Viajar

Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 27 julio 2023
Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos

Para los cuidadores de gatos la época vacacional puede ser fuente de preocupaciones si están pensando en salir de casa durante unos días o semanas. En primer lugar, acostumbra a generar dudas qué hacer con el gato, es decir, dejarlo en casa, trasladarlo a una guardería o llevarlo hasta el destino vacacional.

En segundo lugar, si se ha decidido salir con él de vacaciones, surgen inquietudes sobre los lugares más adecuados a los que acudir para garantizarle al animal una buena experiencia. En este artículo de SoyUnGato hablamos de las vacaciones con gatos, ofreciendo ideas, destinos y consejos al respecto.

También te puede interesar: Cómo viajar en avión con un gato
Índice
  1. ¿Es malo llevar al gato de vacaciones?
  2. Qué tener en cuenta para ir de vacaciones con gatos
  3. Dónde ir de vacaciones con gatos
  4. Vacaciones con gatos en la playa, ¿es recomendable?
  5. Destinos de vacaciones con gatos en España y consejos
  6. Destinos de vacaciones con gatos fuera de España y consejos

¿Es malo llevar al gato de vacaciones?

Para contestar a esta pregunta no hay una única respuesta, ya que esta va a depender de las características de cada gato y de las condiciones de las vacaciones que hemos pensado. Así, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Gatos miedosos, tímidos, poco adaptables a los cambios, etc., van a pasarlo mal si los sacamos de su ambiente habitual. Para estos ejemplares es probable que sea mejor quedarse en casa y que busquemos alguna persona de confianza que pueda acercarse al menos una vez al día para comprobar que todo está en orden. Que tengan fama de independientes no quiere decir que puedan dejarse solos mucho tiempo. Hablamos de ello en este post: "Cuánto tiempo puede estar un gato solo en casa".
  • Lo mismo sucede si el gato es muy pequeño, muy mayor o padece alguna enfermedad. Estos animales no deberían quedarse solos, pero tampoco se recomienda someterlos al potencial estrés de un viaje, sobre todo si va a durar solo un par de días.
  • Las características del viaje también influyen en la decisión de llevar o no al gato e incluyen valorar el medio de transporte. No es lo mismo desplazarse en coche, tren o autobús que en avión y también hay que tener en cuenta los requisitos de acceso del país de destino. No solo hay que ver qué certificados sanitarios se exigen, sino que tendremos que informarnos sobre si existe algún periodo de cuarentena o no.

Por unos días no suele merecer la pena mover a un gato de su sitio, acostumbrarlo a otro y volverlo a trasladar. Si el viaje es de varias semanas, hay que considerar cuáles son nuestros planes. Si el objetivo es desconectar en algún lugar tranquilo donde pasaremos horas en un hotel acompañando a nuestro gato, puede ser buena idea llevarlo. Pero si el plan es recorrer monumentos, rutas turísticas, espectáculos, etc., y solo vamos a coincidir con el gato para dormir, quizás es mejor que se quede en casa bajo vigilancia.

También podemos valorar la opción intermedia de dejarlo en una residencia felina, sobre todo si es imposible que alguien se pase a visitarlo. En estos casos convendría hacer una adaptación paulatina para que no fuese tan brusco el cambio. Por supuesto, si tenemos un gato sociable, que se adapta a la primera a distintos ambientes y personas y disfruta acompañándonos, no hay inconveniente en llevarlo de viaje.

Qué tener en cuenta para ir de vacaciones con gatos

Una vez contemplados los aspectos comentados en el apartado anterior, si has tomado la decisión de que tu gato te acompañe en tus vacaciones, ten presente estos puntos:

  • Prepara el viaje con tiempo suficiente y sigue las indicaciones de la compañía de transporte con la que viajes, de ser el caso, y del país de destino.
  • Busca un veterinario en la zona y lleva toda la documentación sanitaria del gato. Si necesita alguna medicación, asegúrate de que tienes para todas las vacaciones.
  • Lleva su comida y ten a mano dónde comprarla en el lugar de destino.
  • También es recomendable meter en la maleta sus accesorios: comederos, cama o alguna manta con su olor, su juguete favorito, cepillo, arenero, etc. Si compras algo nuevo, mejor que el gato lo use un par de días en casa.
  • Antes de salir y durante el tiempo vacacional, puedes utilizar feromonas tranquilizadoras o flores de Bach para ayudarlo a mantener la calma. Hay espráis, difusores, premios comestibles, piensos, etc., que incorporan ingredientes relajantes para los gatos. Para el alojamiento vacacional, recomendamos el difusor de Feliway, disponible en Amazon: Comprar FELIZAY Optimum Difusor.
  • Comprueba las condiciones en las que va a viajar el animal y, si lo llevas en tu coche, lo ideal es hacer paradas para dejarle usar el arenero, ofrecerle agua, etc. Es importante vigilar la temperatura y jamás dejarlo en un coche cerrado al sol.
  • Por supuesto, escoge un alojamiento donde los gatos sean bienvenidos y pregunta en qué condiciones.

Dónde ir de vacaciones con gatos

Con lo que hemos comentado hasta el momento, ya es posible darse cuenta de que lo ideal para unas vacaciones con gatos sería que nuestro destino estuviese en un lugar tranquilo, de temperaturas suaves y lo más parecido posible a su entorno habitual.

Por suerte, cada vez hay más alojamientos conscientes de las necesidades de los cuidadores de animales que los admiten entre sus huéspedes tanto en España como en el extranjero. Es cuestión de buscar en el lugar de destino e informarse, preguntando directamente o revisando las opiniones de los clientes a través de Internet. De esta manera, podremos comparar los servicios que ofrecen, las instalaciones, los precios, etc., y quedarnos con la opción que más nos interese.

Vacaciones con gatos en la playa, ¿es recomendable?

Para nosotros es posible que la playa sea un destino vacacional apetecible, pero debemos tener en cuenta que es poco probable que nuestro gato disfrute en ese entorno con arena, agua, ruido, gente, etc. Si nuestro lugar de descanso es la playa, sería más recomendable optar por zonas con temperaturas moderadas, acudir en temporada baja y, en todo caso, buscar el alojamiento que más pueda gustar a nuestro gato, ya que es donde pasará esos días.

Si quieres que visite la playa, debes asegurarte de que la legislación lo permita, ya que puede estar prohibida la entrada en el arenal para los animales de compañía. No lo lleves en las horas de más calor, ponle arnés y correa y no repitas la experiencia si ves que no está a gusto. Por supuesto, si tu gato se estresa con facilidad, no es la mejor idea llevarlo a la playa.

Hoteles que admiten gatos en la playa

Como hemos dicho, en la actualidad, son muchos los hoteles que podemos encontrar en zonas de playa que admiten la presencia de gatos en sus instalaciones. Pueden ubicarse tanto en los lugares más turísticos y masificados como en áreas rurales más tranquilas. Esta última opción puede ser preferible para la tranquilidad de los gatos.

Por otra parte, es posible encontrar hoteles que, simplemente, permiten reservar con gatos, mientras que otros cuentan con servicios o instalaciones especiales para su uso y disfrute. También debemos tener en cuenta el precio. Hay hoteles donde los gatos pueden alojarse gratis, pero en otros tendrás que pagar un suplemento. Cadenas como Gran Meliá, NH o Hard Rock son ya petfriendly.

Si no sabes por dónde empezar, en este listado de Booking encontrarás una selección de los hoteles que admiten gatos mejor valorados por los clientes. Están ubicados en las costas de España, pero también en zonas de interior para que puedas valorar todas las opciones:

Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos - Vacaciones con gatos en la playa, ¿es recomendable?

Destinos de vacaciones con gatos en España y consejos

En principio, no existen restricciones a la hora de viajar por España con nuestro gato. La excepción serían los parques naturales y espacios similares donde el acceso sí está prohibido para los animales de compañía. Un ejemplo son las islas Cíes.

Teniendo presente las recomendaciones de las que hemos hablado para disfrutar de unas buenas vacaciones con gatos, solo tendríamos que encontrar un alojamiento adecuado para nuestro felino en el destino soñado. En la elección de este lugar vacacional hay que considerar los aspectos que ya hemos comentado para escoger el entorno más adecuado a nuestro gato, según sus características y necesidades. Por ejemplo, las zonas costeras de Galicia, Asturias, Cantabria o Euskadi pueden cumplir con estas condiciones, si vamos a viajar durante el periodo estival. Podremos alojarnos en hoteles, casas rurales o apartamentos. Para ello, recomendamos consultar las siguientes selecciones en función de las valoraciones de los clientes:

Si las vacaciones las planeamos fuera de temporada alta, lugares más masificados, como el Mediterráneo, pueden ser también buenas opciones, lo mismo que ciudades o pueblos del interior, que gozarán de unas temperaturas más moderadas. Por ejemplo, podemos mencionar Andalucía, Aragón o Castilla y León. Tampoco podemos olvidar destinos clásicos, como Madrid, Barcelona o Valencia. En estos casos, si queremos alojarnos en el centro y nuestro gato no está acostumbrado al tráfico o se estresa con los ruidos, podemos buscar un establecimiento hacia las afueras o en pueblos de los alrededores.

A los consejos generales para viajar con nuestro gato, recordamos en este punto que debe estar identificado con microchip. De esta forma, en caso de accidente, fuga o pérdida, podrán localizarnos con facilidad. Podemos valorar también la posibilidad de ponerle un collar antiahogo con placa en la que figure nuestro contacto para que nos encuentren todavía con mayor rapidez.

Destinos de vacaciones con gatos fuera de España y consejos

Así como no tendremos problema para movernos con nuestro gato por España o incluso por Europa, es posible que en otros países sí sea muy complejo entrar con felinos domésticos, ya que son numerosos los requisitos y, además, pueden incluir un periodo de cuarentena, lo que complica que compensen tantos trámites para un tiempo limitado de vacaciones. Son ejemplos Australia, Tailandia o Islandia.

Por este motivo, es imprescindible que nos informemos con tiempo de todos los requisitos que se solicitan. Un certificado sanitario emitido por el veterinario, el pasaporte, la vacuna de la rabia, serologías, determinados tratamientos antiparasitarios o la identificación suelen ser imprescindibles para emprender viaje. En el extranjero, además, es importante el collar y la placa con nuestro contacto, ya que las bases de datos de los registros españoles no siempre van a ser accesibles desde el exterior.

En cuanto a los lugares más recomendados para ir de vacaciones con gatos, conviene seguir las pautas que ya hemos explicado, es decir, son preferibles:

  • Los entornos menos masificados.
  • Los climas templados.
  • Las zonas con un tránsito más reducido.

También hay que tener en cuenta el tiempo de viaje, que es preferible que no sea excesivamente prolongado, pues puede resultar muy estresante para el gato. Portugal, Francia, Italia, Alemania u Holanda pueden ser buenos destinos para ir de vacaciones con gatos, según la época del año en la que vayamos a viajar. Nuevamente, compartimos una selección de los hoteles mejor valorados:

  1. Los 10 mejores hoteles que admiten gatos en Portugal
  2. Los 10 mejores hoteles que admiten gatos en Francia
  3. Los 10 mejores hoteles que admiten gatos en Italia
  4. Los 10 mejores hoteles que admiten gatos en Alemania
  5. Los 10 mejores hoteles que admiten gatos en Holanda

Si finalmente viajarás con tu gato fuera de España, te recomendamos consultar este otro artículo donde explicamos Cómo viajar con gatos en avión.

Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos - Destinos de vacaciones con gatos fuera de España y consejos

Si deseas leer más artículos parecidos a Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Vacaciones con gatos: ideas, destinos y consejos