Razas de gatos

Levkoy ucraniano

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. 4 agosto 2022
Levkoy ucraniano

El levkoy ucraniano es una raza felina actual, pues ha aparecido ya en el siglo XXI. Es tan reciente que todavía no es muy conocida fuera de su país de origen. Ha surgido del cruce de dos interesantes razas, como son el Don sphynx y el scottish fold. El primero se caracteriza por ser una de las razas sin pelo, mientras que el segundo llama la atención por la forma de sus orejas, dobladas hacia adelante.

El levkoy ucraniano precisamente reúne estos dos rasgos tan particulares, es decir, la piel desnuda y las orejas dobladas. Pero, además, tiene otras características, como su excelente carácter, que lo convierten en un gato muy atractivo para la convivencia. Te explicamos todo lo que tienes que saber de esta raza felina en este artículo de SoyUnGato, así que sigue leyendo para conocer las características del levkoy ucraniano, su carácter y principales cuidados.

Índice
  1. Historia del gato levkoy ucraniano
  2. Características del levkoy ucraniano
  3. Carácter del levkoy ucraniano
  4. Cuidados del levkoy ucraniano
  5. Educación del gato levkoy ucraniano
  6. Problemas de salud del gato levkoy ucraniano
  7. Cuánto vive un gato levkoy ucraniano
  8. Dónde adoptar un gato levkoy ucraniano
  9. Curiosidades del gato levkoy ucraniano

Historia del gato levkoy ucraniano

Como hemos explicado, el levkoy ucraniano es una raza moderna, aparecida en este siglo XXI, en concreto en el año 2004. Por este motivo es poco conocida y no ha sido oficializada por ninguno de los organismos internacionales encargados de las clasificaciones de las razas felinas. No es resultado de un cruce natural, sino que fue una criadora de gatos quien programó cruzar un gato Don sphynx con otro scottish fold. De esta manera consiguió que las características más llamativas de ambas razas se viesen reflejada en una sola, dando lugar al levkoy ucraniano. De momento, al ser tan reciente, solo está reconocida en su país de origen, Ucrania, y en Rusia.

Características del levkoy ucraniano

En el aspecto físico, es evidente que lo que más nos va a llamar la atención es su ausencia o casi ausencia de pelaje, pues si lo tiene no supera los 3 mm de longitud, y la forma de las orejas, que son pequeñas y se doblan hacia delante. Por lo demás, es un gato de talla mediana, con un peso comprendido entre 5-6 kg, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Son gatos de patas finas y largas, lo que les da un aspecto estilizado al que ayuda su desarrollada musculatura. La cola también es fina. En cuanto a la cabeza, tiene forma de cuña y es algo aplanada. Los ojos son de tamaño grande, forma almendrada y colores claros.

Colores del gato levkoy ucraniano

En este gato no podemos hablar de color del pelaje, pero sí de la piel, una piel desnuda que se ve cubierta de arrugas por todo el cuerpo, lo que es otra de sus características distintivas. Así, la tonalidad de la piel puede ser blanca, marrón, negra o grisácea, con los colores distribuidos en distintos patrones.

Carácter del levkoy ucraniano

En cuanto al carácter, el levkoy ucraniano puede constituir un compañero ideal, pues se muestra amistoso, sociable, extrovertido, curioso e inteligente. Son buenas características porque lo ayudan a aceptar mejor los cambios, estresándose menos que otras razas, y a adaptarse a diferentes tipos de familias, incluidas las que ya tengan otros animales, con los que acostumbra a establecer muy buenas relaciones. Además así nunca estará solo, algo que no le gusta. De los niños también suele hacerse amigo.

Pero estas características, a la vez, lo convierten en un gato dependiente que va a necesitar atenciones frecuentes, pues se va a apegar mucho a sus cuidadores. No será feliz si lo dejamos solo durante demasiado tiempo seguido, por eso no es apto para personas que no vayan a estar en casa.

Cuidados del levkoy ucraniano

Los cuidados que necesita el gato levkoy ucraniano van dirigidos tanto a los aspectos físicos como a los psicológicos. En el primer punto, es evidente que la piel va a requerir atenciones especiales, pues al presentarse desnuda será más propensa a sufrir daños. Los aspectos psicológicos deben incluir la estimulación del animal para que no caiga en el estrés que podría manifestarse en forma de distintos problemas de conducta, como explicamos en este artículo sobre el Estrés en gatos.

Alimentación del levkoy ucraniano

Puede necesitar comer en más cantidad que otros gatos porque quema más calorías para mantener su temperatura corporal al carecer de la protección que proporciona el pelo. En cualquier caso, siempre hay que ofrecerle un alimento de calidad, ya sea comercial o casero. En este último caso se recomienda ponerse en manos de un experto en nutrición felina para elaborar un menú equilibrado que evite la aparición de deficiencias nutricionales. Si optamos por proporcionarle pienso, también debemos añadir, todos los días, algo de comida húmeda, descontándola de la ración total. De esta forma, nos aseguramos de que se mantiene hidratado, ya que los gatos tienen tendencia a beber poca agua.

En este otro artículo explicamos Cómo alimentar a un gato dependiendo de su edad.

