Higiene dental

Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 27 octubre 2023
Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos

Nuestros pequeños felinos pueden padecer, y además con bastante frecuencia, problemas a nivel dental que les provoquen molestias o dolor, afectando negativamente a su calidad de vida. Los 30 dientes de los gatos (12 incisivos, 4 caninos, 10 premolares y 4 molares) pueden ser foco de daño en algún momento, y no solo eso, sino que las encías y demás estructuras pueden verse afectadas, agravando el malestar de tu pequeño felino.

La principal causa de dolor de dientes y de boca en gatos es la gingivitis, pero son varios los problemas dentales en los gatos que cursan con dolor de dientes. Si quieres conocer más sobre este problema en la especie felina, te animamos a continuar leyendo este artículo de SoyUnGato sobre cómo aliviar el dolor de dientes en gatos.

También te puede interesar: Cuándo se le caen los dientes a los gatos
Índice
  1. Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes
  2. Causas del dolor de dientes en gatos
  3. Cómo aliviar el dolor de dientes en un gato
  4. Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos cachorros
  5. Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes en gatos

Cómo saber si a mi gato le duelen los dientes

Si tienes dudas sobre si a tu gato le duelen os dientes o no, debes conocer los principales signos que indican molestias dentales en estos animales. Pese a que los gatos son expertos en ocultar sus dolencias para no sentirse vulnerables, comportamiento heredado de sus antepasados salvajes, el dolor de dientes a veces no lo pueden camuflar del todo y manifiestan síntomas como irritación, agresividad o cambios en el comportamiento debido al dolor que provoca la afectación dental, evitando sobre todo que les acaricies las zonas cercanas a la boca.

Otros signos clínicos frecuentemente asociados al dolor de dientes en gatos es la anorexia, pérdida del apetito o rechazo a la comida sólida (ingiriendo solamente la comida blanda o los líquidos), la hipersalivación o sialorrea, el sangrado bucal, el mal aliento o halitosis y la inflamación bucal/facial o la fiebre si hay infección. En este otro post te explicamos "Cómo saber si tu gato tiene fiebre".

Causas del dolor de dientes en gatos

La gingivitis en gatos es la inflamación y sangrado de las encías donde se encuentran los dientes, siendo una afección que generalmente afecta a los gatos jóvenes. Las causas son diversas, aunque frecuentemente se debe a una mala higiene dental, que provoca acumulación de sarro, así como por enfermedades infecciosas víricas como la rinotraqueítis o la calicivirosis. Otras causas son la periodontitis, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus, los cuerpos extraños en la boca y la intoxicación por metales pesados.

El dolor de dientes en gatos cachorros suele ser como consecuencia de la dentición, mientras que las dolencias que pueden causar dolor de dientes de gato adulto son las siguientes:

  • Enfermedad periodontal: trastorno que aparece como consecuencia del desarrollo de sarro al crearse unos depósitos de bacterias bucales con restos de alimento, lo que acaba formando una placa dental que provoca la gingivitis que cursa con sangrado de encías, enrojecimiento, dolor e inflamación, pudiendo extenderse a una estomatitis o inflamación de otras estructuras bucales y del sistema digestivo. La última fase de la enfermedad es el desarrollo de una periodontitis en la que la infección se extiende hasta los tejidos que sostienen el diente. En algunos casos que no llegan a ser tratados, la infección puede extenderse a órganos como el corazón, los riñones o el hígado.
  • Retracción gingival: una afección que consiste en la exposición de la raíz de los dientes, cursando con síntomas como dolor, sialorrea y la aparición de una línea de color rojo a lo largo de la encía.
  • Resorción dental: enfermedad más común en los gatos de más de 11 años que consiste en el deterioro progresivo del tejido que recubre el diente hasta acabar por provocar la rotura y la caída de la pieza dental. Se trata de un trastorno muy doloroso que provoca una inflamación e hinchazón de los tejidos alrededor del diente y que afecta a un gran número de gatos.
  • Tumores: especialmente los gatos a partir de 9 años, pueden sufrir tumores como el carcinoma de células escamosas bucal, que afecta a la mucosa de la boca, y se pueden observar tejido escamoso y úlceras que provocan mucho dolor en el felino afectado.
Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos - Causas del dolor de dientes en gatos

Cómo aliviar el dolor de dientes en un gato

Para reducir o controlar el dolor de dientes de un gato se deberá tratar el problema que está provocando el daño y el consecuente proceso doloroso. Mencionamos algunos ejemplos de tratamiento:

  • La extracción de la pieza o las piezas dentales afectadas puede ser la solución en los casos más avanzados de enfermedad periodontal o resorción dental felina.
  • El uso de terapia antitumoral será necesaria para los tumores, acompañadas o no de cirugía.
  • Para tratar la inflamación se suelen utilizar antiinflamatorios como los corticoides.
  • Si hay infección, el uso de antibióticos para gatos será la opción para combatirla, además de utilizar algún antivírico y terapia sintomática en caso de infecciones víricas.

