COMPARTIR

Cómo hacer un rascador casero para gatos

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 8 mayo 2023
Cómo hacer un rascador casero para gatos

Todos conocemos la necesidad que tienen los gatos de usar sus uñas, les encanta trepar y quedarse enganchados en los tejidos más delicados cómo el forro del sofá o las cortinas de casa. Con el problema, de que normalmente terminan rompiéndolas debido a sus afiladas uñas. Por eso, desde SoyUnGato vamos a explicar cómo hacer un rascador para gatos casero paso a paso y económico, utilizando materiales básicos y sin necesidad de hacer un gran desembolso. ¡No te pierdas todas estas ideas para saber cómo hacer un rascador casero para gatos económico y con material reciclado!

También te puede interesar: Cómo hacer juguetes caseros para gatos

Cómo hacer un rascador para gatos de cartón casero

Los rascadores de cartón no son los más duraderos, sin embargo son muy sencillos de construir y muy económicos, ya que nos bastará con unas cajas de cartón y un poco de pegamento para hacerlo. Nuestro gato disfrutará muchísimo rascando sus uñas entre los huecos naturales que hay en el cartón, y al ser tan sencillo de fabricar, podremos hacer tantos cómo necesitemos.

Haz una base

El primer paso para saber cómo hacer un rascador casero para gatos de cartón es preparar la base. Debemos hacer una especie de plataforma o pequeña caja donde introduciremos las láminas que cortemos a medida de cartón. La base puede ser de cartón obviamente, con una sencilla caja de zapatos nos basta, simplemente debemos cortar un poco los laterales para que no quede tan alta.

Corta tiras de cartón a medida

Ahora llega la parte más entretenida, debemos cortar muchas tiras de cartón de la misma medida, las cuales deben encajar dentro de la caja base que ya hemos creado anteriormente. Cortaremos tantas tiras de cartón cómo sea necesario para llenar por completo la cabe.

Pega las tiras y la base

Una vez que tenemos todas las tiras, simplemente debemos pegarlas entre ellas con un poco de pegamento o cola blanca. Cuando estén bien pegadas, aplicaremos un poco de cola o pegamento sobre la base y coloremos las tiras encima, de forma que todo quede bien unido, cómo un bloque.

Esperaremos a que el pegamento se seque y ¡miau! ya tenemos un rascados de cartón para gatos totalmente casero. Ahora sólo debemos enseñárselo a nuestro gato y dejar que disfrute de el. Recuerda que este diseño es muy básico y consiste simplemente en rellenar una caja con tiras de cartón, pero si dejas volar tu imaginación podrás hacer incluso edificios a escala a base de tiras de cartón, donde tu gato disfrutará trepando sin parar.

Ahora que ya sabemos cómo hacer un rascador para gatos casero de cartón, vamos a enseñarte cómo hacer uno con cuerda.

Cómo hacer un rascador casero para gatos - Cómo hacer un rascador para gatos de cartón casero

Cómo hacer un rascador casero para gatos con cuerda

Los rasgadores de cuerda se caracterizan por ser mucho más resistentes que los de cartón, mucho más duraderos. Sin embargo su coste es algo mayor ya que debemos adquirir ciertos materiales para su fabricación. En este caso se pueden fabricar desde sencillos rascadores verticales hasta complejos parques trepadores.

A continuación veremos cómo fabricar uno del primer tipo; si le quieres regalar uno del segundo tipo a tu minino, y no te sientes especialmente manitas para un rascador tan complejo, siempre puedes comprar uno ya prefabricado.

Veamos cómo hacer un rascador para gatos casero paso a paso de cuerdas. Los materiales necesarios:

  • Una tabla base de madera, de 60 x 60 centímetros.
  • Un tubo de madera de 10 ó 15 centímetros de diámetro y un metro de altura.
  • Cuerda de esparto o cáñamo.
  • Un trozo de tela o alfombra.
  • Pegamento.

Atornilla la base al tubo de madera

Lo primero que debemos hacer es atornillar la base al tubo de madera. Buscaremos con la ayuda de un metro el centro exacto del cuadrado de madera y haremos en el un orificio pequeño con la ayuda de un taladro. Colocaremos el tubo encima del orificio y por parte inferior de la base (cuadrado de madera) introduciremos un tornillo que agarre firmemente el tubo. recuerda que debe ser un tornillo resistente, ya que nuestro gato trepará por el tubo y debe soportar su peso.

Forra la base del rascador con tela

Corta un trozo de tela o alfombra con la misma medida del cuadrado de madera y haz un agujero en su centro del diámetro del tubo. La finalizad es forrar la parte superior de la base con esta tela o alfombra, para que sea más atractivo y confortable para nuestro gato.

Forra el tubo con la cuerda

Aunque pueda parecer compleja, esta es en realidad la parte más sencilla a la hora de cómo hacer un rascador para gatos casero. Simplemente debemos pegar la punta de la cuerda en la base del tubo de madera. Pondremos pegamento o cola blanca en el tubo e iremos enroscando la cuerda poco a poco, de forma que cada vuelta quede pegada a la anterior, sin que queden espacios entre las vueltas.

Cuando hayamos finalizado, solamente debemos esperar a que se seque completamente el pegamento o cola y ya estará listo nuestro rascador para gatos. Podemos incluso ponerle un peluche en la parte superior para llamar más aun la atención del gato.

Cómo hacer un rascador casero para gatos - Cómo hacer un rascador casero para gatos con cuerda

Cómo hacer un rascador casero para gatos con un cubo

Al igual que en los demás apartados, cómo hacer un rascador para gatos económico con un cubo será sencillo si seguimos los pasos atentamente. Para conseguirlo necesitaremos:

  • Un cubo del tamaño que prefiramos.
  • Cuerda suficiente para rodear el cubo.
  • Tijeras.
  • Un trozo de cartón.
  • Un trozo de tela.
  • Pegamento o cinta de doble cara.

Viendo los materiales que necesitamos para este rascador para gatos casero económico los pasos son fáciles de intuir. Empezaremos por coger uno de los bordes de la cuerda y pegarlo al cubo para rodearlo. Repetiremos el paso pegando toda la cuerda alrededor del cubo hasta que consigamos 15 centímetros de altura cubiertos o todo el cubo.

Lo siguiente que tendremos que hacer es colocar el cubo encima del trozo de cartón que hemos escogido. En este punto lo que haremos será dibujar el contorno para después recortarlo. Una vez lo tengamos, repetiremos el paso con el trozo de tela que hemos escogido. La única diferencia es que en este caso dejaremos una distancia de entre 6 y 10 centímetros.

Por último, haremos un agujero en el centro del cartón para pasar la tela y que cubra la superficie. Después, colocamos el cubo que hemos creado para ser un rascador para gatos casero y lo enganchamos.

¿Se pueden quitar las uñas a un gato? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de SoyUnGato. Los rascadores para gatos forman parte del enriquecimiento ambiental que necesitan para poder desarrollarse bien, tanto física como mentalmente. Por ello, a continuación te dejamos un vídeo sobre la importancia del enriquecimiento ambiental para gatos e ideas.

Cómo hacer un rascador de pared para gatos

El siguiente y último de los ejemplos de rascadores para gatos caseros es de los más sencillos, aunque tendremos que hacer cambios en la pared que vayamos a "sacrificar". Para conseguir hacer un rascador de pared para gatos necesitaremos los siguientes materiales y herramientas:

  • Atornillador
  • Cuerda
  • Arandela
  • Tirafondo
  • Una pieza rectangular de madera
  • Pegamento o cola en spray

Coge la pieza de madera rectangular

Una vez hayamos escogido la pared donde vayamos a colocar nuestro rascador de pared para gatos, tendremos que seleccionar la pieza rectangular que irá en ella. Aunque nosotros nos referimos a una pieza rectangular de madera, también puede tener cualquier otra forma, todo va al gusto del propietario del hogar y tutor del gato.

Ya seleccionada, colocamos la cuerda en la parte posterior de la madera y la sellamos con una arandela y la ayuda de un atornillador. A partir de aquí, cómo hacer un rascador de pared para gatos será más fácil.

Rocía la madera de pegamento

Esta parte es vital, ya que si el pegamento no es de buena calidad no conseguiremos que la cuerda se quede pegada. Lo que tendremos que hacer es tensarla mucho para que esté dura y no se despegue cuando el gato se afile las uñas en ella. Conforme pegamos la cuerda por la cara delantera, damos la vuelta por la cara trasera. Así hasta que completamos toda la madera.

Corta la cuerda

Para acabar, tan solo tendremos que cortar el sobrante de cuerda que nos quede y, como hemos hecho al principio, sellar el último trozo que tengamos con otra arandela y la ayuda de un atornillador. De esta forma conseguiremos que la cuerda se quede fija. Una vez tengamos acabado el rascador para gatos casero, tendremos que convertirlo en un rascador de pared para gatos. Para ello tan solo tendremos que pegarlo a la pared que hayamos escogido en un principio.

Quizá también te interese consultar el siguiente post sobre "Juegos para gatos en casa". ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un rascador casero para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y juguetes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer un rascador casero para gatos
1 de 3
Cómo hacer un rascador casero para gatos

Volver arriba ↑