Higiene del levkoy ucraniano

Al levkoy ucraniano, obviamente, no vamos a tener que cepillarlo, pero sí deberemos cuidar la piel. Para ello podemos bañarlo, si nuestro ejemplar acepta de buen grado el agua y nos aseguramos de que no se enfría, o pasarle un paño humedecido o una toallita específica para gatos. De esta forma, lo ayudamos a eliminar la grasa y la suciedad que se va a acumular en su piel. También hay que vigilar las orejas periódicamente y asegurarnos de que están siempre limpias. Los ojos, la boca o la región anal son otras de las zonas en las que conviene mantener la higiene con regularidad. Y no hay que olvidarse de las uñas, pues es posible que necesiten un corte de vez en cuando.

Enriquecimiento ambiental y ejercicio del levkoy ucraniano

El levkoy ucraniano nos necesita principalmente a nosotros para ser feliz. Así, de nada vale que tenga una casa adaptada a los gatos, con rascadores verticales, mobiliario, juguetes, escondites, etc., si lo vamos a dejar solo durante horas. Necesita mimos y que estemos tiempo con él. Esto no quiere decir que nos debamos olvidar del enriquecimiento ambiental, pues su curiosidad lo va a llevar a explorar y a necesitar lugares donde hacerlo a gusto y con seguridad. Además, es activo y le gustará contar con diferentes juguetes. Pueden ser caseros o comprados, pero lo importante es turnarlos para que siempre tenga alguna novedad y no se aburra. En este otro post te enseñamos Cómo hacer juguetes caseros para gatos.

Otros cuidados

La falta de pelo es fuente potencial de problemas, por eso debemos evitar la exposición directa a la luz del sol. Es la mejor forma de prevenir quemaduras y el desarrollo de cáncer relacionado con la radiación solar. Para evitar problemas, aplícale protectores solares específicos para gatos. Al contrario, en los meses más fríos, es posible que nuestro levkoy ucraniano necesite que le pongamos alguna prenda de ropa. No es la raza más adecuada para dejar salir al exterior, por lo menos no durante las épocas más cálidas y frías del año.

Educación del gato levkoy ucraniano

Su considerable inteligencia lo convierten en un gato que no solo podrá aprender las cuestiones de convivencia básicas del hogar, sino que será posible enseñarle algunos trucos y órdenes. Para ello, eso sí, debemos armarnos de paciencia y recurrir a algunos premios sabrosos que lo motiven, así como a otras técnicas respetuosas y positivas, como las palabras de ánimo o felicitarlo cuando hace algo bien. Por contra, debemos evitar los castigos y cualquier tipo de violencia, ya que estos solo perjudicaría la relación con nuestro gato y no conseguiría que aprendiera nada.

Problemas de salud del gato levkoy ucraniano

Dadas las características del levkoy ucraniano, su piel desnuda puede ser la causa de algunos problemas de salud. Al no contar con la protección del pelaje, queda completamente expuesta a la acción de los elementos. En el caso de la radiación solar, podría incluso originar un cáncer, pero también podemos encontrarnos con lesiones o patologías producidas por contacto, como puede ser una dermatitis.

Por otra parte, la conformación de las orejas contribuye a que se vean más afectadas por problemas como la otitis, de ahí que sea importante revisarlas regularmente y acudir al veterinario al primer signo sospechoso, como que aparezca un aumento de la secreción, huela mal o el gato se rasque o incline la cabeza.

Además, es recomendable llevar a cabo un adecuado calendario de desparasitación y vacunación, siempre bajo el asesoramiento del veterinario.

Cuánto vive un gato levkoy ucraniano

A pesar de lo delicados que nos pueden parecer los levkoy ucranianos, sobre todo por la falta de pelaje, lo cierto es que su esperanza de vida se encuentra en la media de los gatos domésticos, es decir, alrededor de los 10-15 años. Por supuesto, es un dato muy variable que dependerá también de los cuidados que le dispensemos a nuestro ejemplar, tanto físicos como psicológicos, pues su bienestar y un mayor o menor grado de estrés también repercuten en su salud. En general, son gatos sanos, sobre todo si nos preocupamos de vigilar sus puntos débiles: la piel y las orejas.

Dónde adoptar un gato levkoy ucraniano

La adopción de un levkoy ucraniano es una tarea complicada, pues, realmente, no se encuentran muchos ejemplares fuera de Ucrania y Rusia. Podemos probar en asociaciones protectoras, sobre todo en las que se dedican solo al rescate de gatos o solo a las razas que se encuentran en el origen del levkoy ucraniano, es decir, el scottish fold y el Don sphynx. De todas formas, te recomendamos que adoptes a cualquier otro felino que encaje con tu forma de vida, tenga más o menos parecido con el levkoy ucraniano o sea o no de raza pura.

Curiosidades del gato levkoy ucraniano

El levkoy ucraniano, como hemos dicho, no tiene pelo o lo presenta en muy pequeña cantidad, pero lo que sí tiene son bigotes. No son demasiado largos, más bien al contrario, pero más que su longitud lo que nos va a llamar la atención es su aspecto, pues son ondulados o rizados.

Información del Levkoy ucraniano
Origen
  • Europa
  • Ucrania
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Levkoy ucraniano

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Levkoy ucraniano

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Levkoy ucraniano