Remedios caseros

Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 13 mayo 2024
Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros

Que los gatos vomiten alguna vez no tiene por qué indicar la existencia de un problema de salud, pues pueden vomitar por haber comido demasiado, tragado algún alimento indebido o, simplemente, como consecuencia de una situación estresante para ellos. Es decir, puede tratarse de un malestar puntual que se resuelve por sí solo sin necesidad de que tengamos que acudir al veterinario.

Pero si el gato vomita más de una vez conviene saber cómo actuar, al menos mientras no llegamos a la consulta del veterinario. Lo mismo si presenta otros signos clínicos, pertenece a un grupo especialmente vulnerable o el vómito muestra determinadas características alarmantes. ¿Te preguntas qué darle a mi gato si vomita? Repasamos remedios caseros para el vómito en gatos en este artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. Nada
  2. Ayuno
  3. Suero oral
  4. Alimentación específica
  5. Fármacos

Nada

Sí, si nuestro gato vomita una única vez y continúa haciendo vida normal o se trata de un ejemplar adulto y sano que vomita un par de veces, no tendremos que hacer nada más que observarlo. Lo más habitual será que se deba a una circunstancia puntual, como hemos comentado, por ejemplo, una situación de estrés, un empacho o la ingesta de hierba o algún alimento poco recomendable.

Insistimos en que la actitud expectante sirve solo en vómitos aislados y en ejemplares adultos y sanos. Si nuestro gato es todavía muy joven o, al contrario, es de edad avanzada, se le ha diagnosticado ya alguna enfermedad o está debilitado por alguna razón, lo mejor es que llamemos al veterinario para informarlo y que sea este profesional quien decida cuál debe ser el manejo del animal.

Por otra parte, también hay que fijarse en el tipo de vómito en gatos que es. Los vómitos más habituales suelen ser líquidos de color amarillo o contener hierbas o pelos o incluso la comida sin digerir, si es que el gato vomita justo tras la ingesta. Pero si el vómito es de espuma, de color marrón, negruzco o contiene sangre o gusanos, aunque sea uno y el gato esté sano, hay que informar al veterinario, pues son tipos de vómitos en gatos que pueden indicar diferentes patologías, incluso de gravedad, y es importante actuar lo antes posible.

Si quieres saber más, no dudes en consultar el siguiente post con los "Tipos de vómitos en gatos". Además, sigue leyendo para conocer qué darle a mi gato si vomita.

Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros - Nada

Ayuno

Si tenemos un gato adulto y sano que vomita varias veces de la manera que hemos considerado "normal" y sin que detectemos otra sintomatología, la primera medida que debemos tomar en casa es el ayuno. Le retiraremos la comida, si es que la tiene a su disposición, e incluso, en un principio, el agua.

Si en unas horas no ha vomitado nada, podemos dejar a su alcance, de nuevo, el agua, pues es importante mantenerlo bien hidratado, ya que está perdiendo líquido a través de los vómitos. De todas formas, hablaremos más de la hidratación en el siguiente apartado.

Si al beber el gato vuelve a vomitar, habrá que retomar el ayuno estricto, aunque es habitual que el animal sí tolere el agua. En este caso, esperaremos unas 12 horas antes de volver a darle comida (hablaremos de la alimentación específica más adelante). Si el gato vomita cada vez que intentamos reintroducir agua o alimentos, sí tendremos que hablar con el veterinario. En cualquier caso, los episodios más leves de vómitos suelen resolverse tan solo con el ayuno, es decir, dejando que descanse el sistema digestivo.

Puede que te interese echarle un vistazo a "Vómito amarillo en gatos: causas y tratamientos".

Suero oral

¿Qué darle a mi gato si vomita y no quiere comer ni beber? Ya hemos mencionado la importancia de la hidratación. Si el gato vomita repetidas veces, podría llegar a deshidratarse. Por este motivo, solo podemos intentar atender en casa las situaciones más leves que hemos mencionado. Vómitos que no remiten a lo largo del día o unos cuantos vómitos en gatitos, ancianos o ejemplares vulnerables son motivo de asistencia veterinaria, al tratarse de animales con alto riesgo de deshidratarse, que, además, pueden hacerlo con rapidez.

