Cuidados básicos

¿Hay que tapar a los gatos para dormir?

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 julio 2023
¿Hay que tapar a los gatos para dormir?

Pese a que las altas temperaturas del verano ahora nos hacen reparar en si nuestro gato tiene calor y cómo contrarrestarlo, la estación estival pasará y habrá tutores que se pregunten si, con la llegada del frío, hay que tapar a los gatos para dormir o si les gusta que lo hagamos. Por eso, en este post de SoyUnGato descubrirás qué hay de cierto en todo esto y cómo debe dormir un gato para que su descanso sea reparador y efectivo.

Como amantes de los gatos, ya sabes que los gatos pasan de 14 a 16 horas al día durmiendo. Lo hacen para liberar tensiones, regenerarse y mantenerse saludables. Sin embargo, en los meses más fríos del año nos puede parecer que duermen aún más de lo acostumbrado. Y es que hay menos distracciones (mosquitos, ruido, viajes, visitas, etc.), menos horas de luz y las temperaturas invitan a moverse menos. Pero, ¿es bueno tapar a los gatos al dormir? ¡Vamos a verlo!

También te puede interesar: Cuál es la mejor arena para gatos

Índice

  1. ¿Hay que tapar a los gatos para dormir o no?
  2. ¿A los gatos les gusta que los tapen?
  3. ¿Los gatos pueden dormir afuera en invierno?

¿Hay que tapar a los gatos para dormir o no?

Los expertos apuntan a que la zona de confort térmica para los gatos ronda los 30-38º C y que a partir de los 29º C para abajo empiezan a sentir frío. Por tanto, si te preguntas cómo debe dormir un gato, hay dos máximas a las que debes atender:

  • Debe dormir en un espacio que conozca a la perfección.
  • Debe dormir en un espacio que le ofrezca seguridad (o margen de maniobra para reaccionar en caso de necesidad) y que sea tranquilo.

En principio, si conoces los gustos y rutinas de tu felino y mantienes estable la temperatura ambiental con la que se siente cómodo, no es imperativo taparlo. De hecho, la generalidad de los felinos rehúsan el contacto con mantas o tejidos que los cubran. Prefieren sentirlos en la base de la cama, para prevenir las quemaduras en el caso de que se trate de una cama térmica y para hacerla más mullida y confortable.

La naturaleza les guía para averiguar cómo atemperarse y descansar plácidamente, adaptándose a las condiciones del medio. Si no nos crees, haz memoria y recuerda las veces que lo has descubierto durmiendo en la postura de media luna con las patas delanteras cubriendo su cabeza. Es su postura predilecta para aislarse y preservar las condiciones de oscuridad y calor idóneas para dormir.

¿A los gatos les gusta que los tapen?

Como decimos, aunque existen excepciones, por regla general, los gatos prefieren disfrutar de la libertad de movimientos al descansar sin nada que los cubra. Cosa distinta son los espacios confinados o lo que es lo mismo, su predilección por las camas en forma de cueva o iglú y refugios como las cajas de cartón. Este tipo de objetos les proveen de seguridad e intimidad, al tiempo que contribuyen a mantenerlos calentitos.

Para tener la certeza de que tu gato en la cama está a gusto y su salud no corre riesgos, debes proporcionarle una cama acorde a su tamaño (debe poder girarse y sentir el contacto con las paredes sin agobios), que esté hecha de materiales no sintéticos (para favorecer la transpiración) y ubicarla en una zona no alejada del tránsito de la familia, pero silenciosa y acogedora. Si está en altura, mejor. Las hamacas para radiador son interesantes.

Te dejamos el siguiente post de SoyUnGato sobre "Las mejores camas para gatos" para que puedas conseguir una buena para tu gato.

¿Hay que tapar a los gatos para dormir? - ¿A los gatos les gusta que los tapen?

¿Los gatos pueden dormir afuera en invierno?

¿Te ha quedado claro si hay que tapar a los gatos para dormir? En caso afirmativo, queremos abordar la conveniencia, o no, de que los gatos duerman en el exterior en invierno. Aunque parezca poco seguro para su salud o peligroso porque podrían ser víctimas de un robo, siempre que el animal esté habituado a pasar tiempo en el exterior a lo largo del año, no hay inconveniente en que duerma afuera. Eso sí, en una cama apropiada.

Y con apropiada nos referimos a que, además de cumplir los requisitos antedichos, esté en una zona protegida del viento y de la lluvia. Poner a su alcance una gatera es también una medida acertada, ya que podrá entrar en casa si lo necesita (porque no tolera el frío). Las secreciones abundantes o persistentes en nariz y ojos pueden indicar que se ha resfriado. En ese caso, no deberías dejarlo dormir fuera, al menos, hasta que remitan.

El estado de las almohadillas también te aporta información sobre la tolerancia al frío de tu gato. Así, que estén excesivamente frías y agrietadas podría ser la antesala de una deshidratación. Por ello, si tu gato va a permanecer por las noches a la intemperie con frío, deberías aumentar su aporte calórico en la dieta e hidratar un par de veces por semana sus almohadillas, empleando para ello una crema específica.

Los ejemplares muy jóvenes, ancianos, enfermos o sin pelo son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, razón por la que, a priori, no deberían dormir en el exterior en invierno. Como ves, la clave para responder a la pregunta de si es bueno tapar a los gatos radica en sus preferencias. Eso sí, por naturaleza, agradecen disfrutar de libertad para moverse a sus anchas sin tejidos que los cubran. ¿Conocías esta información?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay que tapar a los gatos para dormir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Hay que tapar a los gatos para dormir?