menu
Compartir

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 octubre 2023
Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos

Uno de los temas que más interés despierta entre los tutores, especialmente entre los menos experimentados, es la conveniencia, o no, de tener dos gatos en casa. Y es que, muchas veces, acogemos a uno y a los pocos meses nos planteamos ampliar la familia felina. Basándonos en el criterio de los etólogos, desde SoyUnGato aconsejamos tener dos gatos. Sin embargo, esta decisión no está exenta de ciertos inconvenientes.

Si permaneces a nuestro lado, en este post descubrirás cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener dos gatos. Además, también te proporcionamos consejos para que tus dos gatos se lleven bien. La experiencia nos demuestra que los beneficios vencen a las desventajas y que merece la pena hacer un esfuerzo por emular las condiciones en las que vivirían en su hábitat natural (convivir con un congénere nos aproxima a ello).

También te puede interesar: ¿Un gato puede vivir en dos casas?

Se harán compañía

Una de las ventajas de tener dos gatos más evidente es la mutua compañía que se hacen, por ejemplo, cuando debes ausentarte para ir al trabajo. No obstante, para que se toleren y se compenetren es imprescindible que hayan sido socializados en su infancia y presentados de forma gradual. Siempre debe hacerse sin expectativas ni prisas y valiéndose del refuerzo positivo. Las feromonas de apaciguamiento también ayudan.

Te hablamos más sobre el "Refuerzo positivo en gatos: qué es y cómo se utiliza".

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos - Se harán compañía

Sacarán su instinto depredador

Ver cómo tus dos gatos se acechan, se esconden y corren es sinónimo de alegría y satisfacción. Su vitalidad es contagiosa e indica que se aceptan y se aprecian. No obstante, cabe la posibilidad de que, si te planteas acoger a un segundo gato, no terminen de congeniar. Desde SoyUnGato te aconsejamos que conozcas y respetes el temperamento de tu gato veterano para no forzar los acercamientos.

En la mayoría de los casos, los gatos que conviven en un hogar, especialmente si tienen acceso al exterior, lo hacen de forma armoniosa y equilibrada en un plazo no superior al mes. En este punto, no podemos sino remarcarte que si deseas tener gato y que este no esté solo la mejor opción es que te decantes por dos gatos hermanos. Se reconocen por el olfato hasta las 12-13 semanas, y pasado ese tiempo se vuelven inseparables.

La cercanía en la edad y en el carácter son factores decisivos para que se acepten y forjen un bonito vínculo. Si te preguntas si dos gatas pueden vivir juntas, debes saber que constituyen el tándem perfecto (mejor que dos machos o que un macho y una hembra sin esterilizar). Esta convivencia propicia que se sientan entre iguales, más próximos a su hábitat natural, y les ayuda a ejercitar sus dotes para la caza. Así, no marcarán tus muebles.

Aquí tienes más información sobre "Cuánto tarda un gato en aceptar a otro".

Se ejercitan

Compartir el mismo espacio los avoca al acercamiento. Si la presentación se ha llevado a cabo de forma correcta, lo natural es que disfruten sobremanera de esos ratos de juego (lo que les ayuda a prevenir la obesidad). Como tutor debes procurarles suficientes juguetes y recursos en altura para que puedan dar rienda suelta a su vitalidad.

No todos los gatos ni todas las razas tienen las mismas necesidades. En otras palabras, pese a que la actividad física regular les resulta muy saludable, no todos los gatos reclaman sesiones de saltos, carreras y acecho a diario ni con la misma intensidad. En lo que sí hay consenso es en que si tienen acceso al exterior, tienden a organizar sus espacios de forma más natural (sin resistencias y la convivencia es más armoniosa).

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos - Se ejercitan

Les sirve de estímulo mental

En este punto, debemos repetir lo que acabamos de señalar. Las razas asiáticas, como el siamés o el bobtail japonés, se encuentran entre las más inteligentes y vocales que se conocen. Esto redunda en que reclaman recibir estímulos cognitivos a diario. Por tanto, si tienes un gato de alguna de estas razas, ofrecerle un compañero de juego es una de las decisiones más acertadas, y saludables, que puedes tomar por él.

Si quieres saber más, no dudes en consultar este artículo sobre las "Razas de gatos más inteligentes".

Puede haber peleas

En el caso de que el gatito macho o hembra no haya sido correctamente socializado antes de la séptima semana de vida, que no esté acostumbrado a compartir, sea mayor de 8 años o tenga un temperamento independiente o dominante, existe una mayor probabilidad de que el ambiente sea conflictivo. Todos ellos son factores que predisponen a las peleas, que no tendrían cabida si tu gato es el único de la vivienda.

En este sentido, y habida cuenta de los beneficios que comporta tener dos gatos casa, desde SoyUnGato te sugerimos que apuestes por incorporar una gata hembra, sin importar el género de tu gato veterano. Por lo general, las gatas poseen un carácter más calmado y conciliador que los machos. Para evitar embarazos no deseados, y cumplir con la Ley de Bienestar Animal, recuerda que es obligatorio esterilizar a todos tus gatos antes de los 6 meses de vida.

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos - Puede haber peleas

Puede haber competencia

Este factor resulta decisivo en el bienestar de los gatos. Si nos sigues, sabrás que siempre incidimos en que cada uno debe contar con su espacio y con sus enseres (de uso exclusivo). Esto aplica al comedero, al bebedero, a la cama, a la bandeja sanitaria, al rascador, al refugio y a los juguetes. Impedir que se produzcan disputas por los recursos que les son esenciales favorece que estén más receptivos a ampliar su círculo de confianza.

"¿Es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra?" ¡Descubre la respuesta a continuación!

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos - Puede haber competencia

Mayor riesgo de infestación o de infección

Si uno de ellos se infesta, por ejemplo, de pulgas o enferma, es más fácil que en su inevitable interacción llegue a contagiar a su compañero. Este es, junto a la intolerancia a su pelo, uno de los inconvenientes de tener dos gatos más repetido por los amantes de los gatos que se ven obligados a renunciar a su deseo de acoger a un gato en casa. Mantener al día su calendario vacunal y de desparasitaciones, tanto internas como externas, es imperativo.

Aquí tienes las "Vacunas para gatos: calendarios y obligatorias" para saber más.

Exige disponer de más presupuesto

En línea con lo que acabamos de comentarte, a fin de evitar complicaciones de salud que acaben por mermar la calidad de vida de todos en casa, debes valorar el aspecto económico antes de acoger a un segundo gato. ¿Vas a poder duplicar el gasto en pienso, arena y veterinario? Una forma muy sencilla, y gratificante, de ahorrar en sus recursos pasa, por ejemplo, por aprender a construir tú mismo juguetes para tus gatos.

Exige dedicarles tiempo

No solo vas a duplicar tus gastos. Tener dos gatos también implica duplicar el tiempo que te reclaman y que deberás dedicarles. Por tanto, al analizar las desventajas de tener dos gatos en casa, debes atender al carácter y a las necesidades particulares de cada animal. La generalidad de ellos demanda atención, compañía y afecto. El juego compartido con su humano favorito siempre contribuye a mantenerlos equilibrados.

Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos - Exige dedicarles tiempo

Tienen más conexión que con los humanos

Por obvio que parezca, dos gatos en casa siempre van a conectar a un nivel más profundo y genuino que con un humano. Esto no significa que tu gato no te quiera. Su naturaleza favorece que se comprendan y, como hemos mencionado más arriba, que se sientan entre iguales, desplegando sus códigos de comunicación y respetando sus jerarquías.

¿Sigues dudando sobre la conveniencia de acoger a un segundo gato o sobre si dos gatas pueden convivir juntas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos
1 de 6
Ventajas e inconvenientes de tener dos gatos

Volver arriba