Razas de gatos negros

Razas de gatos negros

¿Sabías que los gatos negros han adoptado diferentes significados en función de la cultura? En la cultura egipcia, por ejemplo, los gatos negros son de los más valorados porque los asocian con la buena suerte y la fertilidad. En la japonesa también se relacionan con la buena suerte, la felicidad y la prosperidad. Sin embargo, en la cultura occidental ocurre justo lo contrario, los gatos negros han sido relacionados con la brujería y la mala suerte. Lamentablemente, este último significado ha perjudicado enormemente a estos preciosos felinos, haciendo que muchas personas no quieran adoptarlos por el simple color de su manto.

Al adoptar a un gato es imprescindible tener en cuenta su personalidad para garantizar que se pueden cubrir todas sus necesidades, no su color de pelo. Así mismo, debemos dejar a un lado la creencia que relaciona a los gatos negros con la mala suerte, puesto que carece totalmente de evidencia científica. Dicho esto, ¿estás pensando en adoptar a un minino negro azabache? ¿Ya vives con uno y te gustaría saber a qué raza pertenece o qué razas pueden estar involucradas en su genética? En este artículo de SoyUnGato compartimos un completo listado de razas de gatos negros, ¡no te lo pierdas!

Bombay

El gato bombay es la raza de gatos negros por excelencia, ya que es el único color aceptado en su estándar. Es un precioso gato negro con ojos amarillos que bien podría calificarse como una pequeña pantera, pero que destaca por su carácter cariñoso y tranquilo. En general, es sociable y se adapta con facilidad a cualquier hogar y familia, siempre que tenga todas sus necesidades cubiertas.

Es un gato inteligente que desarrolla fuertes vínculos con su familia, por ello no es adecuado para pasar muchas horas solo en casa debido a que tiende tendencia a desarrollar ansiedad por separación.

Americano de pelo corto

Aunque el american shorthair más popular es el que presenta un patrón atigrado en su manto, también se aceptan los colores sólidos y el negro es uno de los más habituales. Igualmente, es común el atigrado que mezcla el negro con el blanco o el gris.

Como su nombre indica, su pelo es corto, grueso y denso, lo que le otorga una apariencia realmente entrañable. El color de sus ojos suele ir a juego con el del pelo. En el caso del negro, pueden presentarse de color amarillo, verde o azul. Por tanto, aquí podemos encontrar gatos negros de ojos azules o verdes. En cuanto a su carácter, es cariñoso, juguetón y algo independiente. Le encanta recibir mimos, ¡pero cuando él quiere!

Cornish rex

Conocido por su particular pelo rizado, el cornish rex es otro de los gatos negros que existen, puesto que en esta raza se aceptan todos los colores y patrones, incluido el patrón carey, donde también predomina el negro.

El cornish rex es activo, juguetón y sociable, con cierta tendencia a desarrollar ansiedad por separación. Por ello, es ideal para familias con niños o que suelan pasar tiempo en casa. Eso sí, el sedentarismo no es compatible con esta raza, por lo que es fundamental proporcionarle un buen enriquecimiento ambiental.

Oriental de pelo corto

De porte esbelto y rasgos finos y alargados, el oriental de pelo corto muestra un aspecto aun más elegante cuando su manto es completamente negro. Sus ojos suelen adoptar tonalidades vibrantes acordes con el manto, por ello cuando nos encontramos con gatos negros, lo más habitual es que sus ojos sean amarillos, dorados o cobre.

El oriental de pelo corto es un gato muy comunicativo, que rápidamente aprende a "hablar" a sus compañeros humanos para que entiendan en cada momento qué necesita. Igualmente, forja vínculos muy fuertes y no tolera muy bien la soledad. Por lo demás, es un gato equilibrado que adora jugar.

Kurilian bobtail

La característica más destacable del kurilian bobtail es su cola corta y con forma de pompón. En su conjunto, es de complexión fuerte y líneas redondeadas, con lo que estamos ante un gato con una apariencia de pequeño oso de peluche realmente adorable. Se aceptan diferentes patrones y colores, entre los que se encuentran el negro sólido.

Es un gato sumamente curioso, inteligente y activo, que necesita jugar y ejercitarse para mantenerse equilibrado. Así mismo, tiene un fuerte instinto cazador, por ello los juegos que simulan la caza son los más recomendables.

Común europeo

Después del gato bombay, el común europeo negro es el más habitual y presente en la mayoría de países del mundo. Su pelo es corto y fino, de cualquier color y patrón y sus ojos generalmente suelen ser azules, verdes o amarillos.

El común europeo es un gato independiente, pero que también establece un vínculo fuerte con su familia humana. Así mismo, suele ser más territorial que otras razas, por lo que es preciso socializarlo desde su llegada al hogar. Para ello, no te pierdas este artículo donde explicamos Cómo y cuándo socializar a un gato.

Scottish fold

Las orejas pequeñas y dobladas hacia adelante son la principal característica del scottish fold, ¡pero no la única! Este gato destaca, también, por su complexión robusta y redondeada, con una cabeza también redonda y unos expresivos ojos grandes, que suelen ser de color a juego con el manto. En cuanto al pelo, puede ser de cualquier color y patrón, como el negro sólido.

El scottish fold es un gato tranquilo, dócil y sociable, que se adapta bien a cualquier familia, siendo el perfecto compañero tanto de personas mayores como de niños que no sean muy pequeños.

Sphynx

¿Alguna vez has visto a un gato esfinge negro? Aunque son menos habituales, ¡también existen! En general, solemos ver a esta raza en tonalidades rosadas o con manchas de diferentes colores y patrones, sin embargo, también nacen ejemplares completamente negros, con ojos verdes, amarillos, azules e incluso con uno de cada color, particularidad que se conoce como "heterocromía".

El sphynx destaca por tener un carácter amistoso y cariñoso. Le encanta la compañía y disfrutar de los mimos que sus compañeros humanos le proporcionan.

Británico de pelo largo

Existen gatos negros de pelo largo y el británico es un claro ejemplo de ello. Conocido también como british longhair, destaca por su manto largo o semilargo, frondoso y suave, que puede ser de diferente colores y patrones.

Es de carácter tímido, tranquilo y reservado, aunque una vez que tiene confianza se muestra cariñoso y juguetón. Eso sí, es muy desconfiado con los desconocidos, por lo que es habitual que prefiera mantenerse escondido cuando vienen visitas que no conoce.

Maine coon

Entre los gatos gigantes también encontramos variedades de pelo completamente negro, como el maine coon. De aspecto salvaje y con las orejas puntiagudas, es un gato que nos puede recordar al lince. Su manto es largo y puede ser de cualquier color y patrón. Sin embargo, lo más habitual es verlos de dos o tres colores, por ello los ejemplares de color negro sólido son todavía más especiales.

Sobre el carácter, el maine coon es independiente, pero no arisco, y destaca por su capacidad comunicativa con los humanos.

Otros gatos negros

Son muchas más las razas de gatos negros que existen, ya que en muchas de ellas se aceptan todos los colores y patrones en su estándar racial. Además de las mencionadas, encontramos las siguientes que pueden presentar el manto completamente negro:

  • Británico de pelo corto
  • Lykoi
  • Persa
  • Exótico de pelo corto
  • Siberiano
  • Selkirk rex
  • Munchkin
  • Bosque de Noruega
  • Bobtail japonés
  • Manx

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos negros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.