Cuidados básicos

Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 30 marzo 2023
Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato

Cortar los bigotes a un gato implica consecuencias muy negativas para él. Se renuevan de forma natural, pero esto no es igual a cortarlos todos o más de uno, ya que esta práctica puede suponer alteraciones en la comunicación y el movimiento del gato afectado. Los bigotes de los gatos son un tipo de pelo especializado (vibrisa) que dispone de unas terminaciones nerviosas de gran sensibilidad, lo que hace que se estimulen ante movimientos muy sutiles. Miden, aproximadamente, la anchura del cuerpo del felino y ayudan a medir las distancias y las profundidades de forma muy precisa, incluso en la oscuridad, o a percibir corrientes de aire. De ahí que, por ejemplo, los gatos puedan pasar entre objetos sin tropezar ni tirar ninguno.

La alta sensibilidad de los bigotes también hace que al gato le resulte molesto que se los toquen. Es habitual que para evitarlo aparten la cara o que los ejemplares más sensibles se nieguen a comer en comederos estrechos que rozan los bigotes. Además, juegan un papel importante en la comunicación felina, pues el gato puede moverlos como quiere. A la vista de lo que acabamos de explicar, es fácilmente entendible la importancia de los bigotes para los gatos y la necesidad de mantenerlos intactos. Pero, ¿qué pasa si le cortas los bigotes a un gato? Resolvemos esta y otras dudas sobre los bigotes felinos en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Signos de dolor en gatos
Índice
  1. ¿Se puede cortar los bigotes a los gatos?
  2. Por qué no se deben cortar los bigotes a un gato
  3. Si le cortas los bigotes a un gato, ¿vuelven a crecer?

¿Se puede cortar los bigotes a los gatos?

Que los bigotes sean pelos, aunque especiales, puede llevar a algunos cuidadores a creer que es posible cortarlos de igual manera que el pelo del resto del cuerpo. Esto, sobre todo, puede pasar en ejemplares de pelaje largo, en aquellos que necesitan recortar ciertas zonas por algún motivo o en los que presentan bigotes de distintas longitudes y se quiere igualar ambos lados del hocico. Otras veces no es que se corten a propósito, sino que se cortan cuando se pasa la máquina eléctrica por todo el cuerpo.

En cualquier caso, como ya hemos explicado, los bigotes no son pelos como los demás. Tienen unas importantes funciones para el bienestar de nuestro felino, por eso la respuesta a la pregunta del apartado es negativa. No podemos cortarle los bigotes a un gato. Es una práctica innecesaria que, además, puede derivar en consecuencias muy negativas. Cortar los bigotes para nada es igual a encontrarnos, de vez en cuando, un bigote que se ha caído por sí solo. En los siguientes apartados lo explicamos con mayor detalle.

Por qué no se deben cortar los bigotes a un gato

Los bigotes son muy importantes para el gato, tanto para su comunicación como para su percepción del entorno. Las posiciones que adopta con sus bigotes transmiten información sobre su estado de ánimo. Por ejemplo, cuando los estira hacia atrás nos está indicando que está enfadado y que, si seguimos avanzando, nos exponemos a una respuesta agresiva. Al contrario, los bigotes hacia abajo y adelante son señal de relajación. Pero, más grave todavía que un problema de comunicación, que el gato puede suplir con maullidos, posición de la cola, las orejas, del cuerpo, del pelaje, etc., están los trastornos que puede experimentar para manejarse por su entorno sin los bigotes. En este otro post hablamos en profundidad sobre Para qué sirven los bigotes de los gatos.

Cuando se le cortan los bigotes a los gatos a propósito o por accidente (por ejemplo, si el gato se los quema al acercarse demasiado a una fuente de calor) pueden producirse alteraciones importantes que comprometen su bienestar, como problemas para moverse con normalidad e incluso la imposibilidad de mantenerse de pie. Esta situación se prolongará hasta que los bigotes vuelvan a crecer. Recordemos que es una situación extrema en la que se han cortado todos los bigotes. Insistimos en que no es lo mismo que si se cae un bigote de manera natural.

¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato? Que pierde información sensorial de máxima importancia para su percepción y relación con el entorno y los elementos, seres vivos incluidos, que en él se encuentran. Es como si se viese obligado a navegar sin brújula o que nosotros tuviésemos que movernos con los ojos vendados. Estaríamos confusos y mucho más vulnerables.

¿Un gato sin bigotes pierde el equilibrio?

Ya hemos comentado los principales problemas que puede sufrir un gato al que se le han cortado los bigotes. Directamente, no va a perder el equilibrio, ya que este no depende solo de los bigotes, pero sí es factible que se mueva con muchas más precauciones, evite saltos que antes no le suponían ningún problema o tenga algún tropiezo, pues le falta información fundamental sobre el entorno. Lo normal es que lo vaya supliendo con sus otros sentidos, pero le puede llevar un tiempo.

Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato - Por qué no se deben cortar los bigotes a un gato

Si le cortas los bigotes a un gato, ¿vuelven a crecer?

Efectivamente, los bigotes de los gatos vuelven a crecer, ya que son pelos y, como tal, no solo pueden volver a desarrollarse si se cortan o rompen, sino que es posible que se caigan solos. No es extraño que encontremos, de vez en cuando, algún bigote del gato por la casa, ya que se renuevan, igual que el resto del pelo o las uñas. Pero esto no implica que tengamos que cortarlos nosotros, pues las consecuencias, como hemos visto, pueden ser muy negativas para nuestro ejemplar.

Pero, ¿cuánto tardan en crecer los bigotes de un gato? Tanto si el bigote se ha caído como si lo hemos cortado, no hay una fecha fija, pues el proceso de crecimiento puede prolongarse por varias semanas, dependiendo de diferentes factores. Podemos hablar de 1-2 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Clínica Gattos. (2013). ¿Sabías que los bigotes de los gatos les permiten medir las distancias a los objetos más cercanos incluso en la oscuridad?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato