sintéticas de familiarización están diseñadas precisamente para acelerar este proceso. Observa sus reacciones y si son positivas haz más largos y directos estos encuentros.

Prepara la presentación visual

Realizar correctamente la presentación y tratar a ambos en igualdad de condiciones, sin que les falte de nada y recompensando los avances que muestren interés por el otro y por la interacción, tendrá un gran peso en ellos. Así, comprenderán que es positivo estar con el otro gato y lo repetirán.

Atendiendo a la situación más típica, la de un nuevo gato que llega a casa habiendo otro veterano, deberás mantener al nuevo gato en el transportín para que tengan un primer contacto sin riesgo de arañazos. También puedes optar por meter a uno de los gatos en la ducha, con la mampara, y tener al otro gato a fuera. Si se bufan, esporádicamente, entra dentro de la normalidad y no significa que vayan a odiarse toda la vida, aunque si se hace frecuente tendrás que tratarlo.

De este modo, y durante un lapso de una semana o 10 días, podrán aclimatarse sin sentirse invadidos por el otro.

Prepara la presentación física

Si ves que en las anteriores situaciones muestran interés y están receptivos, puedes probar a dejarles compartir la misma habitación o zona, siempre y cuando tú estés presente en la situación. Sea donde sea, los dos gatos tienen que tener un espacio de refugio propio por si se agobian y necesitan "escapar".

Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro - Cómo adaptar un gato a otro gato

Otros consejos para que un gato acepte a otro

Es más que probable que si no alteras las rutinas de tu gato veterano ni descuidas el cariño al que te tienes acostumbrado no perciba al nuevo miembro de la familia como una amenaza o un invasor. Sin embargo, no debes obviar que en algunas ocasiones, pese a esforzarnos en hacerlo bien, no llegan a tolerarse y nos cuesta entender cuánto tarda un gato en acostumbrarse a una nueva casa y un nuevo gato.

Ten en cuenta estas recomendaciones cuando te plantees cuánto tiempo tarda un gato en adaptarse a un nuevo hogar y gato:

  • Permite que el nuevo gato pueda explorar su nuevo hogar: aunque en un primer estadio solo vaya a tener acceso a su habitación, al cabo de la semana o de los 10 días de su llegada debería comenzar a investigar el resto de la casa. Siempre bajo tu supervisión, por supuesto.
  • Si se miran fijamente distrae su atención: con un poco de comida o con un juego, podría ser la antesala de una nada deseable pelea.
  • Nunca los cojas en brazos cuando el proceso de adaptación esté en curso: algo podría no salir bien y tú llevarte un arañazo.
  • Esfuérzate por recompensar sus actitudes conciliadoras: por ejemplo, si se acercan a olisquearse o si comen juntos. A medida que el proceso avance de acuerdo a lo que se espera ve acercando sus comederos. Aprovecha cualquier estímulo placentero para premiarlos cuando estén juntos.

Como ves, no existe ninguna fórmula mágica para conseguir que dos gatos desconocidos se lleven bien. Teniendo presentes su congénito sentimiento de territorialidad y su gusto por el control y las rutinas, bastará con que respetes sus parcelas y satisfagas sus 5 libertades del bienestar animal en igualdad de condiciones.

Por qué mi gato no acepta a otro gato

Como hemos mencionado en este artículo, los gatos son animales delicados y susceptibles al estrés si ven que su alrededor está sufriendo cambios. Por ello, si no tenemos cuidado con la cantidad de cambios que estamos introduciendo y cómo lo estamos haciendo, es probable que el gato pase por un episodio de estrés y, por ende, no acepte al otro gato. Tu gato interpretará y asociara la llegada del nuevo gato con algo negativo y no querrá verlo.

Otro de los motivos por los que tu gato no acepta a otro es por su personalidad y carácter. Esto tendrías que tenerlo en cuenta antes de plantearte si adoptar un segundo gato o no. Al igual que es importante saber qué tipo de compañero es mejor para tu gato, también lo es saber identificar si realmente tu gato necesita un segundo gato. Hay felinos con una personalidad muy marcada y costumbres fijas, además de ser territoriales y conservadores, por lo que les gusta tener todo bajo control (y mucho más si hablamos de su espacio vital). Estos factores combinados pueden hacer que tu gato veterano vea al nuevo gato como una amenaza.

Probablemente, si tu gato no acepta a otro gato, sea por una mala socialización cuando era cachorro. De ahí la importancia de saber socializarlos desde bien pequeños. Te damos más detalles sobre "Cómo y cuándo socializar a un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tarda un gato en adaptarse a otro