menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer melón?

 
Por Laura García Ortiz. 19 septiembre 2022
¿Los gatos pueden comer melón?

¿Qué frutas pueden comer los gatos? ¿Es el melón una de ellas? El melón es una fruta muy refrescante para la época más calurosa del año, además de presentar un agradable y dulce sabor y ofrecer una serie de nutrientes beneficiosos para la salud. Sin embargo, también es una gran fuente de azúcar que no es nada recomendable para nuestros compañeros felinos, además de que tampoco podrán saborear su sabor debido a que carecen de las papilas gustativas que detectan el sabor dulce de los alimentos.

Cabe destacar que en la dieta felina no necesitan grandes cantidades de hidratos de carbono para el mantenimiento de su salud y necesidades alimenticias pues obtienen de otros macronutrientes toda su energía al estar diseñados para ello según su naturaleza alimentaria. Si quieres conocer más sobre el melón en los gatos, cómo dárselo, los beneficios que puede tener y los riesgos y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato donde hablamos de si los gatos pueden comer melón o no.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer plátano?

¿Es bueno el melón para los gatos?

El melón se puede considerar una fruta buena para los gatos porque no resulta tóxica ni dañina, siempre y cuando se ofrezca en pequeñas cantidades. Sin embargo, tiene una gran problemática y es su alto contenido en azúcar, algo que no es bueno para los gatos.

El azúcar no es un nutriente que los gatos necesiten consumir en forma de hidratos de carbono en su dieta como uno de los principales macronutrientes, ya que no son animales herbívoros ni omnívoros, sino que son carnívoros: obtienen su energía y los nutrientes esenciales a partir de la proteína y la grasa de los tejidos animales. Su organismo no está diseñado para aprovechar los hidratos de carbono pues las presas no tienen apenas este macronutriente.

Por este motivo, alimentar a un gato con alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en proteína y grasa como es el melón es más bien contraproducente. Los gatos sí pueden comer melón, aunque un poco de vez en cuando para hidratar o refrescar a tu pequeño felino siempre y cuando no tenga problemas con el azúcar o sobrepeso, puede ser bueno y nutritivo.

Te dejamos este otro artículo sobre las Frutas y verduras aptas para gatos, aquí.

¿Los gatos pueden comer melón? - ¿Es bueno el melón para los gatos?

Beneficios del melón para los gatos

El melón es un antioxidante natural que promueve la función celular a la vez que ralentiza el envejecimiento de los tejidos y las células del organismo. Además, esta fruta ayuda con la digestión y por su contenido en fibra y agua previene el estreñimiento y la deshidratación.

El melón es un 92% agua siendo el resto azúcar, fibra, vitaminas y minerales. Dentro de las vitaminas que ofrece el melón encontramos la vitamina C y la vitamina A que tienen una potente acción antioxidante y estimulante del sistema inmune y el buen estado de la piel, vitamina E que previene el estrés oxidativo, el ácido fólico que favorece la formación de nuevas células y en las gatas gestantes previene el desarrollo de defectos neurales en los fetos.

Dentro de los minerales encontramos el hierro, el magnesio, el potasio y el calcio. En su conjunto, es un alimento nutritivo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, problemas digestivos y facilita la eliminación de toxinas.

Dosis de melón para los gatos

Sí, es seguro que tu gato coma melón, pero debes saber que no puedes pasarte con la dosis a ofrecerles. Para saber la cantidad de melón que le puedes dar a tu gato debes tener en cuenta su peso, edad y metabolismo y actividad física, de manera que no es lo mismo ofrecer melón a un gatito de 4 meses que a un gato joven y atlético de 5 años que a un gato de más de 9 años sedentario.

No debes de ofrecer más de 4 o 5 trozos pequeños a un gato adulto sano lo que equivale más o menos a la mitad de una raja pequeña de melón, siendo menos a un gatito y a un gato mayor. Debes parar de darle melón a tu gato si tiene síntomas como vómitos o diarrea pues puede ser demasiado sensible o que esa dosis es excesiva para él.

¿Los gatos pueden comer melón? - Dosis de melón para los gatos

Cómo dar melón a mi gato

El melón debe ser partido en trozos pequeños tras retirar la cáscara que puede resultar dañina para su aparato digestivo e incluso provocar un atragantamiento, también debes retirar bien todas las semillas que puedan tener los trozos y procurar que esos trozos no sean muy grandes o anchos para evitar problemas de ingestión o que tu gato se asuste o no sepa como manejarlos.

Debes tener en cuenta que no es aconsejable que te separes de tu gato mientras esté probando el melón pues pueden aparecer problemas de reacciones alérgicas en las que debes actuar de forma rápida llevándolo a un centro veterinario.

Efectos secundarios y contraindicaciones del melón en gatos

El principal problema que el melón tiene para tu gato es su contenido en azúcar, siendo realmente excesivo para un gato, por lo que no se recomienda dar melón si tu gato tiene sobrepeso o presenta enfermedades metabólicas como la diabetes pues el azúcar solo lo podrá descontrolar los niveles de glucemia en su organismo y poder provocar una crisis siendo insuficiente el tratamiento médico para controlar dicha subida de azúcar.

Tampoco debes ofrecer melón si tu gato tiene algún problema digestivo o intestinal, especialmente si presenta diarrea pues la fibra dietética que contiene favorece el tránsito intestinal y puede empeorar el cuadro.

Debes evitar dar melón a tu gato si es particularmente sensible a las alergias o tiene algún problema en la masticación o la deglución pues existe riesgo de atragantamiento y asfixia, especialmente si es la primera vez que se lo ofreces pues pueden asustarse y favorecer este problema.

Quizás también te interese conocer si ¿Los gatos pueden comer plátano? en este otro post que te sugerimos de SoyUnGato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer melón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer melón?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer melón?

Volver arriba