¿Por qué ronronean los gatos?

Por qué ronronean los gatos es un tema que tras décadas de investigación continúa alimentando la curiosidad de los etólogos, habida cuenta de las incógnitas que aún siguen sin ser plenamente esclarecidas.

En esta entrada recopilamos las claves que giran en torno a este misterio de la conducta felina. Estamos seguros de que si eres un amante de los gatos saber más sobre el ronroneo no hará sino incrementar tu amor por ellos.

Curiosidades sobre el ronroneo

¿Sabes que el ronroneo sirve a las madres para reconocer a sus cachorros? Los gatitos lo practican ya a los 2 días de nacer y gracias a él la madre puede localizarlos e identificarlos para amamantarlos.

A los 5 meses de edad su ronroneo es similar al de los gatos adultos, utilizándolo algunos para alertar a su dueño de la proximidad de la hora de comer, otros al explorar y otros cuando están sobresaltados.

Según Sam Watson, científico de la Sociedad protectora de animales británica (RSPCA), los gatos en estado salvaje ronronean al acicalarse entre ellos.

Por tanto, los investigadores han establecido una clasificación para diferenciar el ronroneo ordinario, vinculado a las necesidades básicas, del no ordinario, que es precisamente el más inquietante.

mimos-y-ronroneo-en-un-gato

¿Cómo se produce el ronroneo?

Tras décadas de estudio se han sucedido las teorías que tratan de explicar qué músculos u órganos intervienen en la emisión de este característico sonido.

En 1960 irrumpió con fuerza la teoría hemodinámica que apuntaba a la circulación de la sangre por la vena cana inferior como la causante del ronroneo. Sin embargo, después se demostró que no era cierta.

Años más tarde se creyó en la involucración del paladar blando hasta el hallazgo que mayor consenso ha sumado en la actualidad y que tiene a la laringe como protagonista.

No quedan dudas de que la asociación de la glotis con el diafragma es la responsable de estas vibraciones que también se producen en otros felinos como el guepardo o el serval.

El aire que el felino respira a su paso por la laringe, dilata y contrae la glotis, que es la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales. Esta modulación provoca la contracción del diafragma y con ello un aumento de la intensidad del ronroneo.

Por tanto, el aire vibra cuando el gato respira volviéndose el ronroneo más intenso cuando inspira. No obstante, no existe tanta unanimidad en lo concerniente a su significado. La clave parece residir en el oscilador neural que se sitúa en lo más profundo del cerebro del gato.

gato-ronroneando

¿El oscilador neural solo se activa cuando el gato está contento?

Este es un terreno prolijo en hipótesis y del que aún quedan muchas incógnitas por despejar. Probablemente, porque sobre la conducta felina no se sabe tanto como sobre la canina.

Los perros muestran un actitud más colaborativa, sobre todo, si existe una recompensa en forma de comida. Por tanto, la psicología felina sigue siendo una caja de sorpresas por descubrir y observar.

Los expertos consideran que el ronroneo tiene mucho que ver con el bienestar o el placer en buena parte de las ocasiones. Sin embargo, el oscilador neural también se activa ante el miedo, la ansiedad o el nerviosismo.

Los conductistas relacionan el ronroneo con una forma de comunicación y apaciguamiento. Se trataría de su particular manera de expresar aprobación o agradecimiento, por ejemplo, por alimentarlo o de manifestar que no suponen una amenaza.

gata-detectando-a-sus-cachorros-mediante-el-ronroneo

¿Por qué los gatos enfermos no dejan de ronronean?

La ciencia parece identificarlo con un modo de camuflar su inferioridad ante un hipotético enemigo, de pedir ayuda o de darnos las gracias por reconfortarlo con nuestra compañía.

Algunos investigadores equiparan el ronroneo con la sonrisa humana, de modo que el ronroneo de los gatos agonizantes podría responder al estado de euforia que experimentan algunos enfermos terminales.

La teoría sobre el propósito del ronroneo de mayor calado en la actualidad hace hincapié en su poder curativo. En este sentido, los gatos habrían incorporando el ronroneo a su comportamiento como mecanismo reparador durante el descanso.

Se trata de un estado de baja energía que logra mantener los huesos y tendones del gato en perfectas condiciones, además de aliviar el estrés, dado que está demostrado que estas vibraciones atesoran un efecto rejuvenecedor.

El ronroneo felino suele oscilar entre los 20 y los 150 Hz, unas frecuencias que incrementan la densidad ósea, reparan los tendones y logran acelerar la cicatrización de las heridas.

De hecho, la medicina terapéutica empleada en humanos moviliza frecuencias de entre 25 y 100 Hz. Al exponer los huesos a frecuencias de 25-50 Hz estos se endurecen para soportar el impacto estimulando su crecimiento.

La piel y los tejidos blandos reclaman frecuencias algo más elevadas, cercanas a los 100 Hz, para ver revertidas sus lesiones. A su vez, acariciar a un gato desciende en un tercio el riesgo de padecer un derrame cerebral o una miocardiopatía.

Por todo ello, si te hallas en este punto del artículo estamos seguros de que ahora que conoces por qué ronronean los gatos valorarás aún más su compañía y su sabiduría. ¿Nos equivocamos?