Problemas del comportamiento

Mi gato orina en la cama de mi hijo: causas y soluciones

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 20 marzo 2024
Mi gato orina en la cama de mi hijo: causas y soluciones

Una de las muchas ventajas de tener un gato es que no tenemos que preocuparnos por dónde y cuándo hace sus necesidades, ya que los felinos aprenden desde muy pequeños a acudir y utilizar una caja de arena para orinar y defecar en el momento que lo necesiten. Por este mismo motivo, el hecho de que el gato con el que convivimos comience a hacer pis en otros lugares de la casa nos resulta alarmante, especialmente si es en nuestra cama (o en la de algún otro familiar) donde decide hacerlo de manera habitual.

Aunque no siempre significa que el animal padezca un problema grave, este tipo de comportamientos son indicativos de que algo no va bien, ya sea en lo referente a su salud física o a la emocional, por lo que es conveniente buscar la causa cuanto antes para poder ponerle solución. En este artículo de SoyUnGato te explicamos algunas de las posibles causas por las que tu gato se orina en la cama de tu hijo y te ayudamos a ponerle solución.

También te puede interesar: Cómo evitar que el gato orine en la cama

Índice

  1. Por qué mi gato se mea en la cama de mi hijo
  2. Qué hacer si mi gato orina en la cama de mi hijo
  3. Cómo evitar que mi gato orine en la cama de mi hijo

Por qué mi gato se mea en la cama de mi hijo

En el momento en que un animal comienza a presentar un comportamiento extraño, lo primero que debemos plantearnos es el motivo por el cual ha desarrollado esta nueva conducta, pues tratar de eliminarla sin saber qué es lo que la causa resulta complicado y, en muchos casos, contraproducente.

Si tu gato ha adquirido el hábito de orinar en la cama de tu hijo (u otro familiar), estas son algunas de las causas que podrían explicar su comportamiento:

  • Estrés: los gatos son animales muy sensibles y pueden desarrollar mucho estrés derivado de un cambio de entorno o de rutinas. En ocasiones, las mudanzas, la llegada o salida de un miembro de la familia, la presencia novedosa de otros animales en casa o en el barrio, las reformas, etc., pueden provocar que tu gato se sienta inseguro y comience a desarrollar comportamiento extraños, como escoger un nuevo lugar donde orinar de manera habitual. En la mayoría de ocasiones, escogerá una zona con un olor familiar, donde se sienta seguro y protegido, como puede ser la cama de tu hijo, con quien probablemente tenga una relación estrecha.
  • Arenero sucio o inadecuado: los gatos son muy pulcros y, algunos de ellos, bastante exigentes en lo que se refiere a la limpieza de su arenero. Muchos gatos rechazan orinar o defecar en un arenero donde ya hay restos de deposiciones anteriores y buscan nuevas zonas donde hacer sus necesidades. Como las sábanas se limpian tras cada deposición, el felino está encantado de seguir utilizando la cama que ha escogido como baño. Por otra parte, si has cambiado recientemente el modelo de arenero, su localización o el tipo de sustrato (arena, piedras de sílice, lecho vegetal...), existe la posibilidad de que a tu peludo no le haya gustado el cambio y por ello se niegue a orinar ahí. Aquí te explicamos "Cómo limpiar el arenero del gato correctamente".
  • Conducta de marcaje: como animales territoriales que son, los gatos tienden a marcar su territorio con orina, especialmente ante la presencia de otros animales en el hogar o cerca de él. Este comportamiento es más frecuente en machos, pero no exclusivo de ellos, pues las hembras también utilizan marcajes con orina en ciertos escenarios. El celo o la detección de feromonas sexuales también son estímulos que incentivan el marcaje, el cual suele realizarse rociando orina sobre superficies verticales, como las patas de la cama. Por tanto, si te preguntas por qué tu gata se mea en la cama de tu hijo, comprueba si se trata del periodo de celo.
  • Patología urinaria: los gatos tienen bastante tendencia a sufrir enfermedades de las vías urinarias, especialmente los animales más viejos o que beben muy poca agua. Si tu gato sufre, por ejemplo, una infección de orina, tendrá mucho dolor y es muy probable que busque superficies blandas y seguras donde orinar. Normalmente, esta orina tendrá un olor más fuerte de lo habitual e incluso puede presentar restos de sangre. Te lo contamos todo aquí: "Infección de orina en gatos: tipos, síntomas y tratamiento".
Mi gato orina en la cama de mi hijo: causas y soluciones - Por qué mi gato se mea en la cama de mi hijo

