Bombay, la raza de gato más inteligente

0

El bombay puede considerarse un gato cobby, por aunar el porte fuerte y de lineas redondeadas con la agilidad de una pantera. Ha heredado de su antecesor birmano, el carácter afable y juguetón convirtiéndolo en una excelente compañía.

Debe al american shorthair, con el que también guarda parentesco, un pelo corto, en este caso de un negro azabache brillante, y unos ojos sumamente llamativos en tonos dorados o cobrizos. Un felino, sin duda, elegante y de personalidad desbordante.

Características del gato bombay

El también llamado ‘gato pantera‘, es un felino de tamaño mediano, de movimientos delicados y suave maullido. Sus patas son estilizadas y su cuerpo musculoso sin llegar a ser excesivamente compacto.

icono-mundo25 Origen América (EE.UU.)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 5 a 7 kg machos y de 3 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto, fino, denso y satinado. Color negro azabache
icono-cabeza-gato-25 Cabeza redondeada
icono-orejas-25 Orejas anchas en su base, inclinadas hacia delante y de puntas redondeadas
icono-ojo-25 Ojos grandes, en ocasiones rasgados, separados entre sí y en colores amarillentos, desde el dorado al cobre oscuro
icono-cola-25 Cola mediana de tamaño, recta y ancha. Se afina hacia la punta
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 9 a 16 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

características-del-gato-bombay

Carácter de la raza de gato Bombay

Esta raza hace referencia a un gato sumamente cariñoso, tranquilo e inteligente. Se adapta con facilidad a los cambios y llega a desenvolverse feliz si debe vivir en un pequeño apartamento. Pese a ser buen cazador, prefiere los ambientes de interior por su calidez.

Siente un fuerte apego hacia su dueño. De hecho, detesta la soledad llegando a desarrollar cuadros de ansiedad si permanece solo durante varios días. Se lleva bien con los niños, así como con otras mascotas. Es sociable y necesita sentirse arropado.

¿Sabes que el bombay atesora una gran memoria? Esta raza es muy inteligente. Por ello, si cuentas con un ejemplar en tu hogar te recomendamos facilitarle juegos interactivos para los ratos en los que deba permanecer solo. Le resultará mucho más llevadero.

Es curioso y juguetón, siempre estará dispuesto a jugar contigo. Incluso, acepta salir de paseo con un collar. Eso sí, tiene muy desarrollado el oído, por lo que no tolera los ambientes bulliciosos.

gato-bombay-en-casa

Cuidados recomendados para el gato Bombay

Para mantenerlo sano y feliz deberás cepillarlo cada 2 días. Además de resultarle una experiencia reconfortante colaborarás en la supresión del pelo muerto y, sobre todo, a la estimulación de la secreción de los aceite naturales que lo dotan de ese brillo lustroso en el pelo.

No es una raza que pierda mucho pelo al estar este muy adherido al cuerpo. Utiliza un peine de púas finas para cepillarlo. No lo bañes si no es estrictamente necesario. De hecho, resulta preferible que lo frotes con un pañuelo de seda o de terciopelo para potenciar su brillo.

El bombay es un felino voraz. En consecuencia, deberás proporcionarle una dieta equilibrada, rica en proteínas y ajustada en cereales. Lo recomendable es racionar la cantidad diaria en dos tomas, por la mañana y por la tarde, para prevenir el sobrepeso.

Si lo deseas, puedes optar por la suplementación en vitaminas y minerales para completar su cuidado. No olvides desparasitarlo y vacunarlo de acuerdo con el calendario establecido. Llévalo al veterinario para las revisiones periódicas 2 veces al año.

Gato-Bombay-tumbado-en-su-cama

Salud de la raza Bombay

El bombay es una de las razas de gato más longevas que existen. No en vano, puede llegar a alcanzar los 20 años de vida si recibe los cuidados pertinentes. Entre las afecciones más sobresalientes, cabe señalar las malformaciones craneales y las patologías renales.

Las malformaciones del cráneo corresponden a una enfermedad congénita que comparte con su antecesor, el gato birmano. A su vez, por su predilección por la comida si no realiza un mínimo de actividad física puede desarrollar obesidad, con los riesgos asociados que implica.

Historia de la raza y datos curiosos

El bombay fue creado a finales de la década de los 50 en Kentucky (EE.UU.). Concretamente, en 1958 tras el cruce de un burmés marrón y un american shorthair negro. Su criadora y artífice de la raza, Nikki Shuttleworth Horner pretendía obtener un burmés negro.

No obstante, logró un ejemplar más llamativo y sorprendente. Heredó del burmés el temperamento afectuoso y sociable, mientras que del american se llevó su pelo corto y esos ojos tan enigmáticos. El lado salvaje de un pantera en miniatura con la dulzura de un felino.

Dada su similtud con la pantera india, Nikki decidió denominar a esta raza con el nombre de ‘bombay’. Fue reconocida oficialmente por la CFA en 1976. Sin embargo, en la actualidad continúa sin reconocimiento fuera de EE.UU en países como, por ejemplo, Gran Bretaña.

¿Sabes que sus ojos se tornan verdes con el paso de los años? Desgraciadamente, los bombay son escasos y poco conocidos fuera de EE.UU. Todo un hallazgo para los amantes de los gatos del viejo continente, ¿no crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí