Por qué mi gato no duerme de noche

Por qué mi gato no duerme de noche

Como sabes, los felinos son animales nocturnos y, a pesar de que tenga los mejores objetos y cuidados, puede ser que nos encontremos en una situación donde nos preguntemos "por qué mi gato no me deja dormir". Lo cierto es que los pequeños felinos realizan varias siestas a lo largo del día para poder mantenerse activos al atardecer y en las primeras horas de la noche. En estado salvaje dedican la noche a cazar, alimentarse y a ejercitarse explorando. Ahora bien, ¿por qué los gatos no duermen de noche si hacen ejercicio y son activos? Hoy vamos a revelarte las causas que lo explican. Más allá de su instinto natural, la falta de sueño nocturno puede indicar que está enfermo, no suficientemente estimulado o que su cama no es la adecuada, entre otras razones. Si continúas leyendo este artículo de SoyUnGato, descubrirás cuáles son las causas de por qué mi gato no duerme por la noche y aprenderás cómo evitar que te suceda a ti.

Son animales nocturnos

La anatomía ocular del gato posibilita que este pueda ver con nitidez en lugares con poca iluminación. Esto es así porque su ojo está provisto de un tejido llamado tapetum lucidum. Dicho tejido absorbe la luz antes de que esta llegue a la retina y, una vez absorbida, la refleja después. No es nada más ni nada menos que un rasgo evolutivo que le ha servido para garantizar su supervivencia en estado salvaje. Así, en condiciones de semi oscuridad los felinos pueden desenvolverse con total naturalidad.

Aunque son seres que disfrutan de la actividad nocturna, muchos de ellos acaban sincronizándose con los horarios de sus familias humanas y duermen durante buena parte de la noche. El insomnio podría alertarte de una amplia variedad de posibles desencadenantes sobre los que puedes actuar. Presta atención a lo que te contamos a continuación.

Como ya sabes el primero de los motivos por que mi gato me despierta por las noches, quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato con Curiosidades sobre los ojos de los gatos.

Su cama es incómoda

La primera causa de falta de sueño en gatos por la noche es la incomodidad de su cama. Los 3 requisitos que debe cumplir la cama perfecta para tu gato son los siguientes:

  • Debe proporcionarle calor
  • Debe ser cómoda
  • Tiene que ser segura

Aprecian que sea mullida y de un tamaño que les permita darse la vuelta sintiendo en todo momento las paredes sobre su cuerpo. De este modo, se sienten seguros y preservan la temperatura corporal. Algunos gatos, particularmente los jóvenes, suelen preferir las camas techadas para elevar esa sensación de seguridad frente a posibles intrusos.

Aun así, escoger la cama perfecta para gatos puede que no sea tarea fácil, por lo que los tres requisitos anteriores pueden ayudarte a orientarte un poco si eres novato. Sobre todo tenemos que observar cuáles son las preferencias de nuestro felino, ya que dependiendo de su personalidad y carácter puede tener unas u otras. A continuación profundizamos un poco más en este aspecto.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo que te recomendamos sobre "Por qué mi gato me despierta por la noche?".

No le gusta dónde está su cama

Relacionado con el anterior motivo por que mi gato no me deja dormir, puede ser que la cama de tu gato no esté lo suficientemente alta o, por el contrario, prefiera tenerla en el suelo. Recuerda que estar dormidos es para ellos un trance que los convierte en vulnerables ante los depredadores. Igualmente, puede suceder que aunque su cama cumpla con las 3 condiciones que hemos mencionado antes no esté ubicada en un lugar apropiado.

A algunos gatos les gusta dormir en las alturas. Prueba a colocarla en una balda o en una estructura para gatos con niveles y observa su reacción. Quizás des con la solución a tu problema. Además, si tu gato nota que le prohíbes subirse a sitios altos cuando llega la noche, lo que hará será dormir cuando tú no estés en casa, es decir, durante el día.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de SoyUnGato con Las mejores camas para gatos.

Tiene hambre

Si tu gato no duerme de noche y viene hasta tu cama maullando para recabar tu atención, es muy posible que se deba a que tiene hambre y te está pidiendo que le des de comer. Como es inevitable, acabarás accediendo y ello reforzará una conducta indeseada, porque él entiende que de ese modo consigue lo que quiere. Para no contribuir a que se repita, asegúrate de darle de comer antes de acostarte.

Básicamente lo que estarás haciendo será alterar su horario de comida, por lo que tendrás que estar pendiente de si esa noche tu gato no duerme y vuelve a tu cama, o no. Una muy buena alternativa a este problema puede ser adquirir un dispensador de comida.

Como las opciones online son múltiples, hemos seleccionado el siguiente ejemplar de dispensador de comida automático para gatos que puede servirte de gran ayuda. Tan solo tienes que visitar el enlace que te ofrecemos para poder ver el precio y comprarlo si quieres.

No está cansado

Otro de los motivos por los que los gatos no duermen de noche es la poca actividad que lleva a cabo. La falta de ejercicio físico favorecerá que duerma durante el día y que por la noche tenga ganas de explorar, jugar y saltar. Aunque tengan fama de poco cariñosos y pasotas, los gatos no solo necesitan moverse para mantenerse en forma, sino que a través del juego y la caza también estimulan su cerebro, algo sumamente importante para que puedas desarrollarse de forma sana.

Por ello, dedícale tiempo al juego para que libere su energía y se canse. De este modo, por la noche tu gato te dejará dormir. Si debe pasar más horas de las que te gustaría solo en casa procúrale suficientes juguetes. Recuerda que si no le prestas la suficiente atención, tu gato sufre el riesgo de aburrirse. Así será normal que el gato no duerma por las noches y maúlle para que estés pendiente de él.

Se siente aburrido y solo

En línea con el punto anterior, la falta de estimulación mental constituye la puerta de entrada al aburrimiento y a afecciones como la ansiedad y la depresión, además de potenciar el hecho de que tu gato te despierte por las noches. Tan necesaria como la ejercitación física es la cognitiva. Por ello, el enriquecimiento ambiental con rascadores, juegos interactivos o que apelan a su instinto de caza son indispensables.

Sabrás que tu mascota está desatendida, aburrida y frustrada si comienza a hacer sus necesidades fuera del arenero, si araña los muebles, maúlla más de lo habitual o si se muestra huidiza o irascible contigo. Si necesitas asesoramiento, consúltalo con un etólogo.

Te dejamos más información sobre el Enriquecimiento ambiental para gatos: qué es e ideas en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Está enfermo

Si los maullidos nocturnos son persistentes, por regla general, estaremos ante un cuadro de ansiedad por separación como una llamada de atención para que le prestes más cariño y tiempo compartido. No obstante, los maullidos pueden apuntar a una dolencia física que precise la intervención del veterinario.

Algunos de los síntomas de dolor en los gatos son la salivación excesiva, la presencia del tercer párpado, la apatía, la dificultad para desplazarse, caminar encorvado, estirar constantemente las patas delanteras, la inapetencia, la pérdida del interés por el acicalamiento, la agresividad o la falta de marcaje.

¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Está en celo

A partir de los 6 meses de edad ambos sexos experimentan periodos de celo en los que el nerviosismo, la actividad nocturna, los gemidos y maullidos agudos y recurrentes, la falta de apetito e incluso las conductas de huida son usuales.

Si no deseas hacerle pasar por esto esterilízalo. Tanto en el caso de los machos como de las hembras la esterilización y la castración ejercen un efecto protector frente al cáncer que involucra a los órganos sexuales.

Te contamos más sobre el Celo en gatos y gatas: síntomas, inicio y qué hacer, a continuación. Además, sigue leyendo para saber cómo hacer que mi gato duerma toda la noche.

Cómo lograr que tu gato duerma por la noche

Ahora que ya sabes cuáles son los motivos por que mi gato no me deja dormir, seguramente te estés preguntando qué puedes hacer para remediar este comportamiento. Prevenir que tu mascota se mantenga inquieta y activa durante la noche es sencillo. Bastará con que apliques las recomendaciones que te facilitamos a continuación:

  • Observa su comportamiento: para hacerte una idea de cuáles son sus preferencias en cuanto a camas. Cerciórate de que la suya cumple los 3 requisitos que te hemos mencionado y que le gusta. Lo sabrás si la usa.
  • Reserva tiempo a diario para estar con tu gato: jugar, acariciarlo y hablar con él será de las mejores opciones para hacer dormir a un gato. Propiciarás que se ejercite, que despliegue sus capacidades cognitivas para superar retos y que se sienta acompañado y querido.
  • Si debe pasar tiempo solo en casa, proporciónale juguetes de su agrado, juegos de inteligencia y estímulos olfativos como la hierba gatera o catnip. Todo ello favorecerá que se mantenga activo de día y más relajado por la noche.
  • Asegúrate de que cuenta con suficiente comida y bebida antes de irte a dormir.
  • Si ya pones en práctica todo lo anterior y aún así tu mejor amigo no duerme mucho por la noche, plantéate darle un compañero de juego: eso sí, ten presente su temperamento y edad al escoger a un gato afín y realiza una presentación gradual de ambos. Quizá te interese el siguiente artículo sobre el "Segundo gato en casa, ¿qué hacer para evitar conflictos?".
  • Deja que se pasee por la casa a sus anchas: cerrar la puerta de tu habitación tampoco es una práctica recomendable. Resulta preferible que pongas en práctica el refuerzo positivo. Al cabo de 2 semanas deberías notar la mejoría. Si no es así, te aconsejamos que recurras al consejo de un etólogo, puesto que es el veterinario especializado en comportamiento animal y podrá asesorarte con certeza.
  • Contempla la posibilidad de esterilizarlo: otra opción que nos ayudará a dormir un gato será esterilizarlo. Se trata de una medida que nos ayudará también ayudará a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de mama en gatas, evitar el marcaje dentro de casa y la infección de útero.
  • Llévalo al veterinario.
  • Bajo ningún concepto lo castigues.

Cómo tranquilizar a un gato por la noche puede ser una tarea un poco complicada, pero sobre todo tienes que tener paciencia. En ningún caso tu gato disfruta de la situación y mucho menos tenemos que infringirle más estrés del que ya puede estar padeciendo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato no duerme de noche, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.