Razas de gatos

Sagrado de Birmania

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 8 febrero 2023
Sagrado de Birmania

Su dulce mirada, su constitución atlética y el halo de misterio que envuelve su origen convierten a esta raza de gatos grandes en una de las predilectas por los amantes de los felinos. No en vano, el gato sagrado de Birmania es considerado uno de los gatos, y razas, más bellos por los críticos de las ferias felinas. El sagrado de Birmania es un tipo de gatos que constituye una versión del siamés. La principal diferencia entre ambos radica en el pelaje más largo y en las puntas de las patas blancas del primero. Se cree que su origen procede del cruce entre el siamés y el persa o angora, aunque no está corroborado. Si quieres saber más sobre el gato sagrado de Birmania, no dudes en seguir leyendo esta ficha de SoyUnGato con detalles sobre su carácter, salud, cuidados y características, entre otras cosas.

Índice

  1. Origen del gato de Birmania
  2. Características del sagrado de Birmania
  3. Carácter del gato sagrado de Birmania
  4. Cuidados del gato sagrado de Birmania
  5. Salud de los gatos birmanos
  6. Esperanza de vida del gato sagrado de Birmania
  7. Dónde adoptar un gato sagrado de Birmania

Origen del gato de Birmania

En torno a su procedencia existen multitud de leyendas y teorías. Una de ellas gira en torno al antiguo pueblo jemer que habitaba en Burma, la actual Myanmar. Creían en la capacidad protectora de los animales. Construyeron un templo para venerar a la diosa Tsun-Kyan-Kse. Su cuerpo era dorado y sus ojos de zafiro. El sacerdote que moraba en este templo, Mun-ha convivía con su gato, Sihn. Una noche el sacerdote fue asesinado en presencia de su animal de compañía. Cuando Sihn se posó sobre el cadáver de su amo y miró a la diosa sus ojos, que eran dorados, se transformaron en azules y sus patas pasaron a ser blancas.

Al margen de las leyendas, de lo que sí se tiene constancia es de que el gato sagrado de Birmania procede, evidentemente, de Birmania. De hecho, su nombre 'birmano' corresponde a la pronunciación francesa de Birmania. Los franceses son los responsables de que no se extinguiera tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, llevaron a cabo numerosos cruces a partir de una única pareja de birmanos con persas e himalayos. Gracias a su esfuerzo podemos disfrutar del sagrado de Birmania tal y como lo conocemos hoy.

Los franceses introdujeron la raza en Europa en 1916 y a EE.UU. llegó en 1959. El reconocimiento de la raza tuvo lugar en 1925 en Francia, en 1966 en Gran Bretaña y en 1967 en EE.UU. de la mano de la Cat Fanciers Association (CFA). En la actualidad, la mayor parte de los birmanos que existen en EE.UU. proceden de Gran Bretaña, Francia o Australia, circunstancia que ha propiciado la ampliación de la línea genética y de las posibilidades cromáticas de su pelaje.

Su belleza, su carácter amigable y cariñoso, así como su fácil mantenimiento hacen del sagrado de Birmania una de las razas más populares y queridas del planeta. Así lo evidencian la gran cantidad de asociaciones dedicadas a esta raza de gatos grandes que existen alrededor del mundo. ¿Sabes que los gatos birmanos poseen un bazo más grande que el del resto de gatos? Sin embargo, este detalle no entraña ningún riesgo o merma en su bienestar y salud. Al igual que el gato siamés nace completamente blanco y sus rasgos distintivos se manifiestan a los 3 meses.

Características del sagrado de Birmania

Los ejemplares de esta raza se caracterizan por la tonalidad oscura de su hocico, orejas y patas, que se tornan blancas en las manos, como si llevaran guantes. Aunque a veces lo podamos encontrar entre las razas de gatos grandes, lo cierto es que una de las características del gato sagrado de Birmania es que tiene un tamaño mediano y una complexión fuerte.

Otras de las características del gato birmano son las siguientes:

  • Su cuerpo es de color crema, blanco o dorado: siendo este, el blue point, el patrón más valorado. Sus patas suelen ser robustas y cortas, y siempre tienen una tonalidad más oscura que el resto del cuerpo.
  • El tamaño del gato de Birmania es mediano: y su peso oscila de 5 a 6 kg, en los machos y de 3 a 5 kg, en las hembras.
  • El pelo del gato birmano es semilargo y denso: la capa inferior lanosa que tiene es de color dorada en la espalda; blanco crema en los extremos de las patas y orejas y, en la cola, la cara y las patas, tiene un color más oscuro que contrasta con el resto del cuerpo.
  • Su cabeza está a medio camino entre redonda y puntiaguda.
  • Las orejas de los gatos birmanos son medianas: además de tiesas y puntiagudas.
  • Los ojos son grandes: siempre son de color azul y tienen una forma almendrada. Además, destaca mucho su particular mirada.
  • Su cola es de tamaño mediano: con abundante pelo, más largo que en el resto del cuerpo.

Colores del gato sagrado de Birmania

Los colores que hay aceptados para el gato sagrado de Birmania son los siguientes y, cabe destacar, que aunque el birmano es reconocido actualmente por los registros de gatos, solo se reconocen dos tipos de gatos: los birmanos y los birmanos europeos.

  • Crema.
  • Blanco.
  • Dorado.
  • Seal.
  • Azul.
  • Chocolate.
  • Lila.
  • Rojo.
  • Carey negro: con la típica mancha oscura en el hocico, en las orejas y en la parte superior de las patas.

