El gato Chausie, curiosidades, comportamiento y cuidados

Este pequeño gato de la selva se convertirá en tu más fiel compañero si te ganas su confianza. El chausie es una raza reciente, creada a partir de gatos domésticos de pelo corto y gatos salvajes.

El resultado es un felino estilizado, de porte atlético y muy enérgico. Por tanto, no resulta apto para todo tipo de personas, ya que reclama mucha atención, mucho espacio y una alimentación libre de gluten.

Características del gato Chausie

Sus ancestros salvajes se hacen notar en sus largas patas, en su cuerpo largo, compacto y proporcionado, así como en su rictus enigmático, aunque resulta más amable que en su antecesor africano. Por todo ello, esta pequeña pantera hace gala de una belleza genuina.

icono-mundo25 Origen África (Egipto)
icono-gato25 Tamaño grande
icono-peso25 Peso de 6 a 10 kg machos y de 4 a 6 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto, abundante, muy pegado al cuerpo y de tacto sedoso. Color: existen 3 patrones característicos, el pardo tabby que es el más recurrente en tonalidades parda, marrón u ocre, el negro tabby y el negro sólido
icono-cabeza-gato-25 Cabeza triangular y con los pómulos prominentes
icono-orejas-25 Orejas grandes, de inserción alta, puntiagudas y plagadas de pelitos
icono-ojo-25 Ojos grandes, ovalados y de un verde-amarillento que recuerda a los de la pantera
icono-cola-25 Cola fina, anillada y corta en proporción al resto del cuerpo
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 15 a 20 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo alta

 

caracteristicas-de-la-raza-de-gato-chausie

Comportamiento de la raza Chausie

El carácter de estos ejemplares es muy activo. Su ansia de libertad los lleva a gozar de los exteriores donde disfrutan sobremanera trepando a los árboles, cazando, robando cualquier objeto que les llame la atención y escondiéndolo.

Son algo más reservados que el resto de gatos domésticos, pero crean un fuerte vínculo con su dueño. Son felinos de una sola persona por la que llegan a sentir auténtica devoción. Si te conviertes en su favorito te seguirá a todas partes.

Son muy inteligentes y aprenden con facilidad lo que se les enseña desde cachorros, así como a abrir puertas o a tomar prestado aquello que les llama la atención. Ten cuidado con lo que dejas a su vista.

Conviven felices con otros gatos, pero no así con los perros. Tampoco se muestran demasiado pacientes con los más pequeños de la casa, a los que pueden llegar a atacar si se sienten intimidados.

chausie-en-el-campo

Cuidados para el gato Chausie

Estos ejemplares necesitan mucho espacio, si es en el exterior mucho mejor, así como numerosos juguetes para dar rienda suelta a su energía. De lo contrario, si se aburren pueden ser muy destructivos con todo lo que encuentran a su paso.

También necesitan que su dueño les preste atención, no solo para prevenir posibles travesuras, sino también para reforzar el vínculo existente entre ellos, ya que necesitan sentirse queridos.

Su manto es corto, con lo que con un cepillado a la semana será suficiente para mantener a raya el exceso de pelo muerto. Sus uñas deben ser cortadas cada semana. Si lo prefieres, puedes procurarle rascadores para que él mismo se encargue de mantenerlas perfectas.

El chausie es intolerante al gluten, por lo que precisa una alimentación libre de esta proteína. Además de fijarte en la etiqueta del alimento, deberás solicitar asesoramiento a tu veterinario para seleccionar lo más adecuado para tu mascota.

Una buena alternativa a la comida industrial para gatos, es la comida natural. Elaborada con ingredientes frescos y totalmente naturales. Este tipo de alimentación podemos hacerla nosotros mismos en casa, ahorrando así dinero. Se conoce cómo Alimentación BARF para gatos.

Su elevada energía reclama una oportuna reposición de los nutrientes perdidos para preservar su salud. Raciona su comida en 2 tomas al día y ofrécele agua limpia y fresca a diario.

¿Cómo es la salud del gato Chausie?

Su intolerancia al gluten da lugar a una marcada predisposición de estos gatos a padecer trastornos intestinales, así como infecciones bacterianas en el estómago. Tomar las debidas precauciones al alimentarlo será suficiente para contener la aparición de estos síntomas.

A su vez, son proclives a desarrollar enfermedades del tracto respiratorio superior. La recomendación, en este sentido, es vacunarlo contra el resfriado y contra todas las patologías felinas como la rabia, la leucosis…

No descuides el control de las posibles infestaciones de parásitos, dado que necesita desenvolverse al aire libre y resulta especialmente vulnerable a ellos. Mantén actualizadas sus desparasitaciones, internas y externas, y acude al veterinario si aprecias algo inusual.

chausie

Historia de la raza y datos curiosos

Esta imponente raza es originaria de Egipto, a las orillas del río Nilo. Procede de los cruces que se practicaron en 1960 entre gatos domésticos de pelo corto y gatos salvajes de los bosques y zonas de África, Oriente Medio y Asia.

Los apareamientos más intensivos tuvieron lugar en 1990, momento en el que se recurrió al felis chaus, también conocido como ‘gato de la jungla’, ‘gato rojo’, ‘gato de los pantanos’ o ‘gato chaus’. De ahí, su nombre de gato chausie.

Desde sus orígenes muchos de sus ejemplares, en particular los machos, son estériles, lo que ha dificultado y dificulta su cría. Sin embargo, los cachorros nacen fuertes y salen adelante sin contratiempos.

En 2013 obtuvo el estatus de campeonatos internacionales de la mano de la TICA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí