Comportamiento

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas

Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 junio 2023
Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas

Los gatos dedican casi el 75% del día a dormir con una media de 12-16 horas de sueño repartidas en 4 o 5 siestas a lo largo del día. En ocasiones, se las ingenian para adoptar posturas acrobáticas que nos arrancan una sonrisa. Sin embargo, no es lo mismo que duerman bajo una silla a que lo hagan en una cama o sacando las uñas y moviendo la cola. Seguro que incluso alguna vez te has preguntado por qué los gatos duermen con la cabeza hacia abajo. Los gatos no solo se expresan a través de maullidos o del ronroneo, también lo hacen cuando se frotan contra ti y con la posición en la que colocan su cabeza, las orejas, la cola o sus bigotes.

La elección del lugar y de la postura en la que duermen los gatos es igualmente una forma de expresión, en este caso, de cómo se sienten con respecto al entorno en el que viven. En función de lo seguros que se sientan o del nivel de consciencia requerido en ese momento, así serán las posturas en las que duermen los gatos y su significado.

Entonces, ¿cómo duermen los gatos? Continúa leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato para conocer el significado de dónde duermen los gatos y las posturas de los gatos durmiendo. No te pierdas estas curiosidades de su comportamiento. Recuerda que cuanta mayor sea su percepción de seguridad más profundo será su descanso.

También te puede interesar: Por qué mi gato duerme en mi cuello

Índice

  1. En sándwich
  2. Con las orejas erguidas y los ojos semicerrados
  3. Con las patas delanteras estiradas
  4. Sobre tu espalda
  5. Cubierto
  6. Con la lengua fuera
  7. Boca arriba
  8. En media luna o enroscado
  9. De lado
  10. Sobre tu cabeza
Ver más >>

En sándwich

La primera postura que explica cómo duermen los gatos es la llamada "sándwich". Se utiliza la expresión de gato sándwich para aludir a una postura que seguro has visto en más de una ocasión. El gato está erguido con las patas delanteras metidas bajo el cuerpo y con los ojos cerrados. Lo que ocurre con esta postura es que no tiene intención de dormir, pero cerrar los ojos le proporciona un estado placentero de bienestar al que no puede resistirse. Está en estado de alerta y, por ello, adopta una postura que le permita huir rápidamente si fuese necesario. Es habitual esta postura cuando un gato llega a un nuevo hogar y se siente todavía inseguro.

Se trata de una posición de duerme-vela en la que existe capacidad de respuesta si fuera necesario actuar. El gato sándwich derrumbado, con la frente en el suelo, es decir, con la cabeza hacia abajo, implica un mayor grado de inconsciencia, el sueño en este caso es algo más profundo.

Como ves, con esta forma de dormir de un gato ya has encontrado respuesta a la incógnita de "por qué mi gato duerme con la cabeza hacia abajo".

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - En sándwich

Con las orejas erguidas y los ojos semicerrados

La siguiente de las formas de dormir de un gato se refiere a cuando nuestro felino da una cabezadita muy ligera y se despierta ante cualquier ruido del ambiente. Muchas de las siestas diurnas de los gatos que llevan poco tiempo en su hogar y que aún no están plenamente familiarizados con el ajetreo de su familia suelen producirse en esta postura.

Como ves, cuando un gato duerme está haciendo algo más que descansar, te está revelando cuánto de cómodo y seguro se encuentra en el hogar que le has proporcionado. E aquí otro significado de dónde duermen los gatos, ya que su elección del lugar no es en vano.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato con "Posturas de un gato enfermo".

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Con las orejas erguidas y los ojos semicerrados

Con las patas delanteras estiradas

Seguimos avanzando en el significado de cómo duermen los gatos a la par que en el nivel de conciencia durante su descanso. Si un gato duerme con las patas delanteras estiradas, o lo que es lo mismo, con ellas por debajo del cuerpo denota un cierto estado de alerta. No está profundamente dormido. Esta forma de dormir de los gatos indica que la posición corporal le facilita reaccionar si tuviera que salir corriendo para protegerse.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Con las patas delanteras estiradas

Sobre tu espalda

Los etólogos coinciden en que cuando un gato duerme sobre la espalda de su tutor es porque lo está protegiendo. Aunque parezca que está ausente durmiendo, vela por ti para que nada malo te suceda. Esta forma de dormir de los gatos no es más que un reflejo del vínculo y la relación que tenéis. Además, no podemos olvidar que los gatos tienen el sentido del olfato muy desarrollado, por lo que si duerme encima de ti significa que tu olor le es familiar y en él encuentra un lugar seguro.

En este otro post hablamos más en profundidad sobre esta postura de los gatos al dormir: "Por qué los gatos duermen encima de las personas".

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Sobre tu espalda

Cubierto

Los gatos adoran los lugares confinados o techados. Dormir dentro de una caja, cubiertos por una manta o resguardados bajo una mesa es demandado por su natural instinto de protección. Sentir la oscuridad y el contacto con las paredes les posibilita gozar de un lugar calentito, privado, seguro y alejado del bullicio para dormir. Recurrir a este tipo de tácticas para conciliar el sueño suele ser propio de gatos que necesitan desconectar y evadirse del ajetreo provocado por los niños o el resto de animales con los que conviven.

Si no lo tiene, siempre resulta muy saludable procurarle un lugar de uso exclusivo, a modo de refugio, al que pueda acudir cuando así lo requiera. En ciertos casos, esta postura de los gatos durmiendo puede ser indicativa de problemas de salud. Los gatos con asma o neumonía buscan guarecerse bajo una mesa o una silla como instinto en un intento por impedir que se compriman sus pulmones.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Cubierto

Con la lengua fuera

Aunque parezca sorprendente, otra de las posturas de los gatos durmiendo es con la lengua sacada. Que un gato duerma con la lengua fuera indica que está totalmente relajado, algo, sin duda, muy positivo. Es más que probable que esté soñando con algo muy apetecible. Por ejemplo, con una lata de atún, una crujiente golosina o, incluso, con una suculenta caza.

Para reforzar vuestro vínculo, puedes cocinar algún premio para él o ella. Te dejamos algunas ideas de "Cómo hacer chuches caseras para gatos" a continuación.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Con la lengua fuera

Boca arriba

¿Tu gato duerme boca arriba? Esta es la postura de máximo bienestar y seguridad. El sueño es profundo. Si ves a tu gato dormir así, con las patas estiradas y una zona corporal tan vulnerable como el abdomen a la vista, se debe a que está 100% seguro de que ningún intruso va a interferir en su descanso. Aunque te cueste, no deberías interrumpirlo, podrías mermar su confianza en ti y, créenos, para estos animales la confianza es un valor muy preciado.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Boca arriba

En media luna o enroscado

Los gatos que duermen enroscados, es decir, con la cola envolviendo su cuerpo y la cabeza próxima al pecho, desean permanecer solos y que no les molesten. Tu gato está disfrutando de un momento de sueño reparador con una estrategia corporal que le permite preservar su temperatura corporal al tiempo que protege sus órganos vitales.

Necesita sentirse seguro para descansar y de esta forma lo consigue. Por ello, si te preguntas cuál es el significado de esta postura de tu gato al dormir, ya ves que la respuesta no es otra que esta: quiere descansar tranquilamente.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - En media luna o enroscado

De lado

En esta ocasión, el gato está acostado de lado con las patas estiradas, en una postura mucho más relajada. Esta forma de dormir indica que está tranquilo, seguro y siente que puede descansar plácidamente sin que ningún intruso perturbe su sueño. Por ello, como en el caso anterior, utiliza esta postura cuando necesitan descansar para recuperar energías.

Esta misma postura, y varias de las anteriormente mencionadas, puede llevarla a cabo en lugares con cierta altura y dejar su cabeza medio colgando. A los gatos les encanta controlar todo su territorio desde sitios privilegiados, es por ello adoran descansar en lugares altos. El significado de dónde duermen los gatos en este caso cobra bastante importancia, ya que indica que no quiere ser molestado. Así mismo, si duerme en alto de lado o en media luna, sin duda, como hemos dicho, el gato se siente totalmente seguro, pero si adopta las tres primeras posturas mencionadas, puede suponer que no se siente del todo seguro y busca un lugar más inaccesible.

Por otro lado, si el gato duerme de lado y estirado en el suelo, lo más probable es que busque refrescarse porque siente calor.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - De lado

Sobre tu cabeza

Si descubres a tu minino durmiendo sobre tu cabeza, deberías sentirte halagado porque en el código social felino, al igual que dormir acoplado a otro ser vivo, constituye una evidente muestra de afecto. Esta postura de los gatos durmiendo está estrechamente ligada con la de dormir sobre tu espalda. Cuando un gato hace esto quiere decir que a tu lado se siente seguro y calentito, algo vital para él. Por otro lado, sabemos que los gatos son animales de hábitos, así que si ya ha adoptado esta postura antes y le ha gustado, es probable que vuelva a repetirla por un hábito adquirido.

Si no te sientes cómodo con tu gato durmiendo sobre tu cabeza, puedes intentar redirigir su comportamiento suavemente hacia otras áreas, proporcionándole una cama o un espacio acogedor cerca de ti donde pueda descansar. También puedes enseñarle a dormir en otros lugares proporcionándole opciones alternativas que sean igualmente cómodas y atractivas.

Descubre más "Señales de que tu gato te quiere" en este otro artículo.

Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas - Sobre tu cabeza

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sumimascotas
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.
Miren Azurmendi
Muchas gracias a ti.

Sigue leyéndonos.
1 de 11
Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas