menu
Compartir

Cuáles son los mejores juguetes para gatos

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 diciembre 2022
Cuáles son los mejores juguetes para gatos

Dedicar tiempo al juego compartido puede convertirse, a veces, en misión imposible. Sin embargo, proporcionar a tu felino los recursos adecuados para satisfacer su necesidad de exploración es imprescindible para su bienestar emocional. Por ello, en esta entrada de SoyUnGato te hablamos de cuáles son los 10 mejores juguetes para gatos y de cómo deberías elegirlos y emplearlos con tu pequeño felino.

Y es que, al escoger, tendemos a dejarnos llevar por nuestros gustos. Juguetes para gatos hay muchos, pero, como tutor, debes optar por el que mejor cubra sus necesidades concretas atendiendo a la edad, carácter, estilo de vida y educación de tu minino. Razas como el maine coon, el siamés o el bobtail japonés, entre otras, están entre las más inteligentes y, en consecuencia, sus requerimientos de estimulación son más altos en tiempo e intensidad.

También te puede interesar: Cuáles son las mejores fuentes para gatos

Cascabel o pelota interactiva

Los juguetes para gatos pequeños deben rodar y emitir sonidos para estimular los sentidos del cachorro. Los gatitos de corta de edad son los más ávidos de aprender y es precisamente a través del juego como interactúan con el medio y aprenden a coordinarse. Además, estos juguetes para gatitos pequeños también les sirven para medir sus fuerzas y aprender a relacionarse con los demás. Los cascabeles tienen en las pelotas interactivas a sus análogas modernas. Ambos incitan al cachorro felino a acecharlos y lo divierten.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Cascabel o pelota interactiva

Laberinto con túneles

A los gatos les encanta esconderse. Sin embargo, la edad es uno de los factores que más condiciona la aceptación del juguete. Los laberintos con zonas de zigzag alternadas con refugios en los que esconderse son idóneos como juguetes para gatos adultos que hacen vida de interior, ya que les permite desfogarse en compañía de su humano favorito. Es un juguete que idealmente deberías ofrecerle cuando pasas tiempo con él.

Caña con plumas

¿Sabes que las cañas y plumeros son de los mejores juguetes para gatos? Al menos, se encuentran entre los favoritos de los felinos. Los etólogos afirman que al tratarse de objetos suspendidos, emulan el aleteo de los pájaros y esta apelación a su instinto de caza es un aspecto muy a tener en cuenta, porque los acompaña toda su vida. Son juguetes apropiados para cachorros y adultos que no están acostumbrados desde temprana edad a jugar.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Caña con plumas

Kong

Quizás notes aburrido a tu minino o no dispones del tiempo suficiente para jugar con él. Como sabes, la falta de estimulación puede provocar ciertos trastornos del comportamiento y tu gato puede mostrarse algo rebelde, por ejemplo, tirando el agua del bebedero. Para estas situaciones, desde SoyUnGato te recomendamos que recurras a los juguetes para gatos interactivos y que integres el seccionado en sus rutinas.

Los juguetes de inteligencia, como también se les llama, están especialmente diseñados para retar al gato y estimular sus capacidades cognitivas. Los Kong de comida o cualquier otro dispositivo, generalmente circular, con luces y movimiento le plantea un desafío, que deberá resolver para llevarse la recompensa (comida). Son idóneos para los momentos de soledad porque, además de a su inteligencia, involucran al olfato, a la vista y al tacto.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Kong

Casa para gatos

No te desvelamos ninguna novedad si decimos que los gatos adoran las cajas de cartón. Y es que los espacios confinados y oscuros les permiten desconectar cuando necesitan tiempo para sí mismos, les resulta sencillo preservar la temperatura corporal en ellos y sentir su cuerpo contra las paredes les confiere seguridad. Las casas para gatos construidas con cartón o con madera de melanina son excelentes juguetes para gatos caseros.

No requieren un alto desembolso de dinero ni mucho ingenio por tu parte. Además, suplen las 3 vertientes que debe poseer un buen juguete para gatos: debe ser lúdico o servirle para entretenerse, debe ser físico u orientado a su ejercitación física (deberás añadir alturas) y debe ser interactivo para apelar a su inteligencia (incluyendo accesorios) y ayudarle a sentirse útil, si es en compañía de su tutor o de otros animales, mejor.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Casa para gatos

Rascador de distintas alturas

En ocasiones, pasamos por alto que los rascadores son buenos juguetes para los gatos. Nos referimos a los que disponen de distintas alturas, camas, objetos suspendidos y refugios. Estos dispositivos son muy completos y van más allá de satisfacer la necesidad del marcaje y del aseo de uñas. Te aconsejamos que tengas, al menos, uno de estos rascadores o árboles para gatos en casa y que lo coloques en una zona tranquila o cercana a una ventana.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Rascador de distintas alturas

Puntero láser

Los lápices con luces láser son adecuados como juguetes para gatos pequeños o jóvenes. No podrán resistirse a perseguir y abalanzarse a la luz. Sin embargo, no conviene abusar de ellos para no sobreestimular al animal ni emplearlo en gatos nerviosos o con ansiedad. Tampoco es buena idea dejar al alcance del gato todos los juguetes, dado que se aburrirá de ellos y dejarán de interesarle. Resulta preferible ir alternándolos para sorprenderlo.

Te damos más detalles sobre Cómo jugar con un gato en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Puntero láser

Ratón con sonido

Pese a su simpleza, los ratones, incluso en formato peluche o juguete interactivo, siempre van a llamar la atención de un gato por una llana cuestión de instinto. Los juguetes con forma de ratón, que se mueven al detectar la cercanía del felino y que emiten sonidos son otra interesante propuesta para los gatos de corta edad o para los adultos que no han sido educados en el juego y que únicamente hacen vida dentro de casa.

Cuáles son los mejores juguetes para gatos - Ratón con sonido

Laberinto interactivo

Los laberintos con bolas llenas de comida, de otros juguetes o de hierba gatera están entre los juguetes para gatos más completos. Cuentan con distintos niveles y el minino debe averiguar cómo acceder a las bolas para obtener la recompensa. Pertenecen a la categoría de juguetes interactivos y son recomendables para los gatos de todas las edades, incluso para los senior que suelen ser menos dados al juego. Les ayudan a mantenerse activos.

Hamaca vibratoria con catnip

No nos equivocamos al afirmar que los juguetes con catnip o hierba gatera están entre los mejores juguetes para gatos. Ya sea en forma de bolas interactivas, de peluches que pueden morder, arañar y patear o de hamacas en las que descansar mientras reciben un masaje, son los juguetes para gatos más sofisticados. De hecho, sus beneficios para los gatos nerviosos o con trastornos del comportamiento están más que probados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los mejores juguetes para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los mejores juguetes para gatos
1 de 8
Cuáles son los mejores juguetes para gatos

Volver arriba