Si hemos comprobado que el gato tolera líquidos o queremos probar, podemos recurrir al suero. Es posible comprarlo en tiendas de animales, clínicas veterinarias o farmacias. Podríamos, de hecho, tener uno en nuestro botiquín. Es suero oral que sirve para reponer líquidos y electrolitos. La idea es que, si el gato lo tolera sin vomitar, podamos ofrecerle pequeñas cantidades cada poco tiempo mientras duran las horas de ayuno.

Es mejor optar por suero o agua, ya que la eficacia de las infusiones, como puede ser la tan popular de manzanilla, no está muy clara en los gatos ni es seguro que no puedan provocarle efectos adversos. Por otra parte, existe también suero para inyectar de manera subcutánea o intravenosa, pero su administración debe ser controlada por el veterinario y se reserva para gatos que no aceptan líquidos por vía oral sin vomitar.

Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros - Suero oral

Alimentación específica

Una vez hemos comprobado que el gato acepta el agua y ya ha dejado de vomitar, podemos darle comida sólida. Pero no puede ser cualquiera, ya que su estómago está delicado y la dieta habitual podría ser demasiado fuerte y volver a desencadenar los vómitos.

Por este motivo, se aconseja recurrir a lo que se conoce como dieta blanda, de los remedios caseros para un gato que vomita más conocidos. Es una dieta que también se prescribe para los humanos en estas situaciones y se basa en recetas que contienen arroz blanco, jamón cocido, pescado blanco, pollo y similares, siempre cocinando sin sal ni salsa o piel. Por supuesto, se ofrecerán pequeñas cantidades, pues el gato debe ir ingiriendo poco a poco y no una gran ración de golpe. El caldo de las cocciones también se le puede dar para beber.

Si el gato acepta bien la comida y sigue sin vomitar, será el momento de aumentar las cantidades y, con el transcurso de los días, ir introduciendo su comida habitual hasta volver a su alimentación de siempre. A la venta también encontraremos piensos y latas de comidas pensadas específicamente para favorecer la recuperación del aparato digestivo. Suelen estar rotuladas como "digestive" y debe prescribirlas el veterinario.

Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros - Alimentación específica

Fármacos

¿Qué más puedo darle a mi gato si vomita? ¿Qué medicamento es bueno para el vómito en gatos? Por último, señalar que, en ningún caso, debemos administrar fármacos a nuestro gato sin el consejo del veterinario. Existen medicamentos que controlan los vómitos y es probable que tengamos alguno en el botiquín de casa, pero nunca debemos administrarlos por nuestra cuenta, incluso si fuese algún fármaco ya usado por el gato con anterioridad.

Como hemos dicho, qué darle a mi gato si vomita pasa por la observación, el ayuno, la hidratación y la dieta blanda. Si nada funciona, será el veterinario quien decida si es necesario administrarle fármacos, así como cuáles son los más adecuados. Ya hemos visto que los vómitos pueden ser distintos (vómito amarillo de gato, vómito verde en gatos, vómito transparente en gatos, vómito café en gatos o marrón, etc.) y tener muy diferentes causas, que van desde un momento de estrés hasta problemas tan graves como una obstrucción intestinal. Descubrir la causa es la base del tratamiento farmacológico y siempre es tarea exclusiva del veterinario decidir qué hacer si mi gato vomita.

Por cierto, si te preguntas qué darle a mi gato si vomita y tiene gusanos, puedes tener la tentación de dar un desparasitador directamente, pero lo conveniente es que consultemos con el veterinario para que nos diga de qué parásito se trata y nos pueda recetar, en consecuencia, un producto específico para eliminarlo, así como las medidas de desinfección y prevención para el ambiente, otros animales o las personas que convivan en el hogar. Hay distintos tipos de parásitos y múltiples desparasitadores, de ahí la necesidad de identificar antes de tratar.

Échale un vistazo a "Cómo y cuándo desparasitar a un gato".

Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros - Fármacos

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué darle a mi gato si vomita: remedios caseros