Cuidados básicos

¿Desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 9 enero 2023
¿Desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse?

¿Cuántos pisos puede caer un gato sin morir? ¿Qué caída puede aguantar un gato? Estas son preguntas que posiblemente te hayas hecho o has escuchado pronunciar alguna vez en tu vida a alguien. Es bien conocido que los gatos "siempre caen de pie" pero, ¿es esto del todo cierto? Nuestros gatos son unos seres asombrosos, su naturaleza está diseñada para aguantar caídas desde cierta altura y, su sentido del equilibrio y flexibilidad, son admirables, pero no por ello pueden caer de cualquier piso sin sufrir daños. Es más, se conoce como “síndrome del gato paracaidista” al conjunto de lesiones que producen las caídas de altura en gatos, pudiendo llegar a ser muy graves y ocasionando hasta la muerte. Si quieres saber más sobre las caídas de altura en los gatos, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato donde te desvelamos desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse.

También te puede interesar: Hierba gatera: qué es, usos y propiedades
Índice
  1. ¿Desde qué altura puede caer un gato sin hacerse daño?
  2. Qué pasa si un gato se cae de 3 metros
  3. Cómo saber si mi gato está bien después de una caída

¿Desde qué altura puede caer un gato sin hacerse daño?

Pese a que lo más lógico es pensar que conforme más altura más daño produce la caída en un gato, realmente las cosas no son así. Mientras que las peores caídas se sitúan cuando los gatos caen entre un 2º y 6º piso, a partir del 6º piso es cuando son capaces de poder poner en marcha todos los mecanismos con los que cuentan que les sirven como protección.

Un estudio realizado en Estados Unidos en el que contaron con 132 gatos que cayeron de diferentes alturas y la gran mayoría pudieron sobrevivir, incluidos los que cayeron a una altura elevadísima, superior a 20 pisos. Esto se debe a que los gatos alcanzan un máximo de velocidad de caída que no aumenta a mayor altura, los 90 km/h, velocidad que alcanzan en torno a un 5º piso de altura. Esto difiere mucho con nosotros, que hasta los 32 pisos no alcanzaríamos los 180 Km/h que es nuestra velocidad máxima de caída.

Dentro de los mecanismos que cuentan los gatos para evitar sufrir graves daños cuando caen de alturas encontramos el reflejo de enderezamiento por el cuál los gatos siempre caen de piel al tener la capacidad de rotar su columna vertebral para que sean sus musculosas patas lo primero que pise el suelo. La gran superficie corporal que tiene un gato en relación a su peso también ayuda.

Hasta que no alcanzan la velocidad de 90 km/h los gatos se encuentran tensionados, con los miembros rígidos, pero tras alcanzarla su sistema vestibular ya permite que el cuerpo intente equilibrarse actuando como paracaídas al extender sus miembros, con lo que disminuyen así el impacto. Al carecer de clavícula, los miembros anteriores de los gatos no se encuentran unidos al tronco por lo que se vuelven más flexibles y extensibles.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post del Síndrome del gato paracaidista para entender más sobre el tema.

Qué pasa si un gato se cae de 3 metros

Si un gato cae de una altura de 3 metros al pequeño felino no le da tiempo a poner en marcha sus mecanismos corporales para aumentar la flexibilidad y la amplitud de sus estructuras corporales, así como darse la vuelta para que sean sus patas las que primero toquen el suelo. Por este motivo, una caída de 3 metros puede provocar grandes daños a tu gato. Este daño a su vez va a depender de la edad del gato, lo fuerte que esté y el peso que tenga, no es lo mismo que caiga un gato joven, sano y en su peso que un gato mayor con sobrepeso y débil por alguna enfermedad.

Dentro de los problemas que puede ocasionar esta caída desde altura en un gato encontramos desde pequeños rasguños o heridas externas hasta fracturas, traumatismos craneoencefálicos o rotura de órganos internos.

En general, las lesiones que puede producir este tipo de caída en gatos son las siguientes:

  • Ruptura de vejiga: causando uroabdomen (orina en cavidad abdominal).
  • Rotura del bazo.
  • Fisura del paladar.
  • Neumotórax.
  • Hemotórax.
  • Hemorragias nasales o bucales.
  • Hernia diafragmática.
  • Colapso pulmonar.
  • Fracturas óseas: patas, costillas, esternón, dientes, mandíbula o cadera.
  • Alteraciones neurológicas: por afectación medular o nerviosa.
  • Shock.
  • Coma.
  • Muerte.

Descubre más sobre la "Anatomía de un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

¿Desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse? - Qué pasa si un gato se cae de 3 metros

Cómo saber si mi gato está bien después de una caída

Para saber realmente si tu gato está bien tras caerse desde altura debes acudir al veterinario para que le hagan:

  • Una exploración física general.
  • Una exploración neurológica.
  • Pruebas complementarias como las radiografías para valorar daños internos.

De otra manera no podrás saber si tu gato se encuentra completamente bien. En casa, una vez tu gato ha caído, debes mantener la calma ya que lo último que necesita a tu gato es más estrés.

Debes actuar rápido y coger a tu gato con cuidado ya que no sabes que daños internos puede tener, debes observarlo bien para detectar cualquier cambio físico que tenga y buscar heridas o hemorragias. Si el gato no se puede mover debes llamar al veterinario para que te digan como manejarlo o que vaya al domicilio lo antes posible. Lo mejor es que lo envuelvas en una toalla o manta y lo metas en el trasportín para evitar que se mueva y empeoren las lesiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Referencias

Naukas. 2017. Gatos y física. Disponible en: https://naukas.com/2017/02/20/gatos-y-fisica/

Bibliografía
  • G. Pérez. (2018). Primeros auxilios para gatos. Arcopress S.L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Desde qué altura puede caer un gato sin lastimarse?