Qué hacer si mi gato orina en la cama de mi hijo

Las causas que acabamos de explicar son las más frecuentes aunque, por supuesto, es posible que existan otros motivos que expliquen por qué tu gato orina en la cama de tu hijo, por lo que tendrás que estar muy atento a su comportamiento para tratar de averiguar qué es lo que lo motiva. Así pues, los pasos serían estos:

  1. Reduce el estrés y/o contacta con un profesional. En primer lugar, piensa detenidamente si se ha producido alguna cambio en la vida de tu peludo, por pequeño que sea, y trata de revertirlo o, al menos, intenta que tu gato se sienta a gusto y tranquilo en su nuevo entorno. Desde SoyUnGato te recomendamos que, en estos casos, contactes con un etólogo que te asesore a la hora de manejar el estrés de tu gato y te de una serie de pautas para modificar el comportamiento indeseado.
  2. Acude al centro veterinario. Por otra parte, una visita al veterinario es obligada siempre que tu felino tenga algún tipo de problema relacionado con sus vías urinarias. Los gatos tienden a "ocultar" sus patologías y muchas veces no muestran síntoma ninguno hasta bien avanzada la enfermedad. Cambios en el comportamiento normal de micción pueden indicar algún tipo de alteración de su salud, por lo que, lo mejor, es no esperar a que la conducta se solucione por sí misma y buscar opinión profesional desde el principio. Si, además, ves que tu gato orina con dificultad, con mucha o poca frecuencia, da muestras de dolor, se queja cuando hace pis o expresa cualquier señal de malestar a la hora de hacer sus necesidades, es muy probable que la causa de la conducta sea fisiológica.
  3. Valora la castración. Por último, en caso de que tu gato realice de manera habitual marcajes con orina sobre la cama de tu hijo, una buena solución sería la castración. Castrar a un animal es una decisión importante que debe valorarse bien con un profesional, pues tiene tanto ventajas como inconvenientes. Sin embargo, y en caso de que no exista ninguna contraindicación, la castración puede ayudarte en gran medida con la conducta de marcaje, pues al inhibirse la producción hormonal, el animal pierde interés por los comportamientos de índole sexual. Aquí te explicamos "Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato".

Cómo evitar que mi gato orine en la cama de mi hijo

La mejor forma de lograr que tu gato deje de orinarse de manera definitiva en la cama de tu hijo es tratar la causa del comportamiento una vez esta se ha descubierto. En caso de que el motivo sea fisiológico, el veterinario te pautará un tratamiento farmacológico para el animal y, si la causa estaba relacionada con el estrés o la ansiedad, un etólogo te aportará pautas para mejorar la calidad de vida de tu peludo.

No obstante, es cierto que estos tratamientos pueden alargarse en el tiempo, lo que quiere decir que es muy probable que el comportamiento problemático no se solucione de un día para otro, sino que vaya reduciéndose poco a poco a medida que el animal va mejorando. Por eso, te dejamos unos consejos acerca de acciones que puedes llevar a cabo mientras tu gato recibe el tratamiento oportuno para evitar que se siga orinando en la cama de tu hijo:

  • Restringe el acceso a la habitación de tu hijo siempre que tu gato esté sin supervisión. Puedes dejar la puerta cerrada mientras no haya nadie en casa o colocar una valla de seguridad.
  • Coloca el arenero del gato en una zona tranquila (evita pasillos y zonas de paso) y alejada del comedero.
  • Asegúrate de que el arenero sea suficientemente grande para el gato, que no le de miedo entrar en él (en el caso de que sea cerrado) y que haya más areneros que gatos en casa.
  • Utiliza un sustrato adecuado y limpia la arena con frecuencia. Puedes dejar algo de restos de orina para que tu peludo lo asocie con el baño, pero si esta orina huele muy fuerte (por ejemplo, en caso de infección), es mejor que la elimines siempre.
  • Utiliza feromonas felinas para que tu gato esté más tranquilo en casa. Estas sustancias ayudan a crear un ambiente seguro y relajado para él, por lo que son beneficiosas en caso de estrés. Puedes conseguirlas en clínicas veterinarias, tiendas especializadas o plataformas como Amazon: Comprar las feromonas felinas.

Una vez vistas las causas que pueden explicar por qué tu gato se mea en la cama de tu hijo y qué hacer al respecto, insistimos en la importancia de la visita veterinaria. Así mismo, en este vídeo damos más claves para evitar el marcaje:

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato orina en la cama de mi hijo: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi gato orina en la cama de mi hijo: causas y soluciones