Razas de gatos tranquilos

Razas de gatos tranquilos

¿Sabes que existen razas de gato más apegadas que otras? Especialmente cuando es la primera vez que acoges a un felino, te conviene fijarte en estos ejemplares por su mayor predisposición a la interacción y a la compañía. En esta entrada de SoyUnGato vamos a hablarte de razas de gatos tranquilos y cariñosos, idóneas para esos tutores primerizos que desean probarse como tutores consentidores.

Las razas que vamos a describir aquí comparten la necesidad de sentirse acompañadas y de recibir los mimos de su humano favorito. Aunque esta característica no sea exclusiva de estos pequeños felinos, sí que se observa un carácter equilibrado y afectuoso que facilita la convivencia con ellos. Con la mayoría de ellos te resultará muy sencillo el adiestramiento, ya que son muy inteligentes y buscan los desafíos, siempre a través del juego.

Ragdoll

También conocido como "muñeca de trapo" por su tendencia a aflojar los músculos cuando es cogido en brazos, es considerado el gato manso por excelencia y la mejor raza de gato para terapia. Los gatos ragdoll adoran la compañía de los humanos y son tan dóciles que suelen someterse si conviven con perros. Cabe destacar que a esta raza de gatos tranquilos no conviene dejarlos solos por mucho tiempo ya que pueden desarrollar ansiedad y, por su alto umbral de dolor, pueden meterse en problemas.

Te contamos más detalles del gato Ragdoll en la siguiente ficha de SoyUnGato.

Siamés

Además de una de las más antiguas que se conocen, el siamés es otra raza de gato cariñoso, tranquilo e inteligente con la que la convivencia resulta divertida y gratificante. Por su genética asiática, quizá pueden presentar algunos momentos en los que son más inquietos y demandan mucha estimulación, tanto física como mental, a diario. No obstante, su educación es muy llevadera si recurrimos al refuerzo positivo. Son gatos muy vocales, que necesitan vivir en compañía y que forjan fuertes vínculos.

Puedes encontrar más información sobre el Gato siamés, a continuación.

Azul ruso

El azul ruso se encuentra entre los gatos más bonitos por su exclusivo pelaje. Al negro que recorre su manto se le suma un atributo único de esta raza, el ticking, que confiere un precioso tono plateado a las puntas. Su cuerpo esbelto parece resplandecer de la mano de este característico fulgor. Inteligentes y más calmados que los siameses, son idóneos tanto para familias con niños pequeños como para ancianos que viven solos o personas sedentarias.

No dudes en consultar la ficha del Azul ruso para saber más sobre esta raza de gatos tranquilos.

Maine Coon

Si nos sigues, sabrás que el Maine Coon pertenece a las razas más grandes (un ejemplar de esta raza ostenta el Récord Guinness al gato más grande), y también que por su pelaje atigrado, sus penachos y pinceles se asemeja al lince. Su característico gorjeo le permite expresar su emoción, por ejemplo, cuando avista un pajarillo desde la ventana. Son dóciles, se adaptan a todo tipo de viviendas y su mantenimiento es sencillo.

Te hablamos de otras Razas de gatos que parecen linces, a continuación. ¡No te lo pierdas!

British shorthair

De cuerpo rechoncho y formas redondeadas, del gato british de pelo corto llama la atención su mirada tierna, que nos da una idea de su talante juguetón y afectuoso. Por eso, son también una de las razas más populares. Estas bolitas de amor te siguen a todas partes con tal de permanecer a tu lado. Si cuentan con un compañero de juego, la diversión estará asegurada. Les encanta el acecho, esconderse o saltar sobre tus piernas. Cuida las raciones, ya son propensos a engordar.

Te hablamos más del Gato british shorthair en la siguiente ficha completa sobre él.

Scottish fold

El escocés de orejas rizadas es una de las razas de interior más populares en el viejo continente y en EE. UU. Estos entrañables y tranquilos gatos pueden vivir plácidamente sin tener contacto con el exterior. Eso sí, no se les debe privar de la atención y de los mimos de su familia, puesto que pueden padecer ansiedad por separación. La anomalía genética que explica que sus orejas estén plegadas motiva que sean proclives a padecer degeneración articular.

Si quieres saber más sobre esta raza de gatos tranquilos, te dejamos más información en la siguiente ficha completa del Scottish fold.

Persa

¿Eres de los que aún no diferencia al persa del angora? Si te fijas, el cuerpo del persa es más robusto y su nariz más chata, hasta el punto de provocarle dificultades para respirar si hace mucho calor y se le ha sometido a una actividad física intensa. Los persas, además de preciosos y muy valorados por los cat lovers, están entre las razas de gatos tranquilos por antonomasia. Les gustan las caricias, pero cuando les apetecen. No toleran el ruido.

Te dejamos más detalles del gato Persa, a continuación.

Sphynx

No descubrimos nada si te decimos que los sphynx, o gatos esfinge, no dejan indiferente a nadie. Su falta de pelo los convierte en una raza de gato rara con detractores y defensores a ultranza. Pero no te dejes llevar por las apariencias, estos gatos son muy cariñosos, inteligentes, sociables e incluso posesivos. Seleccionan a un humano como favorito y llegan a desarrollar celos de otras personas u animales si se sienten relegados por ellos.

Munchkin

Una sola mirada basta para comprender por qué se les conoce como "gato salchicha". Los munchkin son una de las razas de gatos pequeños y cariñosos más conocidas, precisamente por ser enanos y muy dependientes. ¿Sabes que son capaces de plantar cara a otros animales mucho más grandes? Necesitan sentirse acompañados y jugar a diario para liberar energía. De cachorros, conviene supervisar el desarrollo de su columna vertebral.

Sigue leyendo sobre el Munchkin en esta ficha que te dejamos a continuación.

Bombay

Este gato asiático, de manto negro y brillo acharolado, es otra raza de gato cariñoso y tranquilo que no podía faltar en nuestra selección. Reclama estimulación a diario y si tiene acceso al exterior, por ejemplo, a un balcón protegido o a un jardín, será el más feliz. Al igual que los siameses, son muy vocales y tienden a desarrollar ansiedad por separación si permanecen tiempo a solas. Proporcionarle un compañero de juego suele ser lo más conveniente.

Aquí puedes descubrir más detalles sobre el gato Bombay. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos tranquilos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.