menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer plátano?

 
Por Laura García Ortiz. 23 agosto 2022
¿Los gatos pueden comer plátano?

Nuestros pequeños felinos no son muy devotos del sabor dulce, más que nada, porque no lo pueden saborear. Sin embargo, algunos gatos pueden sentir cierto interés o incluso gustarles alimentos catalogados como dulces como pueden ser las frutas. Entre todas las frutas, el plátano es muy rica en potasio y magnesio y en hidratos de carbono y vitaminas, por lo que podríamos pensar que aportaría numerosos beneficios para la salud de nuestro gato, pero en realidad no es así.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono como los plátanos no están indicados en los gatos cuyo metabolismo y nutrición difiera mucho a los animales omnívoros como podemos ser nosotros o nuestros perros. Si continúas leyendo este artículo de SoyUnGato podrás saber más sobre la alimentación de los gatos y en particular si los gatos pueden comer plátano en alguna ocasión.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer melón?

¿El plátano es bueno para los gatos?

El plátano se podría decir que no es bueno para los gatos, pues no va a favorecer enormemente su salud ya que podría incluso empeorarla en determinados ejemplares por sus particulares condiciones de salud. Además, nuestros gatos son carnívoros, se alimentan y obtienen todos los nutrientes esenciales y energía del tejido animal, no necesitando cantidades de hidratos de carbono extras de las frutas, verduras o cereales como otros animales.

Es más, su organismo no está adaptado para obtener energía ni aprovechar los hidratos de carbono como si lo hacen con la carne. Una dieta vegetariana en los gatos solo traerá problemas de salud, los gatos no son omnívoros, los gatos necesitan tejido animal para su supervivencia. Debido a que el plátano es muy rico en hidratos de carbono, no es ideal para los gatos y además los pequeños felinos no tienen capacidad de saborear el dulce como si lo hacen con el sabor salado, ácido y amargo.

Ambas características vienen de los gatos salvajes que se alimentan de presas que cazan en su exclusividad y que contienen muy pocos hidratos de carbono y están compuestas de tejido muscular, conjuntivo y graso, por lo que su lengua carece de papilas gustativas para poder detectar el dulce ya que no requieren saborearlo.

Pese a que no puedan saborear la mayoría del plátano, sí pueden sentir su textura y frescor y a algunos gatos les puede gustar, pero eso no es porque les guste el sabor en sí, sino que les gusta la sensación que les da el comerlo.

Si quieres cuidar a tu gato como se merece para que no le falte de nada debes alimentarlo con un alimento completo para la especie felina pues solo estos están diseñados para el tipo de alimentación natural del gato en sus correctas proporciones. Eso sí, fíjate de que al menos tenga un 35-40% del total de proteína.

¿Los gatos pueden comer plátano? - ¿El plátano es bueno para los gatos?

Beneficios del plátano para los gatos

Los plátanos no son muy beneficiosos para los gatos como ya hemos comentado, pero si quieres saber los beneficios nutricionales que podrían ofrecerle a tu gato debes saber que se trata de una fruta muy rica en minerales como:

  • El magnesio.
  • El potasio: beneficia al riñón y al corazón de tu gato siempre que no nos pasemos de cantidad pues todo en exceso es perjudicial.
  • El ácido fólico:favorece la creación de nuevas células y promueve el metabolismo de las proteínas.
  • El taninos.
  • La fibra: favorece el tránsito intestinal de nuestros gatos pero cuidado si tu gato tiene diarrea pues puede empeorarla pese a que los taninos que también contienen ejercen la acción contraria, son astringentes.
  • Los hidratos de carbono.
  • Las vitaminas del complejo B: en concreto vitamina B1, B2, B3 y B6, así como vitamina C, E y K.

Cómo dar plátano a mi gato

Si tienes curiosidad por saber si a tu gato le va a interesar el plátano debes saber como ofrecérselo correctamente para evitar riesgos y accidentes.

Lo primero es retirarle la piel al completo, quitando también las hebras y los tropiezos que pueda afectar a su digestión y palatabilidad. Después debes hacer trozos al plátano en pequeños trozos para que los pueda ingerir mejor y evitar que los pase enteros y pueda atragantarse, ya que algunos gatos pueden notar que es un alimento muy extraño y nuevo, asustarse y ocurrir una desgracia.

La cantidad total de plátano que puedes darle a tu gato adulto son unos cuatro o cinco trozos pequeños, siendo menos conforme menos edad tenga el gato. No lo dejes solo hasta que haya terminado con el plátano pues así podrás detectar rápido cualquier problema que pueda surgir.

¿Los gatos pueden comer plátano? - Cómo dar plátano a mi gato

Efectos secundarios y contraindicaciones del plátano para gatos

Ya hemos comentado que los plátanos poseen demasiados hidratos de carbono que no benefician en nada la salud de tu gato, especialmente cuanto más maduros estén pues más cantidad de azúcares tienen.

Ahora bien, podemos decir que los efectos secundarios del plátano para gatos se basa en que en algunos ejemplares se podrá observar también como tras la ingestión de plátano tienen una reacción alérgica. Los síntomas son:

  • Hinchazón de la garganta, boca, mucosas.
  • Asfixia.
  • Sibilancias.
  • Indigestión con vómitos y diarrea.

Esto no es muy común pero debes saber que puede ocurrir en algunos gatos sensibles incluso ingiriendo muy poca cantidad.

Los hidratos de carbono que mencionamos al inicio, en un gato sano, no son beneficiosos pues no están adaptados a ingerir grandes cantidades de este nutriente pero es especialmente perjudicial en:

  • Los gatos con problemas de azúcar: como los gatos diabéticos que pueden descompensarlos o empeorar su enfermedad.
  • Tampoco estarían indicados en gatos con sobrepeso y obesidad: al favorecer la ganancia de peso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer plátano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer plátano?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer plátano?

Volver arriba