Por qué mi gato ronca

Por qué mi gato ronca

Si te preguntas "por qué mi gato ronca mucho" este artículo es para ti. La respiración del gato no debe incluir ningún tipo de ruido llamativo al respirar, como por ejemplo los ronquidos. De hecho, solamente al dormir nuestros gatos podrían roncar, así que si te has preguntado si "es normal si mi gato ronca al dormir" la respuesta es sí, aunque no todos los gatos lo hacen.

No debes confundir los ronquidos con la tos felina, relacionada frecuentemente a problemas respiratorios infecciosos o alérgicos en la especie felina. Sin embargo, ¿es normal si mi gato ronca despierto? La respuesta es que no. No debería roncar al estar despierto, ya que la respiración del gato suele ser suave e insonora.

Básicamente, las causas por que mi gato ronca pueden ser diversas, como el herpesvirus felino, la obesidad, el sobrepeso, la neumonía o los pólipos nasofaríngeos, entre otras. Si quieres profundizar sobre el tema de ronquidos en gatos continúa leyendo este artículo de SoyUnGato para conocer por qué mi gato ronca, sus causas y qué hacer.

Pólipos nasofaríngeos

Si afirmas "mi gato sopla por la nariz" o "mi gato respira roncando" puede ser debido a que contenga unas masas en la región de la nasofaringe, frecuentemente no tumorales, conocidas como pólipos. Dichas masas no tumorales se forman a partir del tejido de la mucosa de la nasofaringe, de ahí que se conozcan como pólipos nasofaríngeos. También suelen formarse a través del conducto auditivo, lo que hace conectar la cavidad timpánica con la nasofaringe.

En los gatitos con este problema posiblemente el origen sea congénito por un remanente del arco faríngeo, aunque si aparece en los gatos adultos suele ser consecuencia de la cronicidad de enfermedades como las infecciones del tracto respiratorio superior u otitis medias.

Los gatos con pólipos nasofaríngeos suelen tener estertores respiratorios y disnea inspiratoria produciendo sonidos similares a los ronquidos debido al freno del paso del aire cuando entra a las vías respiratorias. Otros síntomas asociados a esta patología como el síndrome de Horner, las sacudidas de la cabeza o los síntomas vestibulares.

Tratamiento de los pólipos nasofaríngeos

La solución a los ronquidos en gatos asociados a pólipos nasofaríngeos es el tratamiento quirúrgico. Esta cirugía se realiza por vía endoscópica cuando las masas se localizan en la nasofaringe o por vía auricular cuando los pólipos también alcancen extensión en la cavidad timpánica.

Sobrepeso y obesidad

Cuando nuestros pequeños felinos roncan sin un motivo médico aparente o diagnosticado y además tiene exceso de peso u obesidad, posiblemente esta sea la causa que lo justifica. Cuando un gato tiene un exceso de peso, además de predisponer a problemas metabólicos y enfermedades como la diabetes, la artritis o la enfermedad cardiovascular, este exceso de grasa puede ocasionar que los pulmones y la tráquea se encuentren más comprimidos impidiendo la correcta ventilación, haciendo que los gatos ronquen o tengan otros sonidos respiratorios.

Tratamiento del sobrepeso y la obesidad en gatos

Para controlar los ronquidos secundarios al exceso de grasa y peso en los gatos se deberá poner al gato a dieta, controlándoles los snacks y utilizando un alimento completo para gatos especialmente formulado para el control del peso sin olvidar la buena cantidad de proteínas, siendo lo ideal de al menos un 40% del alimento. Además, será necesario también fomentar la actividad física mediante juegos o interacciones.

Te contamos "Cómo jugar con un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Bronquitis

Nuestros pequeños felinos también pueden tener ronquidos debido a que tienen inflamados los bronquios, que son las derivaciones de la tráquea que llegan a los pulmones. Los bronquios son los responsables de que se transporte el aire hacia los alveolos, donde se produce el intercambio gaseoso. Las causas pueden ser infecciones bacterianas, inhalación de agentes irritantes, parásitos, problemas de hipersensibilidad o asma.

Entre los síntomas que puede provocar esta enfermedad inflamatoria encontramos la tos seca, los ronquidos, los sonidos respiratorios, letargo, pérdida de peso, fiebre y el intento de vómitos o la expulsión de bolas de pelo. Aunque se puede dar en cualquier raza de gatos, parece más prevalente en los gatos de raza siamesa.

Tratamiento de la bronquitis en gatos

Para controlar la bronquitis se deben usar fármacos broncodilatadores, corticoides, administrar oxígeno y eliminar los agentes irritantes o el humo ambiental así como intentar evitar los agentes alérgicos como el polvo, el polen o los ácaros. Además, se deberá mantener al gato con buena pauta de desparasitaciones rutinarias a fin de prevenir parasitaciones.

Cuerpos extraños

Los cuerpos extraños en las vías respiratorias ocasionan un obstáculo para el paso del aire, lo que ocasiona ruidos respiratorios y ronquidos o que te preguntes "¿por qué mi gato sopla por la nariz?". Esta causa del ronquido en gatos es parecida a la anterior, solo que en vez de masas de tejido son cuerpos extraños del exterior como espigas, pequeños trozos de plantas o diminutos objetos que penetran las vías respiratorias. Además de ronquidos, los cuerpos extraños producen mucha incomodidad y molestias en los gatos, además de que pueden producir síntomas como secreción nasal, sangrado nasal o epistaxis o estornudos.

