gato-hipoalergenico

¿Sabes qué es lo que produce la reacción alérgica a los gatos? La alergia a los gatos es dos vez más común que la relativa a los perros. Lejos de lo que puedas pensar, que estornudes y que no dejes de lagrimear ante la presencia de un minino no depende tanto de su cantidad de pelo o de la longitud de este.

Existen razas de pelo largo que son mejor toleradas que otras de pelo corto. La proteína Fel d1 es la responsable de la carga alergénica de los felinos. Está presente en la saliva. Así, al acicalarse queda adherida en su pelo y al perderlo, por estar muerto, queda suspendido en el ambiente durante horas. Existen otros alérgenos, por ejemplo, en la orina de los gatos.

¿Existen realmente razas felinas hipoalergénicas?

Debes saber que todos los gatos producen esta proteína Fel d1. Por tanto, podemos afirmar que no existen las razas hipoalergénicas como tal. Los machos, en especial aquellos que no han sido castrados, producen más Fel d1 que las hembras. Los mininos de pelo oscuro resultan más alergénicos que los de colores claros.

Los gatitos producen menos alérgenos que sus congéneres adultos. Sin embargo, ciertas razas pierden menos pelo o producen menos Fel d1 que otras y, en consecuencia, consiguen mantener silenciados los síntomas de la alergia a los gatos. En las próximas líneas te mostramos cuáles son estas razas y cómo contener los alérgenos en tu casa.

Bengalí

El gato bengalí

Su manto, además de revelar su procedencia salvaje, es muy fino y corto. Al necesitar menos tiempo para acicalarse la concentración de saliva en su pelo es menor y, por tanto, existen menos pelusas o pieles muertas de tu gato en el ambiente.

balinés
Balinés

El gato balinés

También conocido como siamés de pelo largo, es una de las razas felinas de pelo largo que son bien toleradas por los alérgicos a los gatos. La causa de ello es que produce menos Fel d1 que otros de sus congéneres.

Azul Ruso

El gato azul ruso

Este minino es elegante y afectuoso. Su manto es doble, con un agradable tacto afelpado y el pelo es corto. Se halla entre los gatos que producen poco Fel d1.

Devon rex
Devon rex

El gato Devon rex

¿Sabes que algunas partes de su cuerpo carecen de pelo? En el resto este es corto y apenas lo pierde. Por ello, al Devon rex puede considerársele otra de las razas más hipoalergénicas que existen.

Cornish rex
Cornish rex

El gato Cornish rex

Al igual que el Devon pierde poco pelo. Sin embargo, su rasgo más diferenciador es que solo cuenta con una capa de pelo, a diferencia de la mayoría de razas que presentan 3 (una exterior, protectora, una intermedia y otra interior para darle calor).

En este caso, se trata de la capa interior. Es un pelo muy suave y rizado que reclama baños frecuentes para regular los aceites que lo mantienen en perfecto estado.

gato oriental de pelo corto
Oriental

El gato oriental de pelo corto

Su pelo es fino, corto y puede lucir infinidad de colores y patrones, más de 300. Por regla general, lo pierde poco, pero si lo cepillas con regularidad apenas hallarás pelusas en tu hogar.

Siberiano

El gato siberiano

Esta es otra de las razas de pelo largo que pertenecen al colectivo de mininos bien tolerados por aquellos que suelen manifestar los síntomas típicos de la alergia. La razón que lo justifica es que produce poca proteína Fel d1.

Sphynx

El gato Shynpx

El esfinge o Shynpx carece de pelo en todo el cuerpo. En su lugar, porta una fina y casi imperceptible capa de pelusa. Aunque sí produce Fel d1 no tiene pelo que atrape los alérgenos de su saliva.

Esta raza reclama baños con asiduidad para mantener estabilizados los aceites esenciales que preservan el buen estado de su piel. Igualmente, sus grandes orejas deben ser limpiadas con regularidad para suprimir la grasa y la cera que puedan llegar a acumular.

gato-javanés
Javanés

El gato Javanés

Estos ejemplares son muy parlanchines y también cuentan con una sola capa de pelo. En esta ocasión, se trata de la exterior, la que actúa como protección frente a los agentes externos. El resultado son menos pelos y pieles muertas desprendidas y circulando en el ambiente que respiras.

gato-LaPerm
LaPerm

El gato LaPerm

Esta curiosa raza se caracteriza por su pelo rizado. Una peculiaridad que posibilita que también pierda poco pelo y sea bien acogida por los alérgicos a los mininos.

Consejos para controlar los alérgenos

Si te encantan los gatos pero no llevas bien convivir con ellos, aparte de optar por alguna de las razas de las que ya te hemos hablado, siempre que tus síntomas no supongan una amenaza para tu vida, también puedes probar a poner en práctica las recomendaciones que te facilitamos a continuación. Te servirán para rebajar los alérgenos en general:

  • Hazte con un purificador del aire con filtro High Efficiency Particulate Air (HEPA).
  • Deshazte de los muebles tapizados, de las alfombras y de las cortinas. Si no quieres prescindir de las alfombras lávalas con vapor una vez por semana. Para las ventanas resulta preferible decantarse por las cubiertas de tela.
  • Debes extremar la higiene de tu hogar limpiando las fundas de los sofás, la ropa de cama, la cama de tu gato y todo aquello sobre lo que pase tiempo tumbado, al menos, una vez por semana con agua a más de 60 ºC.
  • Después de acariciar a tu gato lávate las manos y si has estado recostado con él deberías ducharte antes de acostarte. Recuerda que el Fe d1 es muy pegajoso y puede viajar adherido a tu piel o a tu ropa hasta lugares que no suelen frecuentar los mininos.
  • Presta atención a la higiene de tu mascota bañándola con un champú herbal que no reseque su piel, así como a su alimentación. Ofrécele una dieta antiinflamatoria baja en granos y transgénicos para mejorar la calidad alergénica de su saliva. No descuides la dosis diaria de ácidos grasos esenciales que requiere para una menor caída del pelo.

En definitiva, aunque no existan razas hipoalergénicas en su sentido más literal, sí que dispones de ciertas razas menos lesivas para ti si, por lo general, ves que tu salud se ve resentida ante la presencia de tus mascotas favoritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí