¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

Lejos de tratarse de un complemento estético, los bigotes de los felinos desempeñan varias funciones, indispensables para el desenvolvimiento del animal en su entorno, pero en concreto ¿para qué sirven los bigotes de un gato?

Por suerte, en esta entrada vamos a revelarte todas las claves en torno a las vibrisas, que es como se les denomina en el argot veterinario. Si crees que los bigotes solo se localizan en la cara o en el hocico del gato estás equivocado. ¡Comenzamos!

Curiosidades sobre las vibrisas felinas

Por regla general, los gatos portan de 16 a 24 bigotes, la mitad a cada lado, o lo que es lo mismo 8 o 12 a cada lado, y están alojados en unos folículos pilosos 5 veces más gruesos y largos que los folículos del resto del cuerpo.

Dichos folículos están adheridos a los músculos que controlan el movimiento y en su base constan de sensores nerviosos extremadamente sensibles a los cambios de velocidad, presión o dirección del aire.

Además de sobre la boca, el gato posee vibrisas sobre los ojos, en las mejillas, en la mandíbula y en la parte inferior trasera de las patas delanteras.

Veámoslo con más detalle:

  • Las vibrisas del labio superior se llaman mistaciales y son las más largas de todas. Están distribuidas en 4 filas, siendo las 2 superiores independientes en cuanto a su movimiento.
  • Las superciliares están ubicadas sobre los ojos formado un mechón sobre cada ojo.
  • Las vibrisas genales, por su parte, corresponden a los bigotes situados debajo de las orejas dispuestos en 2 mechones a cada lado.
  • Las correspondientes a la mandíbula componen el mechón menos perceptible de todos los bigotes del gato.
  • Las carpales o ulnares son las vibrisas de las patas delanteras. Su nombre alude a su proximidad a los carpos y comparten la estructura de los bigotes emplazados en la cara.

Todos ellos son pelos especializados y estratégicamente situados que, como veremos a continuación, desempeñan varias misiones. Podríamos equipararlos a una extensión del sentido del tacto del felino.

De hecho, su longitud se corresponde con la anchura del cuerpo del gato, a excepción de algunos gatos obesos, sirviéndole para confirmar lo acertado o no de, por ejemplo, transitar por espacios angostos.

gato-sintiendo-una-brisa-con-los-bigotes

¿Para qué sirven los bigotes de un minino?

Las vibrisas actúan como una especie de radar o sensor que orienta al gato. Le permiten calcular distancias, esquivar peligros y desplazarse sin comprometer su integridad física.

Dada la sensibilidad de estos pelos especializados a las más mínimas corrientes de aire, a sus cambios de dirección o a las vibraciones el gato puede constatar si, por ejemplo, un animal que halla a su paso está vivo o muerto pasando sus bigotes por él.

Por todos es sabido que los gatos gozan de una excelente vista. Sin embargo, está visión está programada biológicamente para la caza y, en consecuencia, domina las medias y largas distancias, no así las cortas o aquellas localizadas a 30 centímetros o menos.

Las vibrisas compensan esa limitación y posibilitan que el felino pueda cazar con pleno acierto también cuando existe una nula iluminación durante la noche.

gato-comiendo

Concretamente, las carpales le proporcionan una valiosa información durante el movimiento, facilitan la tarea de trepar por el árbol e incrementan el tacto con la presa durante la caza.

Si te fijas, el gato mueve sus bigotes cuando se mueve hacia delante o hacia los lados para escanear su entorno desde un ángulo más amplio. De este modo, recaba la información necesaria para desplazarse sin sufrir accidentes y lograr sus objetivos.

Además de orientarle y de integrarlo en el medio en el que habita, los bigotes sirven para preservar el equilibrio de tu mascota. Esta es la razón por la que no debes, bajo ningún concepto, cortar sus bigotes.

Una última faceta sobre los bigotes que merece tu atención hace referencia a la información que te procuran sobre el estado de ánimo de tu amigo. Si tiene los bigotes replegados indica que está alerta o asustado.

Si, por el contrario, se hallan extendidos y en dirección contraria a su cara significa que tu gato está relajado y contento. Dado su enorme valor, el gato extiende hacia atrás sus bigotes cuando duerme, huele o se bate con un contrario para protegerlos.

gato-en-la-naturaleza

Consejos en torno a las vibrisas

¿Te has dado cuenta de que cuando tu gato come echa hacia atrás sus bigotes? Lo hace para no mojarlos o ensuciarlos y no entorpecer así la calidad en la recepción de la información.

Por tanto, procura proveerle de comederos y bebederos anchos y poco profundos para evitar que los roce con el recipiente. Se trata de un gesto que desagrada a los felinos y que él tuyo sabrá agradecerte.

Dada su comentada sensibilidad no debes acariciárselos ni peinárselos. No te gustará comprobar su reacción. Cada cierto tiempo se le caerán y serán reemplazados por nuevas vibrisas.

Ahora que ya sabes más sobre para qué sirven los bigotes de un gato y cómo debes cuidarlos, a tenor de su transcendencia, no te conviene descuidar las pautas que te hemos proporcionado. El bienestar de tu mejor amigo depende de ello.