Tratamiento de los cuerpos extraños en la cavidad nasal

Los cuerpos extraños respiratorios se deben extraer siempre pues además de resultar molestos y producir síntomas podría producir una infección, provocando fiebre y complicando el cuadro respiratorio de nuestros pequeños felinos. Por tanto, la solución es la retirada del cuerpo extraño mediante cirugía o por vía endoscópica, dependiendo del caso específico en el que nos encontremos.

Herpesvirus felino

Los gatos pueden roncar debido a que tengan una infección de vías respiratorias altas por una infección vírica, en especial el herpesvirus felino de tipo 1, el agente causal de la rinotraqueitis felina. Este virus tiene material genético de tipo ADN y potencial de crear latencia en el hospedador, es decir, de mantenerse "silenciado" o "dormido" en las células de los gatos a los que ha infectado y han superado la enfermedad. Así, no se reactiva hasta que el gato se encuentra bajo condiciones de inmunosupresión o estrés. Es decir, se mantiene inactivo, provocando síntomas y volviéndose a replicar solo en esas condiciones.

El tropismo del herpesvirus felino es respiratorio, afectando a las vías respiratorias altas y a los ojos especialmente, aunque sobre todo en gatitos se puede complicar afectando a los pulmones con una neumonía. Los ronquidos son un síntoma que puede producir este virus debido a las secreciones respiratorias y a la congestión nasal, lo que obstruye la respiración nasal, lo que a su vez y junto con la fiebre, también hace que los gatos infectados dejen de comer.

Tratamiento del herpesvirus felino tipo 1

El tratamiento de este problema es médico, mediante el uso de fármacos para controlar los síntomas, estimular el apetito perdido de los gatos y controlar la replicación vírica con fármacos antivirales, siendo el más eficaz el famciclovir por vía oral. Para controlar los síntomas oculares se suelen utilizar colirios y el uso de antibióticos suele ser necesario para prevenir las infecciones bacterianas secundarias, frecuentes en este cuadro.

Te contamos más sobre el Herpesvirus felinos: síntomas, contagio y tratamiento a continuación.

Neumonía

Es posible que tu gato ronque debido a que presenta un proceso inflamatorio en el pulmón, lo que se conoce como neumonía. La neumonía consiste en que los alveolos, que son la zona de intercambio gaseoso en los pulmones, se llenan de pus o de fluidos, impidiendo el buen intercambio de gases y haciendo que nuestros gatos tengan problemas para respirar como es debido, produciendo sonidos respiratorios como los ronquidos.

La neumonía puede estar producida por agentes bacterianos, virus como el herpesvirus felino o el calicivirus felino, hongos como Histoplasma o Blastomyces o parásitos como Aelurostrongylus abstrusus o Toxoplasma gondii. Las causas no infecciosas de la neumonía pueden ser la neumonía eosinofílica, la neumonía por inhalación de agentes irritantes o la neumonía por aspiración de algún líquido o sólido debido a reflujos, parálisis de la laringe, la alimentación forzada, el megaesófago.

Tratamiento de la neumonía en gatos

Para acabar con los ronquidos en gatos debidos a neumonía se debe encontrar la causa de neumonía y aplicar el tratamiento específico más eficaz. Se usarán:

  • Antibióticos en las bacterianas.
  • Antivíricos en las virales.
  • Antiparasitarios en las parasitarias.
  • Antifúngicos en las producidas por hongos.

Como terapia de apoyo a los síntomas se deben utilizar fármacos expectorantes, broncodilatadores, mucolíticos y antipiréticos si hay fiebre. En los casos en los que está muy comprometida la función respiratoria, se deberá hospitalizar al pequeño felino y ponerle oxígeno.

Razas braquicéfalas

Puede ser que tu gato haya roncado desde siempre y posiblemente sea debido a su anatomía particular por su raza. Existen unas razas de gatos llamadas braquicefálicas en las que la cabeza es grande pero la nariz muy chata, lo que ocasiona que el paso del aire sea más limitado, haciendo que los gatos con este tipo de anatomía ronquen al respirar.

Las principales razas braquicéfalas de gatos son los exóticos, los persas y los himalayos. Las malformaciones o anormalidades anatómicas de estas razas son las estenosis o estrechamiento de las narinas u orificios nasales, la hipoplasia de la tráquea y la eversión de los sáculos laríngeos y el paladar blando elongado.

Tratamiento para los ronquidos en gatos braquiocefálicos

Para controlar los ronquidos que produce la respiración en estos gatos se debe recurrir a la cirugía. El tratamiento quirúrgico consistirá en solucionar las anormalidades anatómicas como puede ser la resección del paladar blando alargado para permitir la buena entrada del aire o la apertura de los orificios nasales.

Ahora que ya sabes las causas por que mi gato ronca, descubre las Razas de gatos braquicéfalas en el siguiente artículo de SoyUnGato. ¡No te lo pierdas!

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato ronca, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • W Nelson, R. (2020). Medicina interna de pequeños animales, 6a edición. Grupo Asís Biomedia, S.L.