Por qué mi gato hace ruido al respirar

Por qué mi gato hace ruido al respirar

La respiración ruidosa en gatos puede ocurrir por diversos motivos, generalmente patológicos. Comúnmente definimos como disnea a una respiración dificultada y molesta, que ocasiona un mayor esfuerzo para el pequeño felino y que puede también en muchas ocasiones ser ruidosa. La disnea puede ser inspiratoria o espiratoria según si la dificultad se encuentra al tomar o al exhalar el aire. Si has pronunciado alguna de las siguientes frases: "mi gato hace ruido al respirar", "mi gato respira fuerte" o "mi gato respira raro" posiblemente esté sufriendo un proceso disneico debido a varias causas. En este artículo de SoyUnGato trataremos las causas por que mi gato hace ruido al respirar y qué hacer, por lo que si te interesa el tema, puedes continuar la lectura.

Síndrome del braquiocefálico

Ciertas razas de gatos, debido a su particular anatomía fomentada por años de selección por parte de personas que buscaban promover ciertas características morfológicas hasta conseguir razas que a día de hoy como como los persas, los exóticos, los himalayos o los birmanos, pueden mostrar una elevada probabilidad ruidos respiratorios debido a las anormalidades que presenta en su aparato respiratorio, entre las que destacan las siguientes:

  • Estrechamiento o estenosis de las narinas, que son los orificios nasales.
  • Paladar blando elongado, lo que hace que se tapone la entrada de aire al aparato respiratorio.
  • Eversión de los sáculos laríngeos, unas estructuras que se encuentran a los lados de la epiglotis y que se pueden hinchar, bloqueando que entre el aire.
  • Colapso laríngeo.
  • Hipoplasia o falta de desarrollo completo de la tráquea.

Tratamiento del síndrome braquiocefálico en los gatos

Para conseguir reducir el esfuerzo que hacen los gatos de estas razas para obtener aire y respirar adecuadamente, existen una serie de técnicas quirúrgicas que buscan resolver estos problemas o, al menos, reducir la clínica de estos gatos que presentan ruidos al respirar. Destacan las técnicas de resección del paladar blando en su parte final para evitar el bloqueo de la entrada del aire y la apertura de los orificios nasales con pequeñas extirpaciones del tejido de las narinas.

Te hablamos más de las Razas de gatos braquicéfalas, a continuación.

Derrame pleural

Cuando la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones, presenta una acumulación de líquido, los pulmones cuentan con un menor espacio para expandirse, por lo que entra menos aire y posiblemente tu gato haga ruidos de esfuerzo para que este aire entre, es decir, haga ruidos al respirar. Este trastorno se denomina derrame pleural y puede llamarse a su vez:

  • Hemotórax: cuando este líquido es sangre.
  • Piotórax: cuando el contenido es pus.
  • Hidrotórax: cuando es agua.
  • Quilotórax: cuando la linfa es el líquido contenido.

Debido a la naturaleza tan amplia que puede tener el líquido pleural, las causas que lo producen pueden ser muy diversas también, desde enfermedades cardiacas que produzcan una insuficiencia cardiaca izquierda, la pérdida de proteínas por orina en caso de glomerulonefritis o la hipoproteinemia por enfermedad hepática. Otras causas pueden ser la enteropatía por pérdida de proteínas, las infecciones bacterianas, la peritonitis infecciosa húmeda, los tumores pulmonares o mediastínicos, los traumatismos torácicos, las coagulopatías o las hernias diafragmáticas.

Cuando un gato presenta derrame pleural posiblemente respire de forma ruidosa por el esfuerzo, además de presentar tos y aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria además de los signos asociados a la enfermedad que lo está causando.

Tratamiento del derrame pleural en gatos

Lo importante en el tratamiento de esta enfermedad es retirar ese líquido y controlar la enfermedad que lo está produciendo a fin de evitar recidivas. Para eliminar el líquido se puede drenar mediante una toracocentesis que es una punción a través de la pared costal hasta llegar a la pleura o mediante diuréticos siempre que el felino se encuentre bien hidratado. En los casos en los que el gato se encuentre muy descompensado por el derrame, se deberá ingresar y poner oxígeno también.

Rinotraqueitis felina

La rinotraqueitis felina es una enfermedad infecciosa frecuente en la especie felina que está causada por un virus, el herpesvirus felino de tipo 1 (HVF-1). Este virus presenta un material genético de tipo ADN y tiene la capacidad de mantenerse latente en las células del gato al que han infectado y pasado la enfermedad sin que manifieste ningún tipo de sintomatología o daño en el gato.

Esta latencia se rompe bajo ciertas condiciones de inmunosupresión en los gatos como pueden ser el estrés u otras enfermedades o fármacos que disminuyan las defensas, provocando la reactivación del virus y la presencia de sintomatología.

Este virus puede producir que los gatos hagan ruidos al respirar debido a que presenta tropismo, además de por sus ojos, por su aparato respiratorio, produciendo síntomas como disnea, neumonía, ruidos respiratorios, secreción ocular, conjuntivitis, úlceras corneales, mucosidad, fiebre o anorexia.

Tratamiento de la rinotraqueitis felina

No existe un tratamiento específico para el herpesvirus felino de tipo 1, pero sí se pueden utilizar fármacos de soporte y antivirales para reducir la replicación del virus y por tanto los síntomas que presenta el gato. Entre los antivirales, destaca el famciclovir por vía oral, aunque también se pueden usar colirios con antivirales tópicos, antiinflamatorios y antibióticos para prevenir las infecciones secundarias. Si el gato no come debido al taponamiento nasal y al malestar, se pueden usar estimulantes del apetito o sondas de alimentación.

