¿Si un gato se escapa sabrá volver a casa?

La idea de que los gatos cuentan con un infalible sentido de la orientación está casi tan extendida como la creencia de que tienen siete vidas. Sin embargo, aunque un felino puede ausentarse de casa y regresar sin problemas, también puede ocurrir que no regrese. En este artículo abordamos este tema para dar respuesta a una pregunta habitual: “¿si un gato se escapa sabrá volver a casa?” Veamos.

¿Por qué se escapan los gatos?

Una de las características más conocidas de los gatos es su curiosidad. Una vez que controlan el ambiente de su hogar, es inevitable que su instinto les pida experimentar nuevos retos. Y, para ello, no hay nada que les llame más la atención que estar al aire libre, algo que les ofrece la posibilidad de pulir tanto sus habilidades cazadoras como seductoras.

No obstante, no todos los gatos son iguales. Por eso deberás estar más atento si desde pequeño tu felino se muestra muy curioso o enérgico. Ello significa que, con mayor probabilidad, intentará salir de casa a las primeras de cambio.

gato-en-el-parque

Mi gato se ha perdido, ¿podrá volver a casa solo?

Los felinos tienen una gran inteligencia y sus sentidos están muy desarrollados. Gracias a esto pueden moverse con comodidad y orientarse bien dentro de su entorno más cercano. Si para el gato es habitual pasear por su vecindario, es más probable que tenga bien identificado el camino a casa.

Además, cuando se ven perdidos, los gatos intentan seguir su rastro de vuelta. ¿Cómo lo hacen? Normalmente buscan las marcas que han dejado a su paso, como el olor de la orina o de sus propias feromonas.

Sin embargo, fuera de la seguridad del hogar se enfrenta a diferentes riesgos como peleas, accidentes o enfermedades, incluso es posible que por hambre, rebusquen en la basura y tomen por error alguna comida tóxica para ellos. Lamentablemente, nada puede asegurar que en el caso de que escape, volverá.

gato-fuera-de-casa

Qué hacer si nuestro minino no regresa

Si ves que tu gato ha desaparecido o no regresa a casa tras dos o tres horas, no pierdas la cabeza. Recorre tu zona por si lo ves y avisa a la protectora más cercana. En el mejor de los casos, si es macho, solo estará coqueteando por el vecindario.

En caso de que lleve más de 18 o 24 horas fuera, puedes comenzar a pensar que tal vez está perdido o ha tenido un contratiempo. Lo que puedes hacer en tales circunstancias es:

  • Hacer folletos o carteles para pegar por el vecindario. Esto siempre es de gran ayuda. Idealmente repártelos en veterinarias y en las tiendas más populares de tu barrio.
  • Las redes sociales son otra caja de resonancia que puede ser de gran ayuda. Comparte el aviso por todas tus redes sociales y pide a tus amigos que lo difundan para lograr el mayor alcance posible. Cuantas más veces se comparta, más posibilidades habrá de que alguien lo encuentre.
  • Ponte en contacto con los voluntarios de las protectoras de tu barrio. Así estarán en alerta y podrán ayudarte en el proceso de búsqueda.
  • Muchos periódicos tienen una sección especial para publicar anuncios de búsqueda de perros o gatos perdidos. ¡Utiliza también este recurso!

Estar preparado para tales casos puede marcar la diferencia. Pero, como dice el dicho, “siempre es mejor prevenir que curar”. Para evitar tener que pasar por este mal trago, ten en cuenta una serie de consejos.

Consejos para evitar que un gato se escape de casa

Si bien es casi imposible prever cómo actuará nuestro gato, será más improbable que se escape si:

  • Su ambiente es agradable. Cuando el gato se siente cómodo en casa es muy difícil que quiera escapar. Nada como ofrecerle su propio espacio, un arenero bien aseado y un área reservada para su alimentación. Además, es primordial poner a su disposición algunos lugares para que se ejercite. Mientras más se aburra en casa, más deseará salir afuera, así que intenta que eso no suceda.
  • Les das cariño. Reserva un tiempo para jugar con tu minino. Si se sienten queridos, no van a querer estar en otro lugar. Además de mimos y caricias, recuerda brindarles una buena alimentación y preocúpate por su salud. ¡Eso también es cariño!
  • Están esterilizados. Este procedimiento ayuda a evitar que los felinos tengan la tentación de vagar fuera de casa. La castración es la medida más eficaz para evitar o reducir los comportamientos relacionados con el deseo sexual del gato y, por ende, frena su impulso de escaparse. Antes de elegir esta opción, consulta con tu veterinario de confianza.

En el caso de que no hayas podido evitar que salga de casa alguna vez, enséñale a volver con premios. Ofrecerle una golosina o un juguete ayudará a que no quiera ausentarse por mucho tiempo. Otra forma es dedicarle dos o tres palabras cariñosas y jugar con él.

La posibilidad de que se escape o se pierda, siempre está ahí. Por ello, lo recomendable es estar al tanto de sus hábitos y necesidades.  Y bien, cuéntanos: ¿tu gato suele dar paseos más largos de lo habitual? ¿Alguna vez has tenido miedo de que no supiera cómo regresar a casa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí