Razas de gatos

Selkirk rex

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 19 junio 2023
Selkirk rex

¿Sabes que esta raza de gato de pelo rizado es una de las más pacientes que existen? Su peculiar pelo rizado y ese carácter tranquilo y cariñoso le han brindado el nombre común de "gato oveja", además de que lo convierten en gatos muy recomendables como compañeros de vida, tanto en el caso de las familias con niños pequeños como en el de las personas de avanzada edad que viven solas. Su compañía conquista a todos por igual. No te equivoques, el apellido rex no alude a su parentesco con el devon rex ni con el cornish rex. Solo hace referencia a su pelo rizado, que en el caso de los selkirk es especialmente abundante y ensortijado. De hecho, lucen con orgullo sus bucles por todo el cuerpo. ¡Continúa leyendo esta ficha completa de SoyUnGato si deseas saber más sobre estos simpáticos gatos llamados selkirk rex y sus características, cuidados y carácter!

Índice

  1. Origen del selkirk rex
  2. Características del selkirk rex
  3. Carácter del gato selkirk rex
  4. Cuidados del selkirk rex
  5. Salud del selkirk rex
  6. Dónde adoptar un gato selkirk rex

Origen del selkirk rex

El selkirk rex, también llamado gato oveja por ser un gato con pelo rizado, surgió en Wyoming, Estados Unidos, en 1987. Por tanto, se trata de una raza relativamente reciente. En un refugio de animales se encontraron 5 crías de gato de las cuales una presentaba un peculiar pelo muy rizado. Los responsables del refugio optaron por entregar esta cría de pelo tan rizado a una criadora felina que la cruzó con un persa. Fruto de este cruce nació la raza de gato selkirk rex que, como hemos dicho, se caracteriza por tener un esponjoso y enrevesado pelo rizado que no es más que una mutación genética.

Más adelante, desarrolló un programa de cría en la que intervinieron otras razas como el american shorthair, el british shorthair, el himalayo y el exótico. En 1992, The International Cat Association (TICA) la reconoció como raza de gato oficial. Como curiosidad, merece tu atención el popular gato de nombre Albert Einstein y de raza selkirk rex que se ha vuelto extraordinariamente viral en las redes sociales por su rictus siempre enfadado, contribuyendo así a la difusión del conocimiento de esta entrañable raza. ¿No te parece curiosa?

Características del selkirk rex

Ahora que ya sabes cuál es su origen, vamos a ver las características del selkirk rex más destacadas. Por un lado, este tipo de gatos llegan a alcanzar los 23-28 centímetros de longitud y hasta los 6-8 kg de peso en el caso de los machos, por lo que hablamos de gatos grandes que incluso pueden llegar a ser catalogados como gatos gigantes. No en vano, algunos machos pueden ser considerados como gatos gigantes. Su cuerpo es musculoso y esbelto, sus patas potentes y su cuello corto, al igual que su nariz, que es recta, ancha y corta.

Centrándonos en la características del selkirk rex más importante y distintiva, su pelo es corto o semilargo. En ambos casos es muy abundante, rizado y esponjoso, además de que se admiten todos los colores y patrones posibles. Por otro lado tiene la cabeza redonda, compacta y con el cráneo ancho. Las orejas son de base ancha y puntiagudas y cuenta con unos ojos grandes, redondos y bien separados. Los encontrarás en color ámbar, azul o verde intenso. Por último, su cola es gruesa y de punta redondeada.

Carácter del gato selkirk rex

Los gatos selkirk rex o estos gatos con pelo rizado, son una raza de gatos especialmente dóciles, cariñosos y pacíficos. Adoran la compañía, tanto de personas como de otros animales. En consecuencia, son aptos para las familias que cuentan con niños pequeños, dado su temperamento juguetón, para las personas solitarias, sedentarias y para las que conviven con otras mascotas en casa. En la línea de lo que explicamos, los selkirk rex se adaptan a todo, pero muestran predilección por los interiores.

A diferencia de otras razas no son aficionados a las alturas ni destacan por ser excelentes saltadores. No toleran la soledad y agradecen los mimos, así como las sesiones de juego compartido. El resto del día serán felices durmiendo y sintiéndote cerca.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato sobre "Razas de gatos para niños".

Cuidados del selkirk rex

Esta raza de gatos grandes demanda los mismos cuidados básicos que cualquier otra, pero al tener un manto de pelaje rizado que puede ser corto o semilargo, tendremos que fijarnos más en el cuidado de su piel. A continuación vamos a ver los cuidados del gato selkirk rex o gato oveja, centrándonos en la alimentación y en la higiene.

Alimentación del selkirk rex o gato oveja

Los gatos, al ser animales carnívoros, es muy importante que tengan cubierta la necesidad nutricional de la proteína. Aunque el gato selkirk rex no necesite una dieta especialmente particular o independizada, sí que debemos tener en cuenta la importancia de la proteína.

Además, también tendremos que tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el gato. Si todavía no ha sido destetado, tendremos que ofrecerle leche de su madre y, una vez esté en proceso de destete, combinaremos las dosis de leche con una papilla para cachorros. Poco a poco iremos introduciendo más dosis de papilla hasta alcanzar el momento donde el gato se alimenta de pienso para cachorros.

La alimentación deberá ser variada, de calidad y racionada con el fin de evitar la obesidad y sus complicaciones asociadas.

Higiene del gato selkirk rex o gato oveja

Dadas las particularidades de su pelo, sobre todo, en el caso de los felinos de pelo semilargo, deberás cepillárselo a diario a fin de prevenir la ingesta de bolas de pelo muerto. De todos modos, siempre puedes recurrir a la hierba gatera o catnip, al aceite de parafina o a la malta para gatos para ayudarle a expulsarlas. Los cortes de pelo no son aconsejables.

En el caso de los ejemplares de pelo corto será suficiente con cepillarlo 2 o 3 veces por semana. La higienización de los ojos, de las orejas y de los dientes es otro cuidado a respetar si deseamos prevenir enfermedades.

Salud del selkirk rex

En cuanto a la salud, has de saber que al carecer esta raza de intervención humana en su creación, por lo general, son gatos que gozan de buena salud. No se han registrado enfermedades congénitas inherentes a esta raza. Sin embargo, las características de su pelo los convierten en gatos propensos a los tricobezoares, también llamadas bolas de pelo, y a la otitis.

Si el manto del selkirk rex no es cepillado con regularidad y sus orejas no son limpiadas semanalmente con un limpiador específico, pautado por el veterinario, estas afecciones no tardarán en hacer acto de presencia. En el caso de las otitis suelen producirse por la imposibilidad del conducto auditivo de oxigenarse, dada la oclusión provocada por la densidad capilar.

Dónde adoptar un gato selkirk rex

Aunque el gato selkirk rex es muy conocido en Estados Unidos, no lo es tanto por Europa, así que las probabilidades de encontrar un ejemplar en adopción son escasas. De todas formas, si te han cautivado las características físicas y comportamentales de esta raza de gato puedes acercarte a un refugio de animales o protectora para comprobar que haya un gatito similar a él. También tienes la opción de ir a un club de raza para ver si un selkirk rex está ahí.

Te contamos "Cómo adoptar un gato" a continuación.

Información del Selkirk rex
Origen
  • América
  • Estados Unidos
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Selkirk rex

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Selkirk rex

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 11
Selkirk rex