Dietas equilibradas

¿Los gatos son omnívoros o carnívoros?

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 15 enero 2024
¿Los gatos son omnívoros o carnívoros?

El mundo de los animales domésticos sigue en desarrollo y, cada vez más, descubrimos datos que nos ayudan a entender el comportamiento de estos animales y sus cuidados. En el caso de los gatos domésticos, ¿qué tipo de dieta tienen? ¿Acaso los gatos son animales carnívoros u omnívoros? Si pensamos en los grandes felinos y los relacionamos con el gato doméstico, es casi automático que demos por hecho que el gato es un animal carnívoro. Además, son muchos los que cazan ratones o pequeñas presas y nos las traen a modo de ofrenda.

Este dilema sobre la alimentación del gato es un interrogante que ha llevado a veterinarios y biólogos a seguir estudiando los gatos para intentar comprender cuál es la composición y las necesidades nutricionales que requieren. Por ello, en el siguiente artículo de SoyUnGato vamos a resolver la duda de si los gatos son omnívoros, carnívoros o herbívoros.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer plátano?
Índice
  1. ¿Los gatos son omnívoros, herbívoros o carnívoros?
  2. ¿Por qué los gatos son carnívoros?
  3. ¿Qué tipo de carnívoro es el gato?

¿Los gatos son omnívoros, herbívoros o carnívoros?

Si nos planteamos en voz alta la pregunta de si los gatos son herbívoros u omnívoros, probablemente respondamos lo segundo. Aunque tengamos dudas, de primeras podemos pensar que los gatos son omnívoros por la composición de algunos piensos para gatos. De hecho, si miramos los ingredientes de los que están compuestos, muchos de ellos cuentan con un porcentaje de proteína animal pero también vegetal. Así, ¿no deberían ser los gatos omnívoros?

Para sorpresa de pocos, el gato doméstico (Felis silvestris catus) cuenta con una serie de aspectos que lo convierten en un animal carnívoro. La anatomía física con la que cuenta, su fisiología y comportamiento han sido desarrollados y adaptados para mantener una dieta que se compone principalmente de carne.

Si echamos un vistazo a la evolución del gato, vemos como el gato salvaje ha llegado hasta el gato doméstico moldeando su sistema digestivo para extraer los nutrientes esenciales de la carne. De esta forma, sí, el gato es un animal estrictamente carnívoro.

¿Por qué los gatos son carnívoros?

Como hemos mencionado en el anterior apartado, existen rasgos y factores físicos y comportamentales de los gatos que los convierten en animales carnívoros. En estado salvaje, han sido (y son) animales depredadores, por lo que sus antepasados vivían en entornos donde la caza era la principal fuente de alimento.

A partir de aquí, los gatos desarrollan características anatómicas y fisiológicas que los han hecho especialistas en ingesta de carne. Para entender mejor por qué los gatos son carnívoros vamos a echar un vistazo a los siguientes aspectos:

  • Requerimientos nutricionales específicos: los gatos necesitan taurina para poder garantizar su buena salud. Así, mediante una dieta rica en proteínas animales, grasas y ciertos nutrientes esenciales como la taurina y la vitamina A, que son abundantes en la carne.
  • Energía concentrada en la carne: como decíamos, la carne proporciona una fuente concentrada de energía en forma de proteínas y grasas, lo que es esencial para mantener la alta actividad física y el metabolismo de los gatos.
  • Instinto de caza: su instinto natural de caza y sus habilidades están arraigados en su comportamiento. Esto incluye la preferencia innata por el sabor y la textura de la carne. Te contamos "Cómo caza un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.
  • Adaptación al entorno silvestres: los gatos salvajes obtienen la mayoría de sus nutrientes a través de la caza de presas pequeñas y medianas. Este comportamiento ha influido en su evolución hacia un tipo de alimentación carnívora.
¿Los gatos son omnívoros o carnívoros? - ¿Por qué los gatos son carnívoros?

¿Qué tipo de carnívoro es el gato?

Los gatos son carnívoros estrictos o carnívoros obligados, es decir, a diferencia de los carnívoros facultativos, que pueden adaptarse a dietas más variadas, los gatos dependen en gran medida de los nutrientes específicos que se encuentran en la carne para mantenerse saludables.

A pesar de dar motivos que explican por qué el gato es carnívoro, todavía pueden haber dudas sobre por qué los gatos no son omnívoros si en los piensos toleran bien los ingredientes vegetales. Aunque algunos gatos pueden mostrar cierta tolerancia a pequeñas cantidades de alimentos vegetales, su dieta debe basarse en fuentes de proteínas animales para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas.

Por ejemplo, los gatos necesitan sí o sí la taurina. Básicamente, la taurina es un aminoácido que es insuficiente en los alimentos de origen vegetal. Así, necesitan alimentarse de carne. Dicha taurina tiene un papel crucial en la salud ocular y cardiovascular del gato, entre otros casos.

Puedes descubrir otras "Curiosidades de los gatos" en el siguiente artículo que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos son omnívoros o carnívoros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los gatos son omnívoros o carnívoros?