Te contamos más sobre la Rinotraqueitis felina: qué es, contagio, síntomas y tratamiento en el siguiente post de SoyUnGato. ¡No te lo pierdas!

Asma felina

Otra causa que explicaría que tu gato respire de forma ruidosa es el asma, una enfermedad crónica del aparato respiratorio en la que se produce un proceso inflamatorio de los bronquios pulmonares, las ramificaciones de la tráquea que distribuyen el aire a cada pulmón, de manera que el espacio del paso de aire se reduce, lo que se conoce como broncoconstricción.

El asma se considera una especie de bronquitis alérgica debido a ciertos alérgenos o sustancias irritantes que se encuentran en el ambiente como las sustancias químicas, el humo del tabaco, el moho, el polen o los ácaros. Los signos clínicos de asma en los gatos pueden incluir la respiración dificultosa y ruidosa, la tos seca, el jadeo o las sibilancias pulmonares.

Tratamiento del asma felino

La clave del tratamiento de esta enfermedad sería detectar y evitar el contacto con el alérgeno o sustancia irritante para el aparato respiratorio, lo que controlaría el proceso inflamatorio. Sin embargo, esto no siempre es posible o no se controla del todo, por lo que los gatos con asma suelen requerir terapia farmacológica generalmente crónica o estacional en caso de alérgenos que solo se encuentren en determinados momentos del año.

Estos fármacos deben ser efectivos para reducir la inflamación bronquial favoreciendo una broncodilatación como pueden ser los fármacos corticoides o los esteroides en formato inhalados. En las crisis asmáticas es posible que tu pequeño felino requiera ser sedado y administrarle oxígeno además de la terapia farmacológica.

No dudes en leer más sobre el Asma felina: síntomas y tratamiento en el siguiente artículo que te recomendamos.

Neumonía

Otra de las causas por que mi gato hace ruido al respirar es la neumonía. Nuestros gatos también pueden respirar ruidosamente debido a una inflamación de los pulmones o neumonía en la que se produce un daño en el tejido de los pulmones de distintos orígenes. Es especialmente peligrosa y prevalente en los gatitos debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, así como a los gatos inmunodeprimidos o los de edad avanzada.

En la neumonía, en los alveolos, que son las zonas del pulmón donde se produce el intercambio gaseoso, se ven dañados y una acumulación de fluidos o pus en vez de aire, comprometiendo el correcto proceso respiratorio y haciendo que nuestros gatos tengan disnea y presenten ruidos al respirar además de otros síntomas como fiebre, anorexia, tos, pérdida de peso, letargo, aumento de la frecuencia respiratoria y otros síntomas asociados a la causa que está produciendo la inflamación pulmonar.

Dichas causas suelen ser infecciosas, es decir ser bacterianas, víricas como el calicivirus felino o el herpesvirus felino, parasitarias como las producidas por Toxoplasma gondii o Aelurostrongylus abstrusus y las fúngicas como las causadas por Blastomyces o Histoplasma.

Otras causas de neumonía en gatos pueden ser la neumonía por aspiración de algún sólido o líquido secundario de un megaesófago, alimentación forzada, reflujo o parálisis laríngea, las neumonías eosinofílicas y la neumonía por inhalación de agentes irritantes.

Tratamiento de la neumonía en gatos

Para tratar la neumonía felina se deberá encontrar la causa y ponerle el tratamiento adecuado evitando que la neumonía progrese y repercuta aún más en la calidad de vida de nuestros pequeños felinos.

  • En las neumonías bacterianas los antibióticos son obligados.
  • En las parasitarias debemos desparasitar al pequeño felino.
  • En las fúngicas emplear productos antimicóticos.
  • En las víricas realizar un tratamiento antiviral y de soporte además de estimular al sistema inmune.

Otros fármacos que se suelen utilizar son expectorantes, antipiréticos, mucolíticos y broncodilatadores. En los casos más graves será necesario hospitalizar al gato y administrar oxígeno.

Puedes encontrar más información sobre las Enfermedades respiratorias en gatos en el siguiente post de SoyUnGato. ¡No te lo pierdas!

Masas nasofaríngeas

Nuestros pequeños felinos también pueden presentar ruidos respiratorios debido a que tengan algo que les obstruya o bloquee en parte la entrada del aire por las vías respiratorias, como por ejemplo algunos tumores, cuerpos extraños o más frecuentemente, los pólipos nasofaríngeos.

Estos pólipos consisten en masas de origen benigno, no tumoral, con forma pedicular y que frecuentemente son formadas a partir del tejido de la mucosa nasofaríngea o a través del conducto auditivo, lo que permite la comunicación entre la cavidad timpánica y la nasofaringe.

Pueden aparecer como resultado de infecciones del tracto respiratorio superior, otitis medias o tener un origen congénito debido a un remanente del arco faríngeo. Los estertores respiratorios son los ruidos que frecuentemente presentan los gatos con masas nasofaríngeas además de disnea inspiratoria, síntomas del aparato vestibular, sacudidas de cabeza o incluso síndrome de Horner.

Tratamiento de las masas nasofaríngeas felinas

El único tratamiento indicado y eficaz para las masas nasofaríngeas en los gatos es la cirugía. Dependiendo de si los pólipos solo afectan a la nasofaringe o a la cavidad timpánica el tratamiento varía, en el primer caso se realiza por endoscopia mientras que se realiza una cirugía auricular si los pólipos llegan a cavidad timpánica.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato hace ruido al respirar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.