Además, es imprescindible llevar a cabo una buena higiene dental del gato, para lo que es preciso conocer las diferentes formas que existen y que mostramos en este post: "Formas de limpiar los dientes a un gato".

Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos cachorros

A las 6 semanas de vida, los gatos cachorros ya disponen de sus 26 dientes de leche, que se caerán a los 3-4 meses para pasar la dentición definitiva. En este artículo te contamos todos los detalles: "Cuándo se le caen los dientes a los gatos". Esta salida de dientes, al igual que en la especie humana, provoca dolor de dientes que llega a ser muy molesto, además de un menor acicalamiento, encías sangrantes o sensibles, reducción del apetito, masticar en exceso o tocarse la boca con las patas.

La mejor opción para aliviar el dolor de dientes en los gatitos es el uso de juguetes específicos que venden en el mercado, fabricados con material blando como plástico blando o goma para poder morder y aliviar la molestia sin que les provoque ningún daño. También existen mordedores fríos para aliviar el dolor y la inflamación que produce esta erupción dental en los gatos cachorros. Estos gatitos no suelen necesitar terapia médica antiinflamatoria o analgésica y con estas medidas suele ser suficiente para aliviar su dolor.

Podrás conseguir los juguetes en tiendas especializadas o en plataformas como Amazon. Algunos de ellos, además, incluyen hierba gatera, que produce una sensación de bienestar en los gatos. Recomendamos el siguiente:

Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos - Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos cachorros

Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes en gatos

En los casos más leves que no requieren antibiótico ni otro tipo de terapia médica y/o quirúrgica, para reducir los problemas dentales y hasta evitar la mayoría, el mejor remedio es el cepillado habitual de los dientes de tu pequeño felino desde que es cachorro. Al menos se debería realizar 3 veces por semana con un cepillo específico para la especie felina. Si no sabes cuál escoger, los cepillos de dedo son cómodos, prácticos y fáciles de utilizar: Comprar el cepillo de dedo para gatos.

Otro remedio para aliviar el dolor de dientes en gatos es aplicar clorhexidina al 2% o en forma de gel bioadhesivo para desinfectar la boca, con una gasa frotando delicadamente las encías y los dientes del pequeño felino.

Por otro lado, el pienso seco de calidad ayuda a mantener más limpia la dentadura al remover los restos de alimento. Esto no quiere decir que el gato no deba comer comida húmeda, ¡ni mucho menos!, ya que el alimento húmedo es beneficioso para mantener la hidratación, lo que a su vez previene trastornos renales. Por ello, lo mejor es la combinación diaria de ambos tipos de alimento. Si acabas de adoptar a un cachorro, no te pierdas este post: "Los mejores piensos para gatitos".

Los snacks dentales para gatos y alimentos duros como la zanahoria también son de utilidad para la placa bacteriana. Otros alimentos buenos son:

  • Pescado azul: por su contenido en ácidos grasos omega 3, es un antiinflamatorio natural.
  • Fresas: son muy nutritivas y antioxidantes.
  • Melón y sandía: contienen numerosos antioxidantes y vitamina C.

En caso de querer establecer una dieta casera para aprovechar mejor los alimentos que acabamos de mencionar, recomendamos buscar el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición.

Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos - Remedios caseros para aliviar el dolor de dientes en gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Bibliografía
  • Survet Hospital Veterinari. Gingivitis crónica en gatos: Qué es y cómo tratarla. Disponible en: https://urgenciesveterinaries.com/gingivitis-cronica-gatos/
  • Kivet. (2019). ¿Cuáles son las enfermedades dentales comunes en los gatos?. Disponible en: https://www.kivet.com/blog/enfermedades-dentales-comunes-en-gatos/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo aliviar el dolor de dientes en gatos