Datos curiosos

Sonidos que atraen a los gatos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 noviembre 2023
Sonidos que atraen a los gatos

Si nos sigues, ya conoces los principales sonidos de los gatos para comunicarse con nosotros y con el resto de agentes de su entorno. Más allá del maullido, del gorjeo o del ronroneo, en este post de SoyUnGato queremos ahondar en los sonidos que atraen a los gatos. Estamos seguros de que si permaneces a nuestro lado, te sorprenderá más de un dato que vamos a compartirte aquí.

Al igual que hay olores que atraen y otros que causan el efecto contrario entre los gatos, conocer qué sonidos les son irresistibles, y por qué, resulta muy revelador, ya que no hace más que aumentar nuestra admiración por ellos y, a su vez, nos ayuda a comprender mejor su comportamiento. De este modo, obtenemos una valiosa información que favorece una armoniosa convivencia con ellos. ¿No crees?

También te puede interesar: Olores que atraen a los gatos
Índice
  1. Por qué hay sonidos que atraen a los gatos
  2. Pspsps
  3. Sonidos inherentes al cocinado
  4. Siseo del viento
  5. Parloteo de las ratas
  6. Tu voz
  7. Apertura de lata o bolsa de pienso
  8. Música

Por qué hay sonidos que atraen a los gatos

Cuando abordamos el rango auditivo de los felinos y aquello que los atrae naturalmente (por biología), hay dos máximas que no deberíamos perder de vista. Por un lado, su instinto de caza, que les permite detectar la vibración de sus presas sin emitir ningún sonido (para no ser descubiertos), y por otro, que han desarrollado un rango auditivo sin parangón entre los mamíferos (cuatro veces el de los humanos).

Con estas dos premisas en mente, cabe entender que los sonidos que naturalmente resultan más atractivos para los gatos se mueven en altas frecuencias, en torno a los 85 kHz. Así lo pone de manifiesto el estudio de 1985 publicado en la revista científica Hearing Research[1]. De acuerdo con los expertos, sienten predilección por las altas frecuencias, porque les evocan las producidas por sus presas.

Pspsps

Es curioso, pero el sonido "pspspsps" actúa como un imán para atraer a los gatos. Pruébalo con el tuyo y te sorprenderá el resultado. Una vez más, la frecuencia sonora, en este caso de la consonante "s", es la responsable de dicha reacción. El catedrático en etología Péter Pongrácz lo explica en la revista Reader´s Digest[2], donde apunta a que existe cierta transmisión cultural de padres a hijos en los sonidos que empleamos para comunicarnos con ellos.

También es cierto que este sonido se asemeja a los ruidos que pueden hacer pequeñas presas como ratones o insectos al moverse, por lo que los gatos reaccionan rápido para ver si hay algún animal que cazar.

Sonidos inherentes al cocinado

Agua en ebullición, aceite crepitando al calentarse en la sartén o una pieza de salmón o pollo cocinándose son sonidos a los que ningún gato puede resistirte. Los expertos aseguran que en el caso del agua es debido a que les recuerda a las segregaciones biológicas, mientras que el aceite o una grasa fundente por la acción del calor les lleva a ensalivar. El aroma del pescado o de la carne cociéndose viene a engrosar tal tentación.

Te damos los detalles sobre si los gatos pueden comer pescado a continuación.

Sonidos que atraen a los gatos - Sonidos inherentes al cocinado

Siseo del viento

Los sonidos de la naturaleza, como el siseo del viento, el fluir del agua en los ríos, la lluvia, el movimiento de insectos, como las cucarachas, o de pequeños roedores, son atractivos para los gatos. Pese a tratarse de bajas frecuencias, el movimiento que llevan aparejado incita su curiosidad y apela a su instinto de caza. No debes obviar que pese a vivir plácidamente contigo en casa, su ADN lleva grabado a fuego esta impronta salvaje.

Te contamos "Cómo caza un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Parloteo de las ratas

En línea con lo que acabamos de comentarte, pese a lo que mucha gente cree, la razón por la que las ratas les son tan atractivas a los gatos no es porque sean su presa favorita (deben estar muy hambrientos para alimentarse de ratas o ratones), sino porque emiten altas frecuencias (imperceptibles para nosotros). El estudio de 2018 publicado en Frontiers in Ecology and Evolution[3] así lo sugiere.

Los gatos tienen en los pájaros a sus presas predilectas. Desde SoyUnGato siempre te aconsejamos que no dejes de facilitar al tuyo la visión del exterior, desde una ventana o un balcón convenientemente protegido con una malla o una red. Es muy beneficioso para mantenerlo equilibrado, ya que activa su estimulación cognitiva. De este sencillo modo, preservarás su interés por los estímulos y prevendrás el aburrimiento o la depresión.

Tu voz

Sí, tu gato es capaz de reconocerte no solo por tu voz, sino por tu forma de caminar y por tu olor, único y personal. De hecho, tu voz pertenece, sin duda, al grupo de sonidos predilectos de tu gato. De entre todos los sonidos que los humanos podemos emitir, los científicos coinciden en que el silbido y el chasquido realizado con la lengua atraen a los felinos, dado que emulan a los que encontrarían en su hábitat natural.

Apertura de lata o bolsa de pienso

Seguro que si convives con un gato ya has comprobado que pocas cosas son más atrayentes para ellos que escuchar que su bolsa de comida, el frigorífico o esa lata de paté que tanto les gusta está a punto de ser abierta para ellos. Crean una asociación que hace inevitable que acuda a tu lado si lo estás haciendo. Lejos de reprenderlo, si su insistencia te incomoda, deberías cesar y alejarte para que comprenda que debe esperar.

Aquí tienes algunas "Recetas de paté para gatos" que pueden interesarte.

Sonidos que atraen a los gatos - Apertura de lata o bolsa de pienso

Música

No podíamos terminar este repaso por los sonidos que atraen a los gatos sin incluir la música. El desarrollado sentido auditivo de los felinos los avoca a sentir predilección por los tonos agudos y los tempos sostenidos. Son reminiscencias de sus primeros días de vida cuando todo lo que escuchaban (y que ahora les produce calma y bienestar) era el latido de su madre, su ronroneo y el sonido de su succión al lactar.

Así, la música clásica resulta la idónea para relajarlos cuando, por ejemplo, se escuchan cohetes en el exterior o está teniendo lugar una fuerte tormenta. El violín, el violonchelo y el teclado electrónico presentan un tempo en sintonía con la estructura del ronroneo de los gatos. Y es que dicha estructura está directamente relacionada con la frecuencia cardíaca de los mininos. ¿Sabes que el ronroneo produce 1.000 latidos por minuto?

¡Puede echarle un vistazo a nuestro canal de YouTube! Allí, también puedes consultar los sonidos que atraen a los gatos y escucharlos. ¿Qué te parece?

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos que atraen a los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Referencias
  1. Heffner, R. S.; Heffner, H. E. (1985). Estudio sobre audición de gatos domésticos. Hearing Research. Volume 19, Issue 1, páginas 85-88. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0378595585901005?via%3Dihub
  2. Fanning, C. (2022). Why do cats love the «Pspspsps» noise so much?. Reader’s Digest. Disponible en: https://www.rd.com/article/why-do-cats-love-pspspsps-noise/
  3. Parsons MH., Banks PB., Deutsch MA. y Munshi-South J. (2018). Temporal and Space-Use Changes by Rats in Response to Predation by Feral Cats in an Urban Ecosystem. Front. Ecol. Evol. 6:146. doi: 10.3389/fevo.2018.00146
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sonidos que atraen a los gatos