El gato Khao Manee

Esta raza comparte con el siamés, el birmano y el korat su origen tailandés. Sin embargo, el Khao Manee históricamente ha sido el gato predilecto de la realeza de este país por considerarlo un amuleto que atrae la buena suerte y la felicidad.

Su nombre significa ‘gema blanca’, aunque también se le conoce con otras denominaciones como ‘ojos de diamante’, ‘gato real de Sían’ o ‘joya blanca’ que nos dan una aproximación del verdadero valor de estos felinos en su Tailandia natal.

Características del gato Khao Manee

Su porte es musculoso y elegante, pero lo que más llama la atención de su apariencia es su manto blanco y sus ojos de distinto color. Sin embargo, en las camadas más recientes se ha registrado un cierto descenso de los casos de heterocromía, tan característica de esta raza.

icono-mundo25 Origen Asia (Tailandia)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 3 a 6 kg machos y de 2,5 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto, denso y suave. Color blanco (albino)
icono-cabeza-gato-25 Cabeza en forma de corazón, con los pómulos prominentes
icono-orejas-25 Orejas medianas, separadas, anchas en la base y con la punta redondeada. Siempre están erguidas otorgándole un aspecto de permanente alerta
icono-ojo-25 Ojos ovalados y ligeramente oblicuos. Uno de los ojos puede ser azul o grisáceo mientras que el otro será verde, amarillo, ámbar o marrón
icono-cola-25 Cola larga y ancha en la base
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 10 a 12 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

gato-Khao-Manee

Carácter de la raza Khao Manee

El Khao Manee es un felino sumamente cariñoso, sociable y vocal. Necesita el contacto constante con los humanos. De hecho, adora jugar con los niños y no soporta permanecer solo. Maúlla a todas horas y para todo, muchas veces, por el mero placer de hacerlo.

Aunque se adapta con facilidad a los ambientes de interior, disfruta muchísimo explorando al aire libre. Siempre estará dispuesto a recibir a los desconocidos y su curiosidad no conoce fin. Acompañará a su dueño a todas partes para comprobar qué está haciendo.

Khao-Manee-pareja-de-gatos

Cuidados para la raza Khao Manee

Su pelaje inmaculado se ensucia con facilidad, por lo que necesita ser aseado y cepillado con cierta regularidad. Se recomienda el cepillado varias veces por semana para retirar el pelo muerto y preservar su brillo natural.

Sus orejas también deben ser higienizadas con frecuencia, al menos, 1 vez por semana para eliminar la cera y los ácaros de los oídos. Su dieta debe primar el aporte de proteínas y grasas, racionando la dosis en 2 tomas al cabo del día. La hidratación es también esencial.

El ejercicio habitual contribuirá a prevenir el sobrepeso asociado al sedentarismo, junto al cuidado en las raciones administradas en las comidas. Las desparasitaciones, internas y externas, al igual que la actualización del calendario vacunal son necesarias.

Dado que su vida reproductiva comienza antes de los 6 meses de vida se aconseja castrarlo lo antes posible, si se ha decidido no cruzarlo.

raza-de-gato-Khao-Manee

¿Cómo es la salud del gato Khao Manee?

Lo cierto es que esta raza es bastante desconocida fuera de Tailandia, circunstancia que explica que no se le conozcan enfermedades congénitas o hereditarias. No en vano, es una de las razas felinas más naturales que se conocen.

De lo que sí se tiene consciencia es de la prevalencia de la sordera, total o parcial, como viene siendo recurrente en los gatos albinos de ojos azules, así como de las colas enroscadas. Acudir al veterinario nos sacará de dudas con respecto al grado de la sordera.

Khao-Manee2

Historia de la raza y datos curiosos

El Khao Manee fue la raza favorita del rey tailandés Rama V. Durante su reinado, desde el año 1868 al 1910, se dedicó a su cría. Las primeras referencias escritas a esta raza datan del 1350, concretamente apuntan al Tamra Maew que recopila numerosos poemas sobre gatos.

Esta raza fue introducida en EE.UU. en 1999 de la mano de Colleen Freymouth. No obstante, como decimos sigue siendo una raza felina poco conocida en Occidente. Además, existen pocos criadores y su precio es muy elevado.

Como curiosidad, cabe destacar que algunas crías de Khao Manee nacen con una mancha oscura en la cabeza que desaparece a los pocos meses. En definitva, se trata de un gato exótico, muy bello y dulce que continúa siendo muy codiciado en Tailandia.