El gato Bobtail Americano, experto escapista

El bobtail americano es una raza bastante joven que ha pasado desapercibida hasta hace poco, eclipsada por el bobtail japonés con el que no guarda ninguna relación genética ni de patrones.

Su cola es corta y sus patas traseras ligeramente más largas que las delanteras, otorgándole una pose rectangular. Sus orejas terminan en punta y recuerdan a las del lince silvestre con el que tampoco guarda relación genética.

Características del Bobtail Americano

De complexión robusta y mirada salvaje, el bobtail americano es un gato de rasgos muy particulares. Su cola mide entre un tercio y la mitad de la longitud de la cola de un gato ordinario. Sus patas traseras son redondeadas y sus pies presentan mechones en los dedos.

icono-mundo25 Origen América (EE.UU.)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 5 a 7 kg machos y de 3 a 4 kg hembras
icono-peine25 Pelo semilargo, abundante y suave. Colores negro, azul, rojo, tabby, tortuga, calicó, carey, humo, point y bicolor
icono-cabeza-gato-25 Cabeza ancha y redondeada
icono-orejas-25 Orejas anchas en la base, de tamaño mediano y estrechándose hacia el exterior
icono-ojo-25 Ojos almendrados, rasgados y en todas las tonalidades en consonacia con el color del pelaje
icono-cola-25 Cola corta, de 2 a 10 cm de longitud como consecuencia del gen manx dominante. Siempre tiesa, aunque puede aparentar estar anudada
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 12 a 21 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

caracteristicas-del-gato-bobtail-americano

Carácter del gato Bobtail Americano

Esta raza destaca por su inteligencia y temperamento juguetón. Es un experto del escape y de la caza con el que deberás emplearte a fondo para dejar claros los límites de su perímetro de juego. Disfruta sobremanera de los ambientes de exterior.

Es cariñoso, aunque no excesivamente dependiente, por lo que resulta una raza idónea para familias con niños no muy pequeños o para aquellos que nunca han tenido mascota con anterioridad. Constituye un buen amigo de los perros.

Podrás ausentarte sin temor a que tu gato lo pase mal. También podrás dejarlo sin riesgo en una habitación cerrada. Eso sí, deberás procurarle una buena dosis diaria de actividad física para mantener feliz a tu gato.

gato-bobtail-americano-jugando

Cuidados recomendados para la raza Bobtail Americano

Los requerimientos de higiene del bobtail no distan mucho de los propios de otras razas. En este sentido, deberás atender a la limpieza de sus oídos y ojos empleando productos específicos para prevenir la aparición de infecciones.

La Asociación de Criadores de Gatos y la Asociación Internacional Felina reconocen 2 variantes de bobtail americano: la de pelo corto y la de pelo largo. Ambas precisan un cepillado asiduo para esquivar las obstrucciones intestinales por bolas de pelo.

Si el pelo es corto con 1 vez por semana será suficiente. En el caso del bobtail de pelo largo, la frecuencia deberá ascender a las 2-3 veces por semana.

Al tratarse de un gato muy activo deberás proveerle una alimentación nutritiva, rica en aporte proteico. De este modo, su musculatura y funcionamiento orgánico se mantendrán en las mejores condiciones.

Una vez más, conviene insistir en la necesidad de un adiestramiento en positivo, pero con firmeza para contener las posibles travesuras que su inteligencia pueda tramar. Recuerda vacunar y desparasitar a tu gato, tanto interna como externamente.

raza-de-gato-bobtail-americano

Posibles problemas de salud de la raza Bobtail Americano

A tener de los 21 años que esta raza puede llegar a vivir, sobra decir que se trata de una raza longeva y, por regla general, con buena salud. No obstante, existen ciertas afecciones predominantes en el bobtail.

Nos referimos a las enfermedades intestinales asociadas a una espinal dorsal más corta en el caso de los rumpies o bobtails sin cola. La displasia de cadera es otra enfermedad recurrente en estos ejemplares.

Las alergias, alimentarias o de contacto, pueden desencadenar resequedad en la piel. La obesidad es otra posible patología que no te costará prevenir si le animas a realizar ejercicio a diario. Su desbordante curiosidad te lo pondrá muy fácil.

Historia de la raza y datos curiosos

Esta raza se originó en Arizona (EE.UU.) fruto del cruce de un gato doméstico de pelo corto, tabby y de cola oscilada, con una gata seal de raza siamés. Nacieron algunos gatitos de cola corta que fueron cruzados con gatos birmanos y del Himalaya.

A mediados de la década de los 80 se fijó la esencia de la raza: cola corta, pelo largo y patas y cara blancas. No obstante, por la dificultad de mantener estas características se admitieron todos los colores en los sucesivos cruces.

En 1989 se reconocío la raza oficialmente y desde hace pocos años asistimos al momento de su mayor popularidad. En Estados Unidos no cesan de sumarse los interesados por esta curiosa raza.

Dado su carácter afectuoso y vital es otra de las razas habituales en psicoterapia, cosechando excelentes resultados con los ancianos y personas afectadas por los transtornos de comportamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí