menu
Compartir

Don sphynx o donskoy

 
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 18 agosto 2022
Don sphynx o donskoy

Sin duda, el gato Don sphynx o donskoy te llamará la atención a simple vista. Pero este felino es mucho más que un aspecto llamativo, ya que en él también podemos destacar su personalidad. Estas dos características le están haciendo ganar cada vez más popularidad. También puede recibir el nombre de gato ruso sin pelo, pues es originario de este país en una época tan reciente como la década de 1980.

En este artículo de SoyUnGato hablaremos de todo lo que debes conocer si te interesa la raza Don sphynx, como sus características principales, su carácter y los cuidados básicos que necesita, así como otras informaciones relevantes.

Origen del gato Don sphynx o donskoy

Como acabamos de señalar, el Don sphynx o donskoy es una raza felina de origen ruso. El primer ejemplar conocido apareció a finales de los años 80 del pasado siglo y fue una hembra que se quedó sin pelo, característica que transmitió a su descendencia y que se debía a una mutación genética dominante, lo que quiere decir que se imponía a los genes que expresaban la tenencia de pelo. La calvicie no era consecuencia, por lo tanto, de ninguna enfermedad. En otras palabras, en el surgimiento de esta raza no tiene nada que ver la acción humana.

Estos gatos se suelen confundir con los sphynx o esfinge, pero son razas diferenciadas. De hecho, la mutación genética que se constata en estos últimos no es dominante, sino recesiva, lo que quiere decir que no se impondrá a los genes que expresan la presencia de pelo, lo que explica que la calvicie no se manifieste en todos los gatitos de una camada. Finalmente, el donskoy fue reconocido por la Federación Internacional Felina (FIFe) como raza ya en el año 2011.

Características del gato Don sphynx o donskoy

El Don sphynx o donskoy es un gato de talla media y aspecto estilizado y musculado. Sus patas son largas y finas, al igual que su cola. La cabeza es triangular, pues tiene forma de cuña y una frente aplanada. Las orejas también son llamativas por su tamaño, anchas, de inserción alta y se inclinan ligeramente hacia adelante. La forma de los ojos es almendrada y se aceptan en varios colores, a juego con la tonalidad del cuerpo.

Su peso oscila, en general, entre los 4-5 kg, siendo las hembras más pequeñas, normalmente hasta 1-2 kg menos. Además de la ausencia de pelo, en estos gatos llama la atención las arrugas o pliegues que se les forman en la piel de todo el cuerpo, sobre todo en la zona de la frente. De todas formas, hay que saber que algunos de estos gatos sí tienen algo de pelo en determinadas zonas o nacen con él y se les va cayendo según crecen.

Colores del gato Don sphynx o donskoy

En este caso, no podemos hablar del color del pelo, pero sí de las tonalidades de la piel, que se puede encontrar en diferentes colores y patrones. Así, veremos donskoy de color:

  • Negro
  • Marrón
  • Blanco
  • Rojizo
  • Crema
  • Incluso azul

Carácter del gato Don sphynx o donskoy

Los gatos Don sphynx o donskoy, en general, son cariñosos, divertidos e inteligentes, de ahí que puedan resultar una buena compañía en distintos tipos de hogares. Su sociabilidad hace que puedan mantener buenas relaciones tanto con personas como con otros animales. Suelen incluso aceptar bien la presencia de las visitas.

Su carácter curioso y juguetón les hace, por una parte, necesitar la interacción con sus cuidadores y, por la otra, llevarse bien, en general, con los más pequeños de la casa. Muestran un considerable nivel de actividad, por lo que no se recomiendan para personas sedentarias o que vayan a pasar poco tiempo en el hogar. El vínculo que establecen con sus cuidadores hace que lleven mal la soledad.

Cómo cuidar a un gato Don sphynx o donskoy

El punto de atención fundamental a nivel físico a la hora de cuidar de estos gatos es la ausencia de pelo, pues es una condición que va a requerir una serie de precauciones especiales que no tendríamos con los ejemplares con pelo. Por otra parte, su bienestar psicológico pasa por poder desarrollar la actividad que necesita. De lo contrario podrían sufrir estrés, que se traducirá en problemas de comportamiento.

Alimentación del gato Don sphynx o donskoy

En la actualidad, existen diferentes opciones de calidad con las que podemos alimentar a nuestro Don sphynx. Independientemente de cuál escojamos, siempre tiene que estar adaptada a las características de nuestro felino y contar con la proteína animal, procedente de la carne o del pescado, como ingrediente principal.

Las razas sin pelo suelen requerir un mayor aporte calórico, por lo que hay que prestar atención a su condición corporal y subir la ración de alimento si apreciamos adelgazamiento. Si optamos por ofrecerle pienso, es recomendable que a diario se lo complementemos con comida húmeda, pues los gatos tienden a beber poco y si solo consumen pienso, al contar con una humedad reducida, la hidratación podría no ser la suficiente.

Higiene del gato Don sphynx o donskoy

Lógicamente, no vamos a tener que cepillarlo, pero sí hay que cuidar de su piel. En primer lugar, es necesario limpiarla con regularidad para eliminar el exceso de grasa que produce. Lo mejor es pasarle un paño humedecido o recurrir a toallitas específicamente diseñadas para gatos. Igualmente, sobre todo si le gusta el agua, podemos bañarlo, también utilizando siempre un producto formulado para gatos y asegurándonos de que lo secamos por completo.

Por lo demás, como cualquier otro gato, habrá que revisar sus uñas, ojos, orejas y boca por si es necesario realizar algún cuidado extra, como el corte o la limpieza, así como detectar algún problema como las otitis o las infecciones bucales.

Enriquecimiento ambiental y ejercicio del gato Don sphynx o donskoy

Dado el nivel de actividad que pueden desplegar estos gatos, no solo necesitarán que les dediquemos tiempo, sino que será conveniente que vivan en un hogar preparado para ellos, con rascadores verticales, mobiliario dispuesto a diferentes alturas y juguetes de distintos tipos con los que puedan interactuar. De esta forma, nos aseguramos de que pueden realizar todas las actividades que les son naturales, como trepar, rascar, esconderse o saltar.

Otros cuidados

Como su piel está directamente expuesta a la acción de la radiación solar, es imprescindible que utilicemos protección contra el sol. Además, sentirán también más el frío, por lo que no es el mejor gato para dejar en el exterior y debe contar siempre con un ambiente templado para encontrarse a gusto. Incluso no es raro que necesiten alguna prenda de ropa para gatos.

Educación del gato Don sphynx o donskoy

El Don sphynx no tendrá problemas para adaptarse a las rutinas del hogar. Además, gracias a su carácter curioso, sociable y activo, junto a su inteligencia, es posible que, si tenemos paciencia y le dedicamos tiempo, podamos conseguir que aprenda algunos trucos sencillos. Para ello debemos ofrecerle premios y caricias, de modo que lo animemos a repetir la acción que queramos lograr, siempre desde el cariño, pues se trata, sobre todo, de pasar un buen rato juntos y afianzar nuestro vínculo.

Problemas de salud del gato Don sphynx o donskoy

Como hemos comentado, la piel desnuda es un punto de atención clave para el mantenimiento de la salud de este gato. La piel podría verse dañada por el calor, pero, también, por el contacto directo con diferentes superficies, encontronazos con otros gatos, etc., ya que no tendrá la capa de protección que supone el pelaje. Hay que vigilar de cerca cualquier lesión y acudir al veterinario, pues podría complicarse, por ejemplo con una infección o una reacción alérgica.

Conviene controlar también los pliegues de la piel, pues son lugares de acúmulo de suciedad, grasa e incluso ácaros u hongos, sobre todo si se mantienen húmedos. Por lo demás, se recomiendan las mismas revisiones que para cualquier otro gato y también habrá que acudir al veterinario para desparasitarlo y vacunarlo con regularidad, aunque no cuente con acceso al exterior. Igualmente, se aconseja, en general, la castración tanto de machos como de hembras.

Te dejamos esta Guía completa para desparasitar a un gato de SoyUnGato.

Cuánto vive un gato Don sphynx o donskoy

La esperanza de vida de estos gatos se sitúa en unos 10-15 años. No se les conoce ninguna predisposición a enfermedades genéticas. Así que, a pesar de su aspecto quizás delicado, no hay mucha diferencia con respecto a otras razas felinas con pelo. De todas formas, este parámetro va a depender bastante de los cuidados que le dispensemos a nuestro ejemplar a lo largo de su vida. Por todo ello, implantando desde el inicio una adecuada medicina preventiva y manteniendo su bienestar en el hogar tanto a nivel físico como psicológico, conseguiremos disfrutar de nuestro Don sphynx durante muchos años.

Dónde adoptar un gato Don sphynx o donskoy

Es difícil encontrar un ejemplar de Don sphynx en adopción. Es una raza que podemos considerar rara por sus peculiaridades físicas y, además, es de reciente aparición, por lo que no abundan como para verse en situaciones de abandono. Podemos buscar en asociaciones protectoras que recojan solo gatos o en aquellas dedicadas a razas concretas, aunque lo más habitual será que tan solo a través de criadores podamos hacernos con un gato donskoy. De todas formas, hay muchos gatos con poco pelo o pelaje muy corto y tan buen carácter como el Don sphynx que pueden ser una excelente compañía y que no debemos descartar solo porque no sean de raza pura.

Curiosidades del gato Don sphynx o donskoy

A pesar del nombre, el Don sphynx es una raza diferente de la llamada sphynx o esfinge. Ya hemos explicado que, en primer lugar, difieren en el tipo de mutación que origina una y otra raza, ya que en el Don sphynx es dominante, por lo que se manifestará siempre, mientras que en el esfinge será recesiva, lo que explica que la ausencia de pelo no esté presente en todos los gatitos de una camada. Además, el Don sphynx procede de Rusia, mientras que el sphynx es de Canadá. En cualquier caso, el resultado de ambas mutaciones es la ausencia total o casi total de pelo, lo que resulta un gran atractivo para numerosos cuidadores, pero también es cierto que en otros genera rechazo.

Información del Don sphynx o donskoy
Origen
  • Europa
  • Rusia
Clasificación FIFE
  • Categoría IV
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Don sphynx o donskoy

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Don sphynx o donskoy

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Don sphynx o donskoy
1 de 4
Don sphynx o donskoy

Volver arriba