Cuidados básicos

Con qué bañar a un gato si no tengo shampoo

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 13 octubre 2023
Con qué bañar a un gato si no tengo shampoo

Los gatos son animales famosos por su limpieza. Dedican buena parte de su tiempo despiertos a autoacicalarse, pasando su lengua áspera por todo el cuerpo para eliminar pelo muerto, suciedad, parásitos o cualquier elemento que se les haya quedado adherido. Por este motivo, muchos ejemplares no necesitan de nuestra ayuda para mantener su manto en condiciones óptimas.

Aun así, es recomendable que los cepillemos con regularidad, según las características de su pelaje, e incluso que los bañemos. Para ello, es importante utilizar siempre productos específicamente formulados para gatos, pues son los que nos van a garantizar resultados y seguridad. Pero, ¿con qué bañar a un gato si no tengo shampoo? Lo explicamos en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Cómo bañar a un gato bebé
Índice
  1. Con qué jabón puedo bañar a mi gato si no tengo shampoo
  2. ¿Se puede bañar a un gato con shampoo de perro?
  3. Formas de bañar a un gato si no tengo shampoo
  4. Remedios caseros para bañar a un gato si no tengo shampoo

Con qué jabón puedo bañar a mi gato si no tengo shampoo

Hemos dicho que el baño de los gatos debe hacerse con productos específicos para ellos. Es decir, tendremos que adquirir un champú para gatos. En el mercado encontraremos numerosas opciones entre las que elegir la que mejor se adapte a nuestro ejemplar. Hay champús suaves, antiparasitarios, para pieles sensibles, naturales, repelentes, con o sin perfume, para gatitos, etc. Por lo tanto, si tenemos pensado bañar a nuestro gato, antes debemos seleccionar el mejor champú para él.

Si no disponemos de ninguno en casa, solo nos plantearemos el lavado en caso de urgencia, es decir, si el gato verdaderamente se ha ensuciado tanto que es imprescindible bañarlo. Ojo: si se ha manchado con alguna sustancia potencialmente tóxica, hay que contactar de inmediato con el veterinario.

Volviendo al baño, muchos cuidadores se preguntan si se puede bañar a un gato con shampoo de bebé, jabón neutro, hipoalergénico o con productos similares formulados para personas. La respuesta es que para un baño puntual por una situación de urgencia en la que no tenemos a mano un champú para gatos ni posibilidad de adquirirlo sí es posible recurrir a ellos. Pero hay que insistir en que es una solución para un momento de urgencia. Puedes bañar a un gato con jabón normal de forma puntual, pero si lo bañas siempre con un champú no adecuado para él, puedes provocarle problemas dermatológicos, de ahí la necesidad de disponer de un producto específico para gatos.

Con qué bañar a un gato si no tengo shampoo - Con qué jabón puedo bañar a mi gato si no tengo shampoo

¿Se puede bañar a un gato con shampoo de perro?

Si mencionábamos a los cuidadores que se preguntan si se puede bañar a un gato con shampoo humano, muchos otros, en hogares en los que conviven gatos y perros, tienen la misma duda respecto a los champús formulados para perros. La respuesta es la misma que la que hemos dado en el apartado anterior. Resulta posible bañar a un gato con un champú formulado para perros de forma puntual, en caso de urgencia, no pudiendo convertirlo en una costumbre, ya que, al no ser un producto formulado para ellos, podría acabar por desencadenar problemas a nivel dermatológico.

Eso sí, debemos leer con atención la etiqueta, ya que algunos champús para perros contienen insecticidas, como la permetrina, que son tóxicos para los gatos. Si nuestro champú es de estos, en ningún caso debemos utilizarlo para bañar al gato.

Formas de bañar a un gato si no tengo shampoo

Por lo que hemos explicado hasta ahora, se puede bañar a un gato con jabón neutro, para bebés, para perros, etc., que tengamos por casa en una ocasión puntual. Pero también existen otras opciones a valorar si te interesa saber cómo bañar a un gato sin shampoo. Destacamos:

  • Si no hace falta bañar al gato entero, podemos utilizar toallitas, útiles para una limpieza local. Al igual que los champús, sería ideal que fuesen específicas para gatos, pero, para un apuro, nos sirven las de bebé, perros, etc. En Amazon encuentras toda una variedad de toallitas para mascotas, como estas hipoalergénicas: Comprar toallitas para gatos de VIETDAI.
  • Otra alternativa son los llamados champús o espumas en seco, que permiten una higiene completa o parcial del gato. En general, se aplican directamente sobre el pelaje, se dejan actuar y se eliminan pasando una toalla o cepillando. En este post recopilamos "Los mejores champús en seco para gatos".
  • También podríamos hacer un lavado solo con agua caliente (que no queme), dependiendo, claro está, de la suciedad del gato. Se puede utilizar agua aplicada directamente sobre el animal o mediante un paño bien humedecido.
  • Por último, en ocasiones, es posible que un cepillado en profundidad nos llegue para higienizar al gato. Como hemos dicho, va a depender del grado y del tipo de suciedad.

Remedios caseros para bañar a un gato si no tengo shampoo

Si te sigues preguntando con qué bañar a un gato si no tienes shampoo, además de las opciones de limpieza que hemos visto, existen algunos productos que acostumbran a encontrarse en casa y que nos pueden servir para limpiar al gato en caso de necesidad. Destacamos los siguientes:

  • Avena: este cereal, conocido por sus propiedades calmantes, puede servir para preparar un champú casero para gatos. Para ello, hay que mezclar con un litro de agua 500 gramos de avena en copos (triturados) o en harina y 250 gramos de bicarbonato. Al agua hervida se le añaden la avena y el bicarbonato, mezclando bien para formar el champú.
  • Vinagre de manzana: diluyendo un chorro en agua obtenemos un champú adecuado, aunque puede que no sea el más recomendable para los gatos debido a su fuerte olor, que será desagradable para algunos ejemplares. En este otro artículo encontrarás los "Olores que más odian los gatos".
  • Infusiones: algunas infusiones, como la tan conocida manzanilla, pueden prepararse para bañar con ellas al gato en caso de apuro. Por supuesto, siempre tendrán que usarse a temperatura ambiente o frías y tras haber comprobado que son inocuas para los gatos. No por ser naturales dejan de tener potenciales efectos negativos.

Ya sabes con qué bañar a un gato si no tienes shampoo y algunas ideas para preparar un champú casero para gatos, pero recuerda que son soluciones para momentos de urgencia, no para utilizar de manera habitual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Con qué bañar a un gato si no tengo shampoo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Con qué bañar a un gato si no tengo shampoo