Carácter del gato sagrado de Birmania

El sagrado de Birmania atesora un temperamento que se hace querer. Por ello, el birmano tiene un carácter cariñoso, sociable, curioso e inteligente, además de que es un excelente compañero de hogar, ya que es fácil de adiestrar y de convivir con él. Se adapta con suma facilidad a cualquier entorno, por lo que se desenvolverá feliz si vives en un pequeño piso. Lo mismo sucederá si tienes niños pequeños en casa u otros animales de compañía como perros. El birmano es un gato afable y pacífico, dotado de una enorme paciencia. Incluso, no se muestra esquivo con los desconocidos, siempre que le regalen caricias.

Consciente del poder de su mirada, tierna y dulce, el gato birmano sabe cómo lograr todo lo que se propone. También, cuando hace alguna travesura. Eso sí, aunque es activo deberás estimularlo a través del juego para que se ejercite y no desarrolle obesidad. Aunque puede pasar tiempo solo, no tolera bien la soledad, así que no escatimes en mimos a tu regreso, puesto que necesita del calor de su tutor con el que establece un fuerte vínculo.

Cuidados del gato sagrado de Birmania

A continuación, vamos a hablar de cuáles son los cuidados del gato birmano para que puedas ofrecerle la mejor calidad de vida posible. ¡No pierdas detalle!

Alimentación del gato birmano

La alimentación de los gatos sagrados de Birmania debe ser de calidad para esquivar las alteraciones renales a las que están predispuestos. Raciona su comida en varias tomas a lo largo del día y repón su agua a diario. Evitar que otros animales beban de su bebedero y aspirar los restos de pelo de sus pertenencias son otras medidas de higiene que merecen tu atención. Además, cabe destacar que debe tener agua fresca y limpia a su alcance siempre, ya que es importante mantenerlo bien hidratado.

Higiene de los gatos sagrados de Birmania

Como sucede con todos los gatos de pelo largo o semilargo deberás cepillarlo con un cepillo de púas largas y metálicas o de doble cara, al menos, 2-3 veces por semana. Deberás intensificar la frecuencia durante las estaciones de muda a fin de evitar las bolas de pelo. Aunque no son proclives a las patologías respiratorias deberás extremar las precauciones con las corrientes y los cambios bruscos de temperatura.

Dado que sus oídos tienden a acumular cera deberás limpiárselos 1 vez por semana. Sus dientes, ojos y cola reclaman igualmente ser higienizados para prevenir las enfermedades periodontales y las infecciones, respectivamente.

Enriquecimiento ambiental de los gatos birmanos

Como hemos mencionado, los gatos birmanos no toleran nada bien la soledad, por lo que es importante llevar a cabo un buen enriquecimiento ambiental que les permita disfrutar de algún rato solos y así no sufrir. Para ello, podemos poner a su disposición distintos juguetes y rascadores para que puedan entretenerse. Además, el uso de feromonas felinas también puede ser de gran apoyo para relajar el ambiente.

Por otro lado, debido a su necesidad de acaparar la atención y recibir cariño es vital que se realice una buena socialización, así podrá mantenerse tranquilo en el caso de que se tenga que quedar solo. Te damos más detalles sobre "Cómo y cuándo socializar a un gato" a continuación.

Salud de los gatos birmanos

Aunque en términos generales el birmano goza de buena salud, no es menos cierto que dada la pureza de su raza existe cierta predisposición a padecer enfermedades congénitas, como consecuencia de los cruces de consanguinidad. En este sentido, en esta raza son más prevalentes:

  • La degeneración espongiforme: una afección degenerativa que afecta al sistema nervioso central y que cursa debilidad en las patas traseras y descoordinación.
  • La hipotricosis congénita: pese a tratarse de una enfermedad rara puede provocar que las crías del birmano no tengan pelo.
  • La concentración de creatinina: que suele derivar en una insuficiencia renal.
  • La aplasia tímica: otra enfermedad poco frecuente que debilita sobremanera el sistema inmunológico del gato exponiéndolo a todo tipo de infecciones.
  • Las alteraciones del gen CS: que al lesionar el nervio óptico eleva la probabilidad de padecer cataratas en la vejez del felino.
  • Las enfermedades neurológicas: como la axonopatía, la polineuropatía o la encefalomiopatía.
  • Los niveles elevados de hemoglobinuria y mioglobinuria.

Por último, también pueden sufrir el síndrome de hiperestesia felina, padecer glaucomas e incluso deformidades craneales.

Esperanza de vida del gato sagrado de Birmania

Si los gatos de Birmania gozan de una buena vida, pueden llegar a vivir hasta 15 años. De hecho, la esperanza de vida del gato sagrado de Birmania es de entre 10 y 15 años, por lo que son unos grandes compañeros de vida. El hecho de que nuestro ejemplar de gato birmano viva más o menos dependerá de los cuidados y la calidad de vida que lleve.

Dónde adoptar un gato sagrado de Birmania

Seguramente te estés preguntando cuál es el precio del gato sagrado de Birmania o dónde puedes comprar uno. Desde SoyUnGato defendemos la adopción de los animales con responsabilidad, por lo que la mejor opción para poder disfrutar de un gato birmano es buscando en refugios de animales o una protectora. Al tratarse de una raza de gatos que provienen de Asia, puede ser mucho más complicado adquirir un ejemplar en Europa. Aun así, puedes probar suerte e intentar acercarte a un club de raza que quede cerca de tu casa.

Como hemos dicho, fomentamos la adopción de gatos y no su compra, por lo que queda fuera de nuestro alcance ofrecer un precio del gato sagrado de Birmania, ya que el cariño y amor que nos da está por encima de cualquier valor monetario.

Información del Sagrado de Birmania
Origen
  • Asia
  • Myanmar
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Sagrado de Birmania

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Sagrado de Birmania

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 10
Sagrado de Birmania