¿Sabes que esta raza es una de las más pacientes que existen? Su peculiar pelo rizado y ese carácter tranquilo y cariñoso los convierten en gatos muy recomendables como mascota, tanto en el caso de las familias con niños pequeños como en el de las personas de avanzada edad que viven solas. Su compañía conquista a todos por igual.

No te equivoques, el apellido rex no alude a su parentesco con el Devon rex ni con el Cornish rex. Solo hace referencia a su pelo rizado, que en el caso de los Selkirk es especialmente abundante y ensortijado. De hecho, lucen con orgullo sus bucles por todo el cuerpo. ¡Continúa con nosotros si deseas saber más sobre estos simpáticos mininos!

Características del gato Selkirk rex

Estos felinos llegan a alcanzar los 23-28 centímetros de longitud y hasta los 8 kg de peso en el caso de los machos. No en vano, algunos machos pueden ser considerados como gatos gigantes. Su cuerpo es musculoso y esbelto, sus patas potentes y su cuello corto, al igual que su nariz, que es recta, ancha y corta.

icono-mundo25Origen América (EE.UU.)
icono-gato25Tamaño grande
icono-peso25Peso de 6 a 8 kg machos y de 4 a 6 kg hembras
icono-peine25Pelo corto o semilargo. En ambos casos es muy abundante, rizado y esponjoso. Se admiten todos los colores y patrones posibles
icono-cabeza-gato-25Cabeza redonda, compacta y con el cráneo ancho
icono-orejas-25Orejas de base ancha y puntiagudas
icono-ojo-25Ojos grandes, redondos y bien separados. Los encontrarás en color ámbar, azul o verde intenso
icono-cola-25Cola gruesa y de punta redondeada
icono-longevidad-25Longevidad estimada de 12 a 15 años
icono-casa-25Dificultad para cuidarlo media

 

características-del-Selkirk-rex

Carácter y comportamiento del gato Selkirk rex

Se trata de mininos especialmente dóciles, cariñosos y pacíficos. Adoran la compañía, tanto de personas como de otros animales. En consecuencia, son aptos para las familias que cuentan con niños pequeños, dado su temperamento juguetón, para las personas solitarias, sedentarias y para las que conviven con otras mascotas en casa.

Los Selkirk rex se adaptan a todo, pero muestran predilección por los interiores. A diferencia de otras razas no son aficionados a las alturas ni destacaban por ser excelentes saltadores. No toleran la soledad y agradecen los mimos, así como las sesiones de juego compartido. El resto del día serán felices durmiendo y sintiéndote cerca.

Cuidados que requiere el Selkirk rex

Dadas las particularidades de su pelo, sobre todo, en el caso de los felinos de pelo semilargo deberás cepillárselo a diario a fin de prevenir la ingesta de bolas de pelo muerto. De todos modos, siempre puedes recurrir al catnip, al aceite de parafina o a la malta para gatos para ayudarle a expulsarlas. Los cortes de pelo no son aconsejables.

En el caso de los ejemplares de pelo corto será suficiente con cepillarlo 2 o 3 veces por semana. La higienización de los ojos, de las orejas y de los dientes es otro cuidado a respetar si deseamos prevenir enfermedades. La alimentación deberá ser variada, de calidad y racionada con el fin de evitar la obesidad y sus complicaciones asociadas.

Salud del Selkirk rex

En cuanto a la salud, has de saber que al carecer esta raza de intervención humana en su creación, por lo general, son gatos que gozan de buena salud. No se han registrado enfermedades congénitas inherentes a esta raza. Sin embargo, las características de su pelo los convierten en mininos propensos a los tricobezoares y a las otitis.

Si su manto no es cepillado con regularidad y sus orejas no son limpiadas semanalmente con un limpiador específico, pautado por el veterinario, estas afecciones no tardarán en hacer acto de presencia. En el caso de las otitis suelen producirse por la imposibilidad del conducto auditivo de oxigenarse, dada la oclusión provocada por la densidad capilar.

Historia de la raza y datos curiosos

El Selkirk rex, también llamado gato oveja por su pelo extremadamente rizado, surgió en Wyoming (EE.UU.) en 1987. Por tanto, se trata de una raza relativamente reciente. En un refugio de animales se encontraron 5 crías de gato de las cuales una presentaba un peculiar pelo muy rizado.

Los responsables del refugio optaron por entregar esta cría de pelo tan rizado a una criadora felina que la cruzó con un persa. Más adelante, desarrolló un programa de cría en la que intervinieron otras razas como el American shorthair, el British shorthair, el himalayo y el exótico. En 1992 The International Cat Association (TICA) la reconoció como raza.

Como curiosidad, merece tu atención el popular gato de nombre Albert Einstein y de raza Selkirk rex que se ha vuelto extraordinariamente viral en las redes sociales por su rictus siempre enfadado, contribuyendo así a la difusión del conocimiento de esta entrañable raza. ¿No te parece curiosa?