Accesorios

Por qué no usar cascabel en gatos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 17 abril 2023
Por qué no usar cascabel en gatos

¿Alguna vez te has planteado utilizar un collar con cascabel para gatos? Si bien, no hace mucho, era socialmente asumido como un accesorio estético y necesario para identificar al minino, en la actualidad, el consenso, tanto entre cat lovers como entre los expertos, viene a desaconsejar su uso. Pero, ¿por qué no usar cascabel en gatos? De ello te hablamos al detalle en esta entrada de SoyUnGato.

Las motivaciones que conducen a un tutor a ponerle un collar con cascabel a su gato son diversas. Puede estar condicionado por su gusto personal o por la disponibilidad de acceso al exterior. Si el gato sale al exterior, está más expuesto a extraviarse o a que lo roben. Puede verse envuelto en situaciones peligrosas, como peleas con otros gatos o encontronazos con perros. Para algunos tutores que cace y se coma ratones es algo indeseable.

Índice

  1. Por qué es malo el cascabel para los gatos
  2. Qué pasa si le pongo collar con cascabel a mi gato
  3. Alternativas al collar con cascabel para gatos

Por qué es malo el cascabel para los gatos

Como decimos, son varias las razones que motivan a algunos tutores a decantarse por el collar con cascabel para gatos, siempre a fin de mantener localizado e identificado a su minino. Sin embargo, esta decisión resulta bastante desaconsejable. Para responder a la pregunta de por qué son malos los collares con cascabel para gatos, lo más obvio tiene que ver con su naturaleza salvaje.

El sigilo y pasar desapercibido es inherente a su instinto de supervivencia, tanto para cazar y alimentarse como para esquivar a posibles depredadores. Por tanto, contar con un complemento que emite un constante tintineo a su paso es contrario a su psicología y a su necesidad de silencio. Los gatos se mantienen equilibrados cuando conocen su territorio, no ven alteradas sus rutinas y disfrutan de un entorno calmado.

A esto debemos añadir que el oído es, junto al olfato, el sentido más desarrollado del felino. El cascabel es una auténtica tortura para un animal cuya anatomía es una precisa maquinaria. Sus pabellones auditivos están preparados para escuchar sonidos a 20 metros y en frecuencias bajísimas para los humanos. La exposición prolongada al tintineo del cascabel merma su agudeza auditiva, predisponiendo a la sordera si este es grande.

La incomodidad y el riesgo de quedar atrapados o de hacerse daño en una uña son otras de las razones por las que los collares con cascabel para gatos son perjudiciales para ellos. Es natural que quieran desprenderse de ellos al impedirles rascarse con normalidad. Al margen del ruido, pueden estar mal colocados y sentirse oprimidos. Conviene no perder de vista un posible ahogo en caso de que el collar quede retenido en alguna parte.

Qué pasa si le pongo collar con cascabel a mi gato

Otra de las razones que explican por qué es malo el cascabel para los gatos obedece a la perturbación psicológica a la que los somete. Al tratarse de un complemento ajeno a su naturaleza y contrario a su instinto, es inevitable que el gato se sienta nervioso y estresado. Si acostumbras a utilizar cascabel con tu minino, ya te habrás percatado de los cambios en su comportamiento.

Los gatos que portan un collar con cascabel, más aún si han sido recientemente rescatados de la calle, se muestran irascibles y asustadizos. Se ven inmersos en un permanente estado de alerta que les impide prestar atención a lo bueno que tienen a su alrededor. La predisposición a la sordera, ver limitada su necesidad de calma y el estrés son las principales secuelas que responden a la pregunta de qué le hace el cascabel a los gatos.

Por qué no usar cascabel en gatos - Qué pasa si le pongo collar con cascabel a mi gato

Alternativas al collar con cascabel para gatos

Los expertos recomiendan decantarse por la correa sujeta a un arnés, acorde al tamaño y al tipo de actividad que vaya a realizar el gato, en lugar de por el collar con correa. En línea con esto y teniendo en cuenta las consecuencias que comporta el uso del collar con cascabel para gatos, desde SoyUnGato no podemos, sino aconsejarte varias alternativas atendiendo a las posibles motivaciones que te lleven a utilizarlo:

  • Si quieres evitar que ingiera aves o roedores, por los potenciales perjuicios que puede entrañarle para su salud, existen otros métodos más seguros, como los collares de tela. Están diseñados en colores vivos y con formas que sobredimensionan la envergadura del minino. Así, aves y roedores pueden advertir su presencia y huir. Son elásticos y constan de cintas reflectantes para que puedan ser vistos de noche y no sean atropellados.
  • Si la finalidad es identificativa, los collares con una placa en la que figuren los datos de contacto del tutor es la opción más sencilla, y económica. En el mercado existen dispositivos electrónicos de movimiento con GPS que te mantienen permanentemente informado de su localización. El consejo de los veterinarios a este respecto es colocar al gato un microchip. Te dejamos el siguiente enlace de Amazon donde puedes comprar una placa personalizable con el nombre de tu gato.
  • Si consideras que tu minino está más lindo con un collar y quieres ponérselo, evita a toda costa el cascabel. Dispones de infinidad de modelos y diseños sin cascabel que te servirán para satisfacer este fin estético. Recuerda que debe quedarle ni muy ajustado ni demasiado holgado, y que debe estar homologado.

En definitiva, son varias las razones que justifican por qué no deberías usar cascabel en tu gato. Como tutores, siempre debemos ofrecerles la máxima calidad de vida y, precisamente, por ello, conviene respetar su naturaleza y psicología, que nada tienen que ver con este accesorio. Esperamos que esta información te haya resultado esclarecedora y que, como siempre te invitamos, nos hagas partícipes de tus impresiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no usar cascabel en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué no usar cascabel en gatos