menu
Compartir

Cómo encontrar un gato perdido

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 1 diciembre 2023
Cómo encontrar un gato perdido

¿Te preocupa que, en un despiste, tu gato se escape de casa y se pierda? Si algo sabemos los cat lovers es lo curiosos que son estos animales, y que una curiosidad puede llevarlos a salir al exterior y desorientarse. Al no saber cómo regresar, su instinto los avoca a esconderse. Por ello, si afirmas "mi gato no vuelve a casa hace 1 semana", deberías prestar atención a lo que te contamos en este post de SoyUnGato.

Si permaneces a nuestro lado, descubrirás cómo encontrar un gato perdido, qué probabilidad hay de dar con él sano y salvo y cómo deberías proceder en caso de hallarte en esta estresante disyuntiva. Actuar con premura marca la diferencia. Para lograrlo y no perder la calma, te interesa tener presentes los aspectos que vamos a desarrollar en este texto. ¿Nos acompañas? Si te apetece ampliar información, te animamos a consultar el post "Por qué los gatos se van de casa".

También te puede interesar: Cómo adoptar un gato

Cuánto puede recorrer un gato perdido

Cuando hablamos de cómo encontrar un gato perdido o dónde está mi gato ausente, debemos atender a las conclusiones del mayor estudio reciente llevado a cabo a este respecto. Nos referimos al realizado por la Universidad de Queensland[1]. En él se abordan las vías más empleadas por los mininos para salir a explorar, a qué distancias del hogar suelen ser hallados y los plazos de tiempo para dar con vida con gatos perdidos.

En este sentido, dicho estudio señala que el 74 % de los gatos aprovechan un despiste de sus tutores para escaparse por una puerta abierta o por el garaje, mientras que solo un 11 % elige la ventana para salir a curiosear. Lo que te aliviará saber es que el 75 % de los gatos de interior son hallados a solo 500 metros de su hogar (escondidos en arbustos, árboles o cobertizos).

Los que están más habituados a pasar tiempo fuera de casa pueden llegar a recorrer 1 600 metros. Por tanto, si observas que tu minino muestra interés por el exterior y que no huye cuando recibís visitas de desconocidos, desde SoyUnGato te recomendamos que te plantees habituarlo, siempre de forma progresiva y apoyándote en las recompensas, a dar paseos con arnés y collar.

Si te interesa ampliar información, consulta el artículo "¿Puedo pasear a mi gato con correa?".

Cómo encontrar un gato perdido - Cuánto puede recorrer un gato perdido

Comportamiento de un gato perdido

El comportamiento de un gato perdido se corresponde con el de un minino asustado, y muchas veces, hambriento. Si lo que comenzó como una inocente salida de exploración se prolonga en el tiempo, el gato podría verse obligado a alejarse para evitar peleas, sin olvidar el riesgo de contraer enfermedades (si bebe agua contaminada o ingiere sobras en mal estado) o de infestarse de parásitos.

Por otro lado, un gato perdido puede mostrarse inquieto y muy nervioso debido al estado de alerta en el que se encuentra por no estar en su hogar ni reconocer el entorno. Igualmente, puede maullar con el fin de llamar a su familia humana, algo que un gato callejero no hará.

Si detectas este comportamiento en un gato perdido que no es el tuyo, no dejes de consultar el post "Qué hacer tras rescatar a un gato".

Probabilidad de encontrar un gato perdido

Pese a lo que puedas creer, la probabilidad de encontrar a un gato perdido es elevada. Eso sí, a partir de los 2 meses de la desaparición, la posibilidad de hallarlo vivo se va reduciendo. De acuerdo con el estudio de 2018 de la Universidad de Queensland[1], en torno al 56 % de los gatos perdidos fueron encontrados a la semana (más de la mitad en su vecindario y un 30 % llegaron por su propio pie). Un 34 % fue hallado a los 61 días.

¿A qué hora buscar un gato perdido?

Buscar un gato perdido puede ser más efectivo en determinados momentos del día. En general, los gatos son crepusculares, lo que quiere decir que están más activos al amanecer y al anochecer, siendo estas las mejores horas para buscar a un gato que se ha perdido. Sin embargo, es fundamental que conozcas los horarios y rutinas de tu gato, ya que es posible que se haya adaptado a tu estilo de vida y sea más diurno o más nocturno.

Por otro lado, es preferible buscar a un gato perdido en aquellos momentos en los que no hay mucha actividad humana debido a que, probablemente, permanecerá escondido y te será más difícil encontrarlo. Al contrario, en momentos calmados es más probable que salga en busca de comida o para intentar volver a casa.

Cómo buscar a un gato perdido

La evidencia recabada hasta la fecha revela que la búsqueda física, primero dentro de casa, y después en el círculo más cercano alrededor del hogar, es lo más efectivo. Como decimos, si tu gato no sale con asiduidad al exterior, lo más probable es que al no saber volver o asustarse por algún ruido desconocido opte por esconderse muy cerca de casa. Por tanto, mantente calmado y no pierdas la esperanza.

El estudio al que nos venimos refiriendo también arroja luz sobre cómo atraer a un gato perdido. Lejos de lo que muchos piensan, sacar el arenero fuera de casa no es lo más apropiado, puesto que puede atraer a gatos ajenos y obligar al tuyo a alejarse para evitar una pelea. Resulta mucho más efectivo seguir estos pasos:

  1. Deja que huela su comida favorita u objetos que le sean familiares como su manta, un juguete o ropa tuya. Esta es una buena forma de buscar un gato perdido en casa y fuera de ella.
  2. Llámalo. Llamarlo por su nombre es otra medida acertada, a lo que ayuda que con anterioridad lo hayas adiestrado al respecto, así como implantarle el microchip. De todas formas, si te preguntas cómo encontrar un gato perdido con chip, debes saber que estos microchips no tienen un rastreador GPS, de manera que únicamente sirven para acceder a tus datos si alguien encuentra a tu gato y acude a un centro veterinario o a la policía, donde podrán pasar el lector de microchips.
  3. Pregunta en el vecindario, informa a tu clínica veterinaria para que preparen un cartel de gato perdido o créalo tú para publicarlo después en tus redes sociales y/o pegarlo en lugares comunes próximos a tu casa. Estas son otras medidas que no deberías desechar.
  4. Visita las protectoras. Por último, no podemos sino sugerirte que informes sobre la pérdida de tu gato en refugios o protectoras de tu zona y en portales digitales dedicadas a la búsqueda de animales de compañía extraviados como, por ejemplo, Petco Love Lost.

Si deseas ampliar información sobre la obligatoriedad de implantar el microchip para cumplir con la actual Ley de Bienestar Animal, lee el post "¿Es obligatorio poner chip a los gatos?".

Cómo encontrar un gato perdido - Cómo buscar a un gato perdido

Cómo hacer un cartel de gato perdido

Después de la búsqueda física, la creación de un cartel de gato perdido es lo más efectivo para dar con él. Por tanto, si necesitas elaborar tu cartel de se busca gato perdido, escoge una foto actual y nítida de tu minino y aporta información de interés como, por ejemplo, qué comida o sonidos le gustan o qué le desagrada. Facilita un número de móvil para que te contacten, pero por seguridad no proporciones tu nombre completo ni tu dirección.

A continuación, dejamos un ejemplo de cartel de gato perdido por si quieres tomarlo como referencia. Te animamos a seguir todos nuestros consejos sobre cómo encontrar un gato perdido y te deseamos mucho éxito en la búsqueda.

Cómo encontrar un gato perdido - Cómo hacer un cartel de gato perdido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar un gato perdido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Huang, L., Coradini, M., Rand, J., Morton, J., Albrecht, K., Wasson, B., & Robertson, D. (2018). Search Methods Used to Locate Missing Cats and Locations Where Missing Cats Are Found. Animals : an open access journal from MDPI, 8(1), 5. https://doi.org/10.3390/ani8010005
Bibliografía
  • Bradshaw, J. (2015). En la mente de un gato. RBA Libros.
  • Arisa Studio. (2023). Etología felina: La guía definitiva para entender y cuidar a tu gato.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo encontrar un gato perdido
1 de 4
Cómo encontrar un gato perdido

Volver arriba