Comportamiento

Por qué mi gato se tumba cuando me ve

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento felino y canino. 15 mayo 2024
Por qué mi gato se tumba cuando me ve

Si siempre que regresas a tu hogar, ves a tu minino revolcándose en el suelo, es muy probable que te preguntes “¿por qué mi gato se tumba cuando me ve?”. La buena noticia es que, en la gran mayoría de los casos, esta es una señal muy positiva que indica que tu compañero felino se alegra de estar contigo. No obstante, hay otros factores, como el estrés o el celo en machos y hembras, que pueden actuar como un disparador para esta conducta.

Para ayudarte a diferenciar estas situaciones, hoy en SoyUnGato, te explicaremos qué significa que un gato se tumbe cuando te ve. ¡Sigue leyendo y descubre las principales causas!

Índice
  1. Porque está feliz de verte
  2. Para llamar tu atención
  3. Para marcar territorio
  4. Porque está en celo
  5. Tu gato se tumba porque está estresado

Porque está feliz de verte

Como decíamos, esta es la respuesta más obvia y, felizmente, también la más común que explica por qué mi gato se tumba cuando me ve. Es importante que sepas que la comunicación de los gatos se basa, fundamentalmente en el lenguaje corporal. Es decir, que los gatos emplean todo su cuerpo para expresar sus emociones y estados de ánimo, así como para interactuar con los humanos y otros gatos.

Entonces, si tu gato se tumba cuando te ve o si hace la croqueta y maúlla cuando regresas a casa, esta es su forma de decirte: “bienvenido, estoy muy feliz de que hayas regresado”. Así pues, en la amplia mayoría de los casos, este comportamiento es una señal positiva de que tu gato te quiere y le agrada compartir tiempo contigo.

Para que puedas entenderlo mejor, otras de las señales que indican que tu gato está cómodo contigo es que duerme contigo o se sube encima de ti. Así, no tienes que preguntarte qué significa que un gato se te suba encima o qué significa que mi gato se duerme encima de mí.

Por qué mi gato se tumba cuando me ve - Porque está feliz de verte

Para llamar tu atención

Otra razón de por qué los gatos hacen la croqueta cuando te ven o se revuelcan en el suelo, es para captar la atención de sus tutores. Entonces, es completamente natural que, de vez en cuando, tu minino lleve a cabo estas conductas cuando necesita pedirte algo o quiere que juegues con él.

No obstante, si percibes que tu gato se tumba cuando te ve con mucha frecuencia, quizás, deberías preguntarte si estás dedicándole suficiente tiempo y el cariño que él se merece.

Para marcar territorio

Otra situación que explica por qué mi gato se revuelca cuando me ve es cuando están marcando territorio. En este sentido, necesitas saber que existen diferentes tipos de marcaje y los gatos no siempre marcan con orina, sino que también lo hacen refregando su cuerpo contra el suelo, los objetos de su hogar e incluso sus tutores.

Cuando tu gato se frota contigo, ello no significa que él te marca para “adueñarse” de ti, ni mucho menos “dominarte”. En realidad, este tipo de marcaje permite a los gatos impregnar sus tutores con sus propias feromonas. De esta manera, tu minino puede reconocer su propio olor en ti y sentirse más seguro y a gusto cuando está contigo.

Así pues, si te preguntas qué significa cuando un gato se tumba cuando te ve, esta también es una forma de como los felinos realizan un marcaje oloroso. Ello porque, al tumbarse y frotarse contra el suelo, el minino libera allí sus feromonas y esparce su olor. Este comportamiento puede manifestarse dentro del hogar, principalmente si el minino identifica algún olor extraño en su casa o en su tutor, pero es más probable que ocurra en ambientes desconocidos o en la presencia de extraños.

Si quieres aprender más sobre cómo marcan los gatos y saber cómo hacer para evitar que tu minino marque con orina dentro de casa, echa un vistazo aquí: “Marcaje en gatos: tipos y qué hacer”.

Por qué mi gato se tumba cuando me ve - Para marcar territorio

Porque está en celo

Esta explicación de por qué tu gato se tumba cuando te ve está directamente relacionada con la anterior. Ello se debe a que una de las razones por la que marcan los gatos es para expresar su disponibilidad al apareamiento. Básicamente, al revolcarse en el suelo, los gatos logran diseminar también feromonas sexuales para atraer a las parejas sexualmente receptivas en su entorno.

Así pues, es natural y esperado que el marcaje y los demás comportamientos relacionados con el deseo sexual se acentúen después de que los gatos y las gatas alcancen la pubertad (alrededor de su quinto o sexto mes de vida). Además, en las hembras, estas conductas suelen volverse particularmente intensas y evidentes durante los periodos de celos.

Vale la pena recordar que las gatas son poliéstricas estacionales. Ello significa que mientras haya buena disponibilidad de luz solar, pueden tener un celo tras el otro. A su vez, los machos serán fértiles durante todo el año y durante casi toda su vida. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos la lectura en SoyUnGato de “Celos en gatos y gatas: síntomas, inicio y qué hacer”.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de adoptar un método anticonceptivo eficiente en los gatos machos y hembras para prevenir embarazos no planificados. Desde SoyUnGato, sugerimos que evalúes los beneficios de la castración temprana, ya que, además de reducir la intensidad de los comportamientos sexuales, también ayuda a prevenir varias enfermedades con alta tasa de mortalidad en gatos y gatas.

Y para conocer en más detalles los pros y los contras de este procedimiento, echa un vistazo en este artículo: “Cuándo se notan los efectos de castrar a un gato”.

Por qué mi gato se tumba cuando me ve - Porque está en celo

Tu gato se tumba porque está estresado

Un gato estresado convive con mucha tensión acumulada y, tarde o temprano, recurrirá a las vías que estén a su alcance para descargarla y aliviar su malestar. En estas situaciones, tumbarse y revolcarse en el suelo se manifiesta como un síntoma del estrés en gatos, el cual puede estar acompañado de otras señales como:

  • Acentuación de los hábitos de acicalamiento.
  • Alteraciones en el apetito.
  • Cambios en los patrones de eliminación: por ejemplo, hacer sus deposiciones fuera del arenero o en lugares inusuales, como tu cama.
  • Aumento de la destructividad:tu gato empieza a romper cosas dentro de casa, a arañar las cortinas o los muebles, etc..

Los gatos que llevan un estilo de vida sedentario en un ambiente empobrecido, donde no encuentra recursos y estímulos que le permitan gastar energía y ejercitar su mente, son los más propensos a sufrir de un estrés agudo o crónico que repercutirá negativamente en su comportamiento. Por ello, la mejor manera de prevenir el estrés en gatos es invertir en un buen enriquecimiento ambiental.

No obstante, hay muchas otras cosas que estresan los gatos, como los cambios repentinos en su rutina, la llegada de un nuevo miembro a la familia, una mudanza de hogar, e inclusive problemas de salud. Por esta razón, si percibes que tu gato está estresado o que su comportamiento ha cambiado, no dudes en acudir al veterinario para revisar su estado de salud.

Ahora que ya sabes por qué mi gato se tumba cuando me ve, puede que te interese leer este otro post de SoyUnGato con el significado de dónde y cómo duermen los gatos: "Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas".

Por qué mi gato se tumba cuando me ve - Tu gato se tumba porque está estresado

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato se tumba cuando me ve, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Por qué mi gato se tumba cuando me ve