menu
Compartir

Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 24 octubre 2022
Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad

Es importante conocer que la rabia es una enfermedad infecciosa de sintomatología nerviosa muy importante en el mundo, pues se trata de una zoonosis cuyo desenlace final de la enfermedad es la muerte. La medida profiláctica y para conseguir la erradicación con la que contamos es la vacunación, pues gracias a esta hemos podido acabar con la enfermedad en algunas partes del mundo. La obligatoriedad de esta vacuna en los gatos, los perros y los hurones, las especies más sensibles para su transmisión y reservorios, es importante y el no realizarla puede traer consigo graves represalias.

Si quieres conocer más sobre la vacuna de la rabia en los gatos, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para determinar si la vacuna contra la rabia en gatos es obligatoria, sus dosis y efectos.

También te puede interesar: Vacunas para gatos: calendario y obligatorias

Para qué sirve la vacuna contra la rabia en gatos

La vacuna de la rabia tiene un propósito claro: proteger de la enfermedad de la rabia, evitando su transmisión entre animales y personas, para conseguir su erradicación. La rabia es una de las zoonosis más importantes en el mundo, se trata de una enfermedad mortal causada por un virus transmitido por la saliva de los animales infectados, los que suelen contagiar a través de mordeduras.

Este virus tiene un tropismo por el sistema nervioso central de los animales o personas a los que infecta y produce un síndrome de neurona motora inferior que desemboca en una parálisis flácida ascendente. Al final produce un síndrome de neurona motora superior o de corteza cerebral con el transcurso de la enfermedad, produciendo esto la muerte como desenlace final de todas las infecciones al inducir una insuficiencia respiratoria y un coma.

Síntomas de la rabia en gatos

La sintomatología de la rabia empieza a dar la cara entre las dos semanas y los meses posteriores a la infección, pudiendo ser los siguientes:

  • Reducción de los reflejos: pupilar, palpebral y corneal.
  • Hipersalivación.
  • Parálisis de la mandíbula.
  • Pica o ingestión de alimentos inadecuados.
  • Convulsiones.
  • Mordiscos al aire.
  • Tremores o temblores.
  • Furia.
  • Miedo.
  • Caminar sin rumbo.
  • Ataxia o incoordinación motora.
  • Irritabilidad.
  • Coma.
  • Muerte.

Ahora que ya conoces qué es la rabia en gatos, vamos a ver qué pasa si no vacuno a mi gato contra la rabia y cuándo se debe hacer. Si quieres más detalles, no dudes en echarle un vistazo a este post sobre Cómo saber si un gato tiene la rabia.

Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad - Para qué sirve la vacuna contra la rabia en gatos

Obligatoriedad de la vacuna de la rabia en gatos

La obligatoriedad o no de la vacuna de la rabia va a depender del lugar donde estemos, aunque suele ser obligatoria. Por ejemplo, en España, la gran mayoría de las comunidades autónomas en 2022 tienen regulado que la vacuna de la rabia sea obligatoria en los gatos, los perros y los hurones, aunque en algunas puede ser diferente.

De esta manera, si te vas a desplazar con tu gato a otra comunidad debes revisar bien la obligatoriedad en ese territorio pues pueden sancionarte si tu gato no cumple con la legislación de la zona.

Las comunidades españolas poseen la siguiente regulación de la obligatoriedad de la vacuna de la rabia en gatos:

  • Madrid: la vacuna de la rabia es obligatoria en los perros a partir de los 3 meses de edad con una revacunación anual y es voluntaria en gatos y hurones.
  • Andalucía: la vacuna es obligatoria en los perros, los gatos y los hurones. La primovacunación es a partir de los 3 meses, revacunando al mes y luego anualmente.
  • Castilla-La Mancha: la vacuna de la rabia es obligatoria en perros, gatos y hurones después de los 3 meses de edad, revacunando al año y luego cada dos años.
  • Aragón: la vacuna de la rabia en perros, en gatos y hurones es voluntaria excepto si se van a desplazar a estados de la Unión Europea.
  • Cataluña: la vacuna de la rabia era voluntaria en los perros, los gatos y los hurones, pero con la reciente llegada de animales procedentes de Ucrania donde la enfermedad no se encuentra erradicada, se ha decidido que la vacunación sea obligatoria en estos animales, aunque no se sabe cuando va a entrar en vigor dicha normativa.
  • Cantabria: la vacuna de la rabia si es obligatoria en perros y hurones a partir de los 3 meses con revacunación anual, pero es voluntaria en gatos.
  • Extremadura: la vacuna presenta obligatoriedad para los perros a partir de los 3 meses, revacunándose al año. La vacuna es opcional en gatos y en hurones.
  • Castilla-León: la vacunación es obligatoria en los perros y es recomendada en gatos y hurones a partir de los 3 meses de edad con revacunación anualmente.
  • Galicia: la vacuna de la rabia es voluntaria en los perros, los gatos y los hurones.
  • Murcia: la vacunación de la rabia es obligatoria en perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y a partir de los 5 meses en los hurones, revacunándose cada año.
  • País Vasco: la vacunación de la rabia es voluntaria tanto en perros como en gatos y hurones.
  • Comunidad Valenciana: la vacunación es obligatoria en perros, gatos y hurones a partir de los 3 meses de edad con revacunación anualmente.
  • Navarra: la vacuna de la rabia es solo obligatoria en la especie canina a partir de los 4 meses de edad, revacunándose cada dos años, siendo opcional en gatos y hurones.
  • La Rioja: la vacuna de la rabia solo es obligatoria en los perros a partir de los 3 meses de edad, revacunándolos cada dos años, siendo opcional en los gatos y los hurones.
  • Ceuta y Melilla: la vacuna de la rabia es de obligatoriedad en perros, gatos y hurones después de los 3 meses de edad.
  • Asturias: la vacunación es voluntaria en los perros, los gatos y los hurones.
  • Canarias: la vacuna es obligatoria solamente en los perros, siendo voluntaria en los gatos y los hurones, excepto si se van a trasladar o desplazar a otras comunidades.
  • Islas Baleares: la vacunación de la rabia es obligatoria en gatos, perros y hurones a partir de los 3 meses de edad, con revacunación anualmente.
Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad - Obligatoriedad de la vacuna de la rabia en gatos

Qué pasa si no vacuno a mi gato contra la rabia

Dependiendo de la zona donde estemos la legislación variará, lo que a su vez también dependerá si nos vamos a mover o estamos en una zona endémica o con territorios endémicos próximos. Como hemos visto, la vacunación de la rabia en los gatos suele ser algo más flexible que la de los perros, pudiendo tratarse de una vacuna opcional u obligatoria anualmente o cada dos o tres años.

Sin embargo, no vacunar de la rabia a nuestro gato puede traer como consecuencia sanciones si piden el pasaporte con el historial de vacunación de tu gato, especialmente en desplazamientos entre comunidades o cuando se realiza el transporte aéreo y pasa por puestos de control transfronterizos.

La sanción por no vacunación, cuando esta es obligatoria, va desde cantidades importantes de dinero, pasando por realizar cuarentenas y vacunaciones hasta el sacrificio del animal en el caso de que padezca la enfermedad.

La vacunación contra la rabia en gatos no es un asunto para tomárselo a la ligera, pues es una enfermedad muy importante para la salud pública mundial, siendo además potencialmente mortal y cuya única prevención es la vacunación.

Dosis de la vacuna de la rabia en gatos

La vacuna de la rabia en los gatos presenta diferentes dosificaciones según el fabricante y la frecuencia ya hemos visto que depende del territorio en el que nos situemos con nuestro pequeño felino. Ahora bien, ¿cuándo se vacuna a un gato contra la rabia?

  • La primovacunación o primera vacunación en los gatitos: es a partir de los 3 meses de edad o 12 semanas de vida y se necesitará una revacunación al año.
  • Si tu gato es adulto y nunca ha sido vacunado de esta enfermedad: la vacunación puede ser realizada en cualquier momento, siendo también necesaria la revacunación al año.
  • Las posteriores revacunaciones: van a depender del lugar donde se encuentre nuestro gato, variando de anualmente a cada tres años.

Si los gatos pertenecen a colectividades como protectoras, refugios o albergues estos se deben vacunar en el momento de llegada a la colectividad siempre que la vacuna sea obligatoria en el territorio.

Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad - Dosis de la vacuna de la rabia en gatos

Cuánto cuesta la vacuna de la rabia para gatos

El precio de la vacuna contra la rabia en gatos va a depender de los centros veterinarios, el lugar donde estemos y las marcas de las vacunas en concreto, aunque lo más habitual es que se sitúe entre los 25 y los 35€.

Sin embargo, en muchas ocasiones se suele aprovechar y vacunar a los gatos también de otras enfermedades infecciosas felinas importantes, además que algunos centros veterinarios si realizas esto pueden hacer ofertas.

Estas vacunas son las de la leucemia o la triple vírica o trivalente felina, que otorga inmunidad frente al calicivirus felino, el herpesvirus felino y el virus de la panleucopenia felina.

¿Qué vacunas necesita mi gato? Te contamos cómo es el calendario de vacunas en gatos a continuación.

Efectos secundarios de la vacuna de la rabia en gatos

La vacuna de la rabia en gatos puede dar lugar a efectos secundarios tras su administración, como el resto de vacunas, ya que hace actuar al sistema inmune del gato para crear inmunidad para futuras infecciones. La ventaja es que estos efectos secundarios suelen ser leves y transitorios, desapareciendo a las pocas horas de su aparición, por lo que si se extienden en el tiempo o su gravedad es mayor, debes acudir al veterinario.

Los efectos secundarios que pueden aparecer con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Letargo o apatía
  • Enrojecimiento
  • Cansancio
  • Reacción alérgica
  • Bulto en la zona de la vacunación
  • Vasculitis cutánea

Con respecto a la aparición de bultos en la zona de la inyección, debes saber que es importante que revises que no crezca de tamaño con el tiempo. Esto puede indicar que se esté produciendo un tumor muy agresivo relacionado con la vacunación en los gatos: el sarcoma en el punto de inyección, siendo una neoplasia muy agresiva que se extiende rápidamente e invade estructuras profundas.

De esta manera, se debe extirpar con bordes quirúrgicos amplios, lo que se ve dificultado cuando la vacuna se realiza en la zona entre las escápulas, por lo que es conveniente, sobre todo si la vacuna es con adyuvantes, que sea administrada en la parte inferior de los miembros, la parte distal de la cola y los laterales de la pared torácico abdominal y rotándolas cada vez.

Pese a todo esto, debes tener en consideración que los beneficios superan a los riesgos a la hora de preservar la salud pública y acabar con esta fatal enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Bibliografía
  • Directrices para la vacunación de perros y gatos. Disponible en: https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-vaccination-guidelines-2015-Spanish.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad
1 de 4
Vacuna contra la rabia en gatos: dosis, efectos y obligatoriedad